¿Qué hubiera pasado si Napoleón y Cristobal Colón hubieran utilizado la tecnología Business Discovery?

Si en el pasado hubieran contado con la última tecnología de inteligencia de negocio para la toma de decisiones, podría haber ocurrido que Napoleón hubiera salido victorioso de Trafalgar y Colón no hubiera descubierto América en su viaje

Madrid, 28 de julio de 2014.- Qlik (NASDAQ: QLIK), líder en Inteligencia de Negocio dirigida por el usuario (BI), explica cómo podrían haber cambiado algunos hitos históricos si nuestros antepasados hubieran tenido acceso a la última tecnología de toma de decisiones y descubrimiento de negocio (Business Discovery).

En la época actual, la tecnología Business Discovery, que es la evolución natural del Business Intelligence, ha supuesto un verdadero cambio en la forma en la que las personas, que desempeñan diferentes funciones en las organizaciones, visualizan y analizan la información de su departamento o de la empresa para mejorar la toma de decisiones. Esta novedosa tecnología, ha puesto a disposición de los usuarios de negocio una nueva forma de acceder, interactuar y analizar la información de su área de negocio de forma autónoma, sencilla y sin caminos predefinidos para poder tomar mejores decisiones en sus organizaciones.

Si en épocas pasadas hubieran podido contar con esta tecnología, muchos de los acontecimientos que han modelado la historia podrían haber sido totalmente distintos:

1. Si Napoleón hubiera tenido acceso al Business Discovery de Qlik, la Batalla de Trafalgar, la mayor batalla naval de la historia y una de las más importantes del siglo XIX, podría no haber resultado en una gran derrota de la flota franco-española y la mítica plaza londinense Trafalgar Square nunca hubiera sido construida para conmemorar la victoria inglesa. El vicealmirante francés Pierre Villeneuve, al frente de la flota aliada de Francia y España, hubiera podido utilizar el Business Discovery para conocer las posibilidades de que el vicealmirante Horatio Nelson, al frente de la Armada Británica, interceptara su trayectoria. Napoleón habría podido organizar mejor su flota conjunta de 34 buques para hacerles frente y salir victorioso del encuentro, ya que esta tecnología permite analizar previamente todas las variables y elementos necesarios de manera sencilla e intuitiva, permitiendo analizar las misiones y planificar los recursos y elementos que deciden por ejemplo una batalla naval, como pueden ser los datos provenientes de fuentes meteorológicas, para poder anticipar los movimientos de velas según el viento o la marea y disponer así de mayor maniobrabilidad y eficacia artillera.

2. Con el Business Discovery, Cristóbal Colón podría no haber descubierto América en su viaje a las Indias. Gracias al análisis predictivo hubiera podido saber con antelación cuál era la mejor ruta para llegar a las Indias, al añadir a sus análisis todas las fuentes de datos de las cuales se disponían en la época, con lo que no habría tenido la necesidad de atravesar el Atlántico y las “Tres Carabelas”, la Santa María, la Pinta y la Niña, habrían vuelto con las materias primas para las que partieron desde el Puerto de Palos. Por otro lado, probablemente se hubiera conocido la existencia de América desde mucho antes, por lo que las relaciones comerciales y los eventos históricos que tuvieron lugar tras su descubrimiento habrían sido totalmente distintos.

Actualmente, esta tecnología es utilizada por más de 250 empresas de transporte y logística de todo el mundo que necesitan llegar a tiempo a sus destinos. Para conseguir su meta necesitan analizar variables como el estado de los inventarios, la rotación de stock, la gestión de incidencias, las inclemencias del tiempo, el nivel de combustible, y otros indicadores que impactan en la gestión del negocio y que se pueden monitorizar para tomar decisiones inmediatas.

Estos y otros muchos acontecimientos históricos quizás no se hubieran producido tal y como hoy los conocemos de haber podido contar con la tecnología Business Discovery. "La historia está repleta de grandes acontecimientos que podrían haber cambiado con el uso de las nuevas tecnologías. Muchas empresas y organizaciones se benefician ya de esta ventaja tecnológica y optimizan sus datos y su información a un nivel estratégico nunca antes experimentado " explica Lorna Díaz, directora de marketing de Qlik Ibérica. "Ahora podemos interactuar con los datos sin limitaciones y generar conocimiento de forma que nunca antes se había pensado, creando asociaciones visuales fáctiles de comprender con datos provenientes de múltiples fuentes, para que los usuarios de negocio puedan tomar decisiones y descubrir información clave desde cualquier lugar" concluye.

Sobre Qlik

Qlik (NASDAQ: QLIK) simplifica cómo los usuarios exploran sus datos para ayudarles a tomar mejores decisiones. A través de su plataforma de software QlikView Business Discovery los usuarios pueden unificar rápidamente sus fuentes de datos para crear aplicaciones visuales dinámicas que puedan ser navegadas y usadas de forma intuitiva. QlikView utiliza Natural Analytics ™ que se basa en la forma en que nuestra curiosidad humana busca y procesa información de forma natural, manteniendo la capacidad de gestión empresarial y governance que requieren las organizaciones. Qlik y su red global de partners sirven a más de 32.000 clientes en más de 100 países.

###

© 2014 Qlik®, QlikView®, QlikTech®, y el logo de QlikTech son marcas comerciales registradas de QlikTech International AB. Otros nombres de empresas, nombres de productos y logotipos de empresas mencionados aquí son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.