IBM va un paso más allá en la adopción del Cloud empresarial

El nuevo software de IBM SmartCloud avanza en la visibilidad, el control y la automatización en entornos cloud y tradicionales.
IBM amplía la gestión segura de la nube a los dispositivos móviles y los activos físicos

IBM ha dado a conocer un nuevo software que representa un avance significativo en el nivel de visibilidad, control y automatización de las organizaciones para gestionar de forma segura y desplegar servicios en la nube.

IBM Cloud Enablement FrameworkSegún el reciente estudio del IBM Institute for Business Value el 90 por ciento de las organizaciones esperan adoptar o desarrollar sustancialmente un modelo de nube en los próximos tres años. Mientras las organizaciones dan el siguiente paso más allá de los centros de datos virtualizados y amplian sus entornos de nube, se enfrentan a lo que se conoce como "la expansión de la imagen virtual".

Las imágenes virtuales tienen típicamente de cinco a 20 gigabytes de tamaño. Multiplicando eso por las miles de imágenes virtuales ya existentes, habiendo entre cinco y veinte mil máquinas virtuales en las grandes empresas, se convierte en costoso y difícil para los administradores de TI que tienen la tarea de mejorar los niveles de servicio.

"Las imágenes virtuales se triplican cada dos años, desbordando la duplicación de la potencia de cálculo y los presupuestos de TI, esencialmente planos. Con las prácticas de operación actuales, cada dos años, se necesitarían 1,5 veces la infraestructura física para soportar la nube y el doble de mano de obra. Eso es un problema de costos y de gestión insostenible que es el opuesto exacto a la promesa de la nube", comentó Daniel Sabbah, gerente general de IBM Tivoli Software. "Estamos entregando un nivel de control sobre la prestación de servicios cloud mucho más alto que permite a nuestros clientes pasar a niveles de valor más elevados de forma rápida, fácil y asequible más allá de la virtualización."

Las nuevas ofertas de la SmartCloud Foundation de IBM permiten a las organizaciones instalar, administrar, configurar y automatizar la creación de servicios en la nube en entornos privados, públicos o híbridos con un mayor nivel de control que la disponible anteriormente en la industria. En conjunto, las nuevas ofertas ayudarán a los clientes a acelerar la entrega, reducir el riesgo y a controlar mejor el movimiento para implementar la nube junto con sus entornos de producción existentes.

Aumento de velocidad

IBM está ofreciendo un gran valor y flexibilidad al ofrecer mejores prácticas en los servicios en la nube. Desde la implementación del IBM SmartCloud Provisioning, la nube holandesa ha ampliado sus clientes de base de manera significativa. Sin embargo, el alto grado de automatización incorporado en la solución de IBM ha reducido en gran medida la carga de trabajo administrativa de la nube holandesa.

Ahora, el equipo de TI gasta el 80 por ciento de su tiempo en las migraciones de los clientes y sólo el 20 por ciento de su tiempo en la administración - una disminución de más del 70 por ciento en el tiempo de administración. Los ingresos mensuales de la nube holandesa se han triplicado en dos ocasiones en los últimos seis meses, pero sus costos operativos se han mantenido estables.

"Con nuestra herramienta original, podría llevar casi una hora aprovisionar con un extra de 200 máquinas virtuales a un cliente", dijo Martijn Van Zoeren, consejero delegado de la nube holandesa. "Con IBM SmartCloud Provisioning, lo podemos hacer en cinco minutos. Anteriormente, teníamos que seguir cambiando nuestra herramienta para dar soporte a todas las nuevas versiones de VMware, KVM y el software de Microsoft lanzado, y todas las versiones nuevas de almacenamiento", agregó Van Zoeren. "Fue fácil de hacer cuando comenzamos, pero no pudimos mantenerla a medida que crecía. Estábamos empleando el 80 por ciento de nuestro tiempo en el mantenimiento de la herramienta y el 20 por ciento en el apoyo a las necesidades del cliente."

"Con IBM SmartCloud Provisioning, los servicios nuevos también se pueden implementar en minutos en lugar de horas. Esto coloca a la nube holandesa en una posición ideal para responder rápidamente a las fluctuantes necesidades de los clientes. El mercado de IaaS va a seguir madurando y vamos a ver una mayor competencia en los próximos años. Nuestras opciones tecnológicas nos han dado la capacidad de prosperar en este mercado tan competitivo."

Mejora de la Calidad

Igual que las empresas buscan acelerar la entrega y ganar agilidad, algunas están empezando su camino hacia la implementación de cloud entorno a sus operaciones de desarrollo, prueba y despliegue. SunTrust Bank está trabajando con la solución DevOps de IBM para aumentar su agilidad en los negocios al tiempo que aumenta la disciplina operacional, la calidad, la satisfacción del cliente y la gobernabilidad. Utilizando un entorno de nube, los desarrolladores de SunTrust han sido capaces de lograr una aplicación con tiempos de desarrollo hasta cinco veces más rápidos.

Basándose en esta y otras experiencias con clientes, IBM lanzará nuevas capacidades con IBM SmartCloud Continuous Delivery. El nuevo software es un conjunto de pautas de buenas prácticas para permitir la gestión del ciclo de vida integral de servicios en la nube, combinando soluciones racionales colaborativas de gestión del ciclo de vida con IBM SmartCloud Provisioning. La reciente adquisición de Green Hat servirá para extender estas capacidades reduciendo los tiempos de desarrollo del ciclo de vida mediante la racionalización de los ciclos de pruebas mientras las aplicaciones se transfieren a despliegues cloud.

Los clientes que utilizan el software hanexperimentado resultados espectacules, entre los que se incluyen:

• Reducción del tiempo de entrega de meses a días gracias a la automatización extremo a extremo, la normalización y la repetibilidad.
  • Reducción del 20 por ciento en el costo de los recursos aumentando la previsibilidad de las implementaciones usando pocas modificaciones y autoservicio.
  • Incremento de la agilidad en un 40 por ciento mediante racionalización de la operación y colaboración para el desarrollo con la comunicación contextual.
  • 20 por ciento de aumento en la disponibilidad del servicio y rendimiento mediante la mejora de la coordinación de las partes ineteresadas en el desarrollo, pruebas y operaciones.

Reduciendo riesgos, controlando complejidad

Las empresas ven el Cloud Computing como una forma de mejorar la capacidad de respuesta y de cambiar la economía de las TI. Al mismo tiempo, el conjunto de las TI se extiende mucho más allá de los centros de datos, redes y estaciones de trabajo a nuevas clases de activos móviles con inteligencia integrada.

Los clientes necesitan ejercer el mismo control sobre este mundo virtualizado y distribuido, como el que se ejercía sobre los modelos anteriores de TI. Para hacer frente a esto, IBM ha lanzado nuevas ofertas, entre ellas:

• IBM SmartCloud Control Desk proporciona a las organizaciones la capacidad de mantener la integridad de la configuración en respuesta a los cambios planificados y no planificados incidentes y problemas que ocurren a través de un complejo entorno de TI para garantizar la continuidad del servicio, la rapidez de respuesta y eficiencia de la gestión.
  • Endpoint Manager de IBM para dispositivos móviles ayuda a las empresas a gestionar mejor y proteger sus entornos móviles, incluyendo iPhone, iPad, teléfonos basados ​​en Android y tabletas, Windows Phone y Nokia Symbian. Con la posibilidad de instalar en cuestión de minutos, las organizaciones rápidamente serán capaces de establecer las políticas de forma remota, monitorizar dispositivos de los empleados para identificar datos potencialmente comprometidos y borrar datos de los dispositivos en caso de pérdida o robo.

Mediante el aprovechamiento de las innovaciones clave en la capacidad de análisis en el entorno cloud, la utilización del almacenamiento y la optimización, las operaciones de los equipos pueden cambiar su enfoque de la gestión de los cuellos de botella del escenario para ofrecer los más innovadores servicios de su categoría.

• La monitorización de IBM SmartCloud permite a los administradores cloud maximizar la disponibilidad y la utilización de la nube mediante el control de las infraestructuras virtuales y la aplicación de analítica para optimizar la distribución de la carga de trabajo.
  • IBM SmartCloud Virtual Storage Center mejora la flexibilidad, el costo, la utilización y el rendimiento de almacenamiento con administración automatizada, gestión y control de aprovisionamiento.

Más información sobre la oferta cloud de IBM: http://www.ibm.com/smartcloud.

Acerca de Saima Solutions
Saima Solutions es una empresa especializada en el tratamiento de la información que provee a las empresas de la tecnología y los servicios profesionales de consultoria que le permitiran alcanzar el máximo rendimiento en su negocio.
Somos IBM Cognos Premier Business Partner y nuestros expertos profesionales aportan un profundo conocimiento en las soluciones de IBM Cognos, que sumado a su experiencia en proyectos en diferentes sectores de actividad, se traduce en un alto valor añadido para nuestros clientes.
Para más información visite www.saimasolutions.com