El navegador de Internet Google Chrome, impulsado por la empresa del buscador, ha superado por primera vez al Internet Explorer de Microsoft como programa más usado para navegar por Internet. Esto aseguran al menos los datos sobre buscadores que ha hecho públicos la empresa StatCounter.

 

Source: StatCounter Global Stats - Browser Market Share

 

El “sorpasso” se produjo por primera vez el 18 de marzo, cuando Chrome desbancó a Internet Explorer en fin de semana. Sin embargo, no ha sido hasta la semana pasada cuando el navegador de Google ha conseguido batir al programa de Microsoft durante siete días seguidos. En concreto, del 14 al 20 de mayo un 33% de los usuarios se conectaron usando Chrome y un 32% eligieron Internet Explorer. Mozilla Firefox se ha convertido en el tercer navegador más popular, con un 25% del mercado, después de ser desbancado por Google Chrome el pasado mes de noviembre. Safari, el navegador propio de Apple, es usado por el 7,1% de los usuarios, aunque su cuota crece gracias al éxito del iPad.

 

Liderazgo en tres años

Logo de Google Chrome

Google Chrome fue lanzado a finales de 2008 con la promesa de ofrecer una navegación por Internet más rápida y segura basada en código libre, frente al navegador propietario de Microsoft, fuertemente criticado por sus fallos y brechas de seguridad. Rápidamente obtuvo una gran popularidad en el mercado y fue ganando posiciones a Internet Explorer, a pesar de que su  rival cuenta con la ventaja de venir instalado por defecto en todos los ordenadores que usan Windows (el 70% del total). Desde entonces, Chrome ha ido cosechando adeptos gracias  al decidido apoyo por parte de Google y de una amplia comunidad de desarrolladores que crean complementos para este navegador, otra de las claves de su éxito.

 

A pesar de eso, Google  Chrome también ha sido criticado por varios motivos. El principal de ellos es que la empresa Google utiliza este programa para realizar un rastreo de las actividades de sus usuarios en Internet con fines comerciales, además de promocionar las aplicaciones propias de Google. El navegador Google Chrome se puede descargar gratis para instalarlo en este enlace.