Usuarios - Arquitectura DW HEFESTO

Figura 3.61:   Usuari@s.


L@s usuari@s que posee el DW son aquell@s que se encargan de tomar decisiones y de planificar las actividades del negocio, es por ello que se hace tanto énfasis en la integración, limpieza de datos, etc, para poder conseguir que la información posea toda la calidad posible.

Es a través de las herramientas de consulta y análisis, que l@s usuari@s exploran los datos en busca de respuestas para poder tomar decisiones proactivas.

Para comprender mejor a l@s usuari@s del almacén de datos, se hará referencia a las diferencias que estos tienen con respecto a los del OLTP:

  • L@s usuari@s que acceden al DW concurrentemente son poc@s, en cambio los que acceden a los OLTP en un tiempo determinado son much@s más, pueden ser cientos o incluso miles. Esto se debe principalmente al tipo de información que contiene cada fuente.
  • L@s usuari@s del DW generan por lo general consultas complejas, no predecibles y no anticipadas. Usualmente, cuando se encuentra una respuesta a una consulta se formulan nuevas preguntas más detalladas y así sucesivamente. Es decir, primero se analiza la información a nivel de datos actual para averiguar el “qué”, luego, para obtener mayor detalle y examinar el “cómo”, se trabajan con los datos ligeramente resumidos, derivados de la consulta anterior, y desde allí se puede explorar los datos altamente resumidos. Teniendo en cuenta siempre la posibilidad de utilizar el detalle de datos histórico. Al contrario, l@s usuari@s de los OLTP solo manejan consultas predefinidas.
  • L@s usuari@s del DW, generan consultas sobre una gran cantidad de registros, en cambio los del OLTP lo hacen sobre un pequeño grupo. Esto se debe a que como ya se ha mencionado, el depósito contiene información histórica e integra varias fuentes de datos.
  • Las consultas de l@s usuari@s del DW no tienen tiempos de respuesta críticos, aunque sí se espera que se produzcan en el mismo día en que fueron realizadas. Mientras mayor sea el tamaño del depósito y mientras más compleja sea la consulta, mayores serán los tiempos de respuestas. En cambio, las respuestas de las consultas en un OLTP son y deben ser inmediatas.
  • En los OLTP, l@s usuari@s típicamente realizan actualizaciones, tales como agregar, modificar, eliminar y consultar algún registro. En cambio en un DW, la única operación que pueden realizar es la de consulta.

Las mencionadas diferencias entre estos dos tipos de usuari@s se pueden apreciar mejor en la siguiente tabla comparativa:


  Usuari@s de OLTP Usuari@s de Data Warehouse
Acceso concurrente Much@s. Poc@s.
Tipo de consultas Predefinidas. Complejas, no predecibles y no anticipadas.
Registros consultados Pocos. Muchos
Tiempo de respuesta Crítico. No crítico.
Acciones permitidas Agregar, modificar, eliminar y consultar. Consultar.

 Figura 3.62:   Usuari@s de OLTP vs Usuari@s de DW.