Boehringer Ingelheim España implanta una solución de Análisis de Negocio de la mano de IBM

Boehringer Ingelheim España, una de las compañías farmacéuticas más importantes del país, ha firmado un acuerdo de servicios de consultoría e inteligencia de negocio con IBM (NYSE:IBM) para el despliegue de una solución de análisis y optimización de datos. Gracias a este acuerdo, la compañía podrá mejorar su operatividad y eficiencia en la gestión de los datos, lo que redundará en una mayor eficacia en el proceso de toma de decisiones que son clave para el negocio. El proyecto ha sido desarrollado por la división de consultoría Optimización y Análisis de Negocio de IBM y engloba áreas clave corporativas de la farmacéutica como Ventas, Marketing y Finanzas.

El acuerdo surge a partir de una necesidad de actualizar el portal de ventas de Boehringer Ingelheim, que da soporte a su red comercial. Este portal se creó para proporcionar información de negocio que fuera útil para los vendedores a la hora de ofrecer los productos de la farmacéutica, pero para ser más eficiente necesitaba una mayor consistencia de los datos, además de la garantía de una disponibilidad inmediata de la información según los requerimientos de los usuarios. La nueva solución proporciona una visión corporativa e integrada, con un proyecto único que permite tomar mejores decisiones y aumentar las acciones de ventas, al tiempo que proporciona a los departamentos de Marketing y Finanzas capacidades de reporte y análisis.

El proyecto, basado en la solución Cognos 8 Business Intelligence de IBM sobre almacenamiento de datos (o Data Warehouse), contempla el despliegue de la solución para las siguientes áreas:

• Solución de gestión de ventas
    El portal de ventas proporciona a la red comercial toda la información necesaria para su trabajo diario, con datos territoriales de facturación, mercado de consumo, visitas a hospitales y médicos y presupuestos. La solución también es crucial para el seguimiento de los objetivos de la fuerza de ventas, ya que proporciona información consolidada sobre el plan de ventas y la frecuencia de las visitas.
  • Solución de análisis para el departamento financiero
    Proporciona a los responsables financieros funciones de análisis de la información gracias a la automatización de los informes corporativos, reduciendo drásticamente el esfuerzo dedicado al proceso de los datos, lo que les permite enfocarse en el análisis de la información para una más eficiente toma de decisiones.
  • Solución para el departamento de Marketing
    Proporciona información de la industria farmacéutica y aporta información y análisis útil a través de diferentes unidades de negocio de la compañía, consiguiendo una visión única del comportamiento del mercado. Además, permite realizar un análisis comparativo de negocio, entre el mercado y sus datos internos, consiguiendo una visión anticipada de su negocio.

Sobre IBM

IBM ha invertido más de 11.000 millones de dólares en su gama de productos analíticos, lo que incluye inversión en innovación y adquisiciones. Además, IBM ha reunido a más de 4.000 consultores en temas de análisis de negocio con experiencia en el sector y ha abierto una red de siete centros de excelencia en la material. Hoy en día, IBM trabaja con más de 250.000 clientes en todo el mundo proporcionándoles capacidades de análisis predictivo.

Las soluciones de Análisis de Negocio de IBM están basadas en IBM Cognos 8 Business Intelligence.

Sobre Boehringer Ingelheim España

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores.

Boehringer Ingelheim tiene una clara vocación industrial en nuestro país, donde cuenta con dos centros estratégicos de producción internacional situados en la provincia de Barcelona: uno en Malgrat de Mar, de producción química que exporta a más de 25 países, y otro en Sant Cugat del Vallès, dedicado a la producción farmacéutica, desde donde se fabrican fármacos para más de 100 países de todo el mundo.