ApexSQL Refactor: Complemento para edición de código en MS SQL Server Management Studio

ApexSQL Refactor es una herramienta potente de formateo de código sql para usuarios que trabajan a diario con él. Es un complemento para SQL Server Management Studio que puede ayudarte a generar, reutilizar el código o formatearlo (tabulaciones, mayúsculas, minúsculas, nomenclatura, palabras reservadas...) para hacerlo más legible para otros o incluso parsear el de otros para presentarlo a tu gusto.

Este refactor, es un complemento gratuito, aunque existe una versión más completa de pago y se puede descargar directamente de la página del fabricante. La pega, como suele ser habitual en estos casos es que requiere registrarse para poder bajarte el instalador.

Instalación de ApexSQL Refactor

Descargamos el complemento, una vez registrados y lanzamos el setup. Como se ve en la imagen,  permite usarlo con diferentes versiones "actuales" de Visual Studio y MS.

Instalación de ApexSQL Refactor

Una vez finalizado el instalador confirmaremos que todo ha ido bien cuando abramos Management Studio y nos aparezca el nuevo menú:

ApexSQL Refactor en  SQL Server Managent Studio

Formateando el código

Lo ideal para empezar a usarlo es ponernos a editar las opciones para el formateador del código. Para ello nos vamos a ApexSQL > Apex SQLRefactor > Format SQL Code > Formatting Options. En este formulario podemos editar diferentes perfiles de formateo. Nosotros deberíamos crear uno nuevo e ir jugando con las diferentes opciones. Encontrareis una guía-resumen muy clara en este enlace.

Opciones de formateo de Apex SQL Refactor

Como guinda, para facilitar el uso y formateo de código que hemos editado, primero deberíamos establecerlo como predeterminado desde el formulario de Formatting Options, marcando la casilla Use as default. Por último, fijarnos en el atajo de teclado (Ctrl+May+Alt+F) o cambiarlo desde el menú ApexSQL>ApexSQL Refactor>Options.

 

Refactorizando

Además de la parte anterior, con este complemento tenemos la opción de automatizar la generación de partes de código. Si nos paramos a mirar, desde el mismo menú ya podemos ver algunas de las opciones que lanzan asistentes para "hacer la magia":

  • Copiar al portapapeles como otro lenguaje: Por ejemplo, en el caso de una select la copia entre comillas y nos la asigna a una variable de tipo cadena del lenguaje seleccionado con su declaración. El ejemplo select * from sys.databases lo transforma a c# así: string sql = "select * from sys.databases;";

  • Encapsular como: Envolver la consulta para regalo en forma de vista, procedimiento, función o función escalar. Si lo elegimos se lanza un asistente donde nos permite elegir nombre, parámetros y nos muestra el script que generará.

 

Encapsular un stored procedure con ApexSQL Refactor

 

 

En resumen...

… és útil y además gratis, aunque seguro que existen otras herramientas que hacen lo mismo. Por cierto, una manera más rápida de formatear una SELECT dentro de Management Studio es seleccionarla entera (sola) y pulsar Ctrl+Shift+Q para que se abra el Diseñador de consultas. Pulsamos aceptar y ya está toda espaciada y tabulada de forma simple.

   

 

Up
0