Big Data y tendencias de negocio y TI en el sector energético, ejes del XXI Congreso de la Comunidad de Usuarios de Oracle

Durante dos días, la Comunidad de Usuarios de Oracle España (CUORE) ha convocado en su XXI Congreso a más de 600 profesionales (clientes, partners expertos, consultores) vinculados al mundo Oracle.

El Presidente de la Comunidad, José Manuel López, declaró que “La tecnología es la plataforma sobre la que descansan las reglas de negocio y al elegir a un proveedor determinado estamos haciendo una apuesta de continuidad y futuro. Es necesario  escuchar y que nos escuchen y por eso, a pesar de que hay múltiples vías posibles de comunicación, un Congreso presencial es un modo irrenunciable de renovar relaciones y de intercambiar inquietudes”.

Para José Manuel López, mantener el contacto entre asociados, cambiar impresiones y trasladar la virtualidad a la necesidad de relación humana es importante.  “Además, como profesionales del sector de TI tenemos que mantenernos “en forma” ante la evolución de una industria en aceleración constante. El Congreso nos da el marco para actualizarnos y conocer qué estamos haciendo cada uno en nuestras organizaciones con las propuestas de nuestro principal proveedor”.

El evento fue inaugurado por Félix del Barrio, director general de Oracle en España, quien destacó “el valor excepcional del ecosistema formado entre clientes, partners y el proveedor de tecnología, Oracle, para fomentar la innovación y modelos de negocio diferentes cada vez más eficaces. El Congreso facilita el trabajo de ese ecosistema para encontrar nuevas oportunidades de negocio y fórmulas para afrontar los grandes retos tecnológicos de los próximos años.”

Big Data

La jornada inaugural del Congreso se centró en analizar el alcance, impacto y posibilidad de utilización en múltiples sectores de las prácticas de explotación de lo que se conoce como Big Data.

La proliferación de datos provenientes de nuevos canales y fuentes de información como los originados en las redes sociales, vídeos, fotografías, mensajes de móviles, emails, etc... plantea un reto a la hora de ser almacenados y explotados en beneficio de las organizaciones que tienen acceso a ellos. "Estos datos poseen un gran potencial predictivo pero no pueden capturarse, almacenarse, organizarse y analizarse siguiendo las metodologías y prácticas asociadas a la informática estructurada. Estamos ante nuevos tipos de datos que demandan nuevos métodos de gestión y explotación", aseguró Andrew Sutherland, Vicepresidente de Middleware de Oracle para el área EMEA.

Sutherland ofició de maestro de ceremonias ante una audiencia interesada en profundizar en el concepto en sí mismo y en conocer la estrategia concreta que Oracle propone para Big Data.

"Somos la organización que mejor ha sabido comprender y hacer evolucionar el concepto de gestión de datos desde un punto de vista estructurado. Sabemos de qué hablamos cuando decimos que la siguiente ola de explotación de los datos para convertirlos en conocimiento y, por qué no, en un "marco de sabiduría" corporativa, pasa por adoptar el concepto Big Data y sus prácticas asociadas".

Oracle ofrece soluciones de hardware como Big Data Appliance, que se suma al catálogo de Engineered Systems y, desde el punto de vista del software, la compañía se ha decantado por un "enfoque OpenSource, sacando el máximo partido al entorno Hadoop y MapReduce pero dotando a estas soluciones de código abierto la garantía de seguridad y mantenimiento de un gran fabricante", aseguró Sutherland.

Completando la aproximación estratégica de Andrew Sutherland al modelo de arquitectura en Big Data que propone Oracle,  representantes de la compañía ofrecieron a lo largo de varias sesiones paralelas la visión concreta del fabricante acerca de cómo capturar, organizar y analizar los elementos de Big Data.

La sesión vespertina la inauguró Emilio Duró, conocido motivador, empresario y experto en analizar cuáles son los elementos que configuran la felicidad y que, según él, "no tiene nada que ver con el éxito profesional, sino con la capacidad de ampliar y mantener nuestros afectos personales".

Oracle Utilities Day

Los retos a los que se enfrenta un sector como el energético desde su propia lógica interna y desde los desafíos de adoptar las tendencias tecnológicas que ayuden a propulsar el negocio, ocuparon el segundo día del XXI Congreso de CUORE.

Las tendencias de la industria como las Redes Inteligentes, el Smart Metering, la entrada de nuevos actores y distribuidores en el mercado, la atomización de las operadoras y las inversiones congeladas son el panorama que se dibuja para las compañías del sector Utilities en el área EMEA.

Esto se une a las propias tendencias del mercado de TI que propone prácticas como Big Data, soluciones de movilidad y la convergencia de las tecnologías de la información con la esencia del negocio.

Como resultado del cruce de tendencias, las estrategias tecnológicas del área Utilities enfatizan el uso de la explotación de tecnologías de información geográfica que minimicen el impacto en el medio ambiente, la utilización de soluciones en la Nube y las capacidades ampliadas de gestión de activos.  “Las compañías de energía asumen un riesgo importante: se trata de servicios básicos y el desprestigio de imagen y de marca que se sucede a un mal servicio o a un servicio caro es difícilmente recuperable”, enfatizó Martin de Weerdt, CTO de Accenture para el mercado Utilities en una de las ponencias desarrolladas durante la jornada del 28 de marzo.

Además de los grandes eventos del Congreso  (Big Data y Oracle Utilities Day), las dos jornadas del Congreso sirvieron para que aquellos partners de Oracle que lo desearan recibieran la certificación gratuita de sus profesionales en diversas jornadas de examen.

El contenido del Congreso se completço con sesiones paralelas sobre tecnologías y visiones estratégicas, demostraciones de producto y casos de éxito de clientes como CIEMAT, Comisionado para el Mercado de Tabacos, CONSUM, Desigual, ESADE, Gobierno de la Rioja, Grifols, Grupo AXA, Iberia, Occidental Hoteles, Senado y Universidad Politécnica de Catalunya.