Instalación de Pentaho 6 sobre Windows Server 2008 32bits y Java 8

Estoy probando a instalar Pentaho 6 en un Windows server 2008 de 32 bits, con Java 8, y Pentaho no me arranca. Siguiendo las recomendaciones de este otro tema en el que se instalaba Pentaho sobre Windows 10, he comprobado la versión de Java, y el error que me devuelve la versión debug de Spoon.

Resulta que el error es el mismo que el del otro hilo, Java no arranca porque intenta reservar una cantidad de memoria que no tiene disponible, pero no sé como solucionarlo porque en el otro hilo se trata de un Windows de 64 bits, y se soluciona instalando una versión de Java de 64 bits, pero yo tengo un Windows de 32 bits, y tengo instalado el JRE de 32 bits.

Lo que veo es que Java está ignorando el parámetro que limita la memoria que tiene que utilizar, así que supongo que habrá que hacer algo para indicárselo de otra manera, o si no lo único que se me ocurre es probar con una versión de Java anterior a la 8, pero preferiría tener todo al día.

Este es el mensaje del debug del Spoon:

C:\Pentaho\data-integration>"C:\Program Files\Java\jre1.8.0_91\bin\java.exe"  "-Xms1024m" "-Xmx2048m" "-XX:MaxPermSize=256m" "-Dhttps.protocols=TLSv1,TLSv1.1,TLSv1.2" "-Djava.library.path=libswt\win32" "-DKETTLE_HOME=" "-DKETTLE_REPOSITORY=" "-DKETTLE_USER=" "-DKETTLE_PASSWORD=" "-DKETTLE_PLUGIN_PACKAGES=" "-DKETTLE_LOG_SIZE_LIMIT=" "-DKETTLE_JNDI_ROOT=" -jar launcher\pentaho-application-launcher-6.1.0.1-196.jar -lib ..\libswt\win32  /level:Debug 
Error occurred during initialization of VM
Could not reserve enough space for 2097152KB object heap
Java HotSpot(TM) Client VM warning: ignoring option MaxPermSize=256m; support was removed in 8.0

¿Alguien ha tenido el mismo problema, o sabe cómo solucionarlo?

 

Ya he encontrado cómo solucionarlo, así que comparto la solución. Como el parámetro MaxPermSize ya no sirve de nada con Java 8, hay que ajustar la memoria de los otros parámetros con los que se arranca la máquina virtual, concretamente de "-Xms1024m" "-Xmx2048m".

En algún foro he leído además que si tienen el mismo valor se le facilita el trabajo a la máquina virtual, y tienes más posibilidades de que te funcione, aunque realmente no creo que sea lo más efectivo de cara al rendimiento, y también que hay que tener en cuenta que para 32 bits el máximo que deberíamos configurar en -Xmx son1536m, porque con 32 bits no se pueden direccionar más megas. Si no funciona con 1536 megas hay que ir bajando hasta que funcione, porque el problema es que la máquina necesita memoria contigua, no sólo memoria libre. En mi caso he ido reduciendo los valores en el script de arranque 'start-pentaho.bat' para el BI Server, o 'spoon.bat' para PDI, hasta dejarlos ambos en 1024m, y con esto ya me arranca la máquina virtual.

Es decir, que he cambiado  "-Xms1024m" "-Xmx2048m" por  "-Xms1024m" "-Xmx1024m" en los scripts que arrancan la máquina virtual de Java y he podido solucionar el problema.

De todas maneras agradezco si alguien tiene alguna recomendación sobre los valores más recomendables, o si hay alguna manera más eficiente de hacer que el servidor de Pentaho 6 arranque con un sistema de 32 bits y, por tanto, un Java (JRE) de 32 bits de versión 8 o superior.

Saludos!

En respuesta a por Carlos

Un día después veo que la solución anterior no era del todo buena, reducir los parámetros de utilización de memoria a 1024 era suficiente para poder arrancar la máquina virtual, pero al cabo de un rato el servidor comenzaba a funcionar extremadamente lento, hasta el punto de no responder desde la PUC, y en la consola de Tomcat no aparecían más que errores de memoria, de saturación por consumo de memoria.

Total, que he seguido probando, y ahora el server de BI responde bastante bien tanto al arrancar como después funcionando, pero he tenido que dejar los parámetros con sólo 512Mb, concretamente "-Xms512m" "-Xmx512m", lo cual es bastante justito, y seguro que voy a tener problemas de rendimiento cuando tengan que acceder varios usuarios a la vez.

¿Alguien conoce alguna solución, o una configuración mejor para que funcione bien el servidor de Pentaho sobre un Windows Server 2008 de 32 bits, y Java 8?

 

Que tal Carlos:

Disculpa por hablar por aqui, pero veo que andas en el tema de BI. Yo recien estoy empezando y a pesar de mis busquedas llegue a esta web donde veo que hay interaccion. Mi consulta es si me podrias apoyar con:

1-la conexion entre pentaho 6 y mysql server 2008 r2. Ya que no he podido crear una conexion a la bd de sql.

2-no levanta el .bat star-pentaho por alguna razon la consola CMD se cierra inmediatamente.

3.inicialmente tenia problema con el tema de la memoria insuficiente que me mostraba el mensaje que indicas, pero instale la version 7 del jdk y ejecute el spoon debug.bat y levanto el spoon de forma correcta.

 

Agradeceria tu apoyo, si es que tuvieras un tiempo gracias.