IBM Analytics ayuda al condado de Sonoma, California a conservar agua

La detección automática de fugas y gestión de la presión objetivo clave para reducir pérdidas de agua

Investigadores científicos y el Sonoma County Water Agency (SCWA), que abastece de agua a más de 600.000 personas en el corazón de la región vinícola del norte de California, se han unido de nuevo para abordar el acuciante problema de la conservación del agua.

El nuevo programa, que se basa en uno ya existente de IBM en colaboración con SCWA para gestión del agua, utiliza tecnología analítica para ayudar al Valley of the Moon Water District (VOMWD), un comprador de agua al por mayor de SCWA, a reducir la pérdida de agua. Esto se hace mediante la optimización del ajuste de la válvula reductora de presión a la entrada de su red de distribución basándose en los datos de los sensores existentes, así como de SCADA, la facturación, los manómetros y los registradores de flujo a través del sistema de agua.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, la mayor parte de los 880.000 kilómetros de tuberías de agua en los Estados Unidos ha estado en servicio durante décadas - algunos desde hace más de 100 años - y puede ser una fuente importante de pérdida de agua. El Banco Mundial estima que los costos de todo el mundo en fugas alcanzan un total de 14.000 millones de dólares anuales.

"Estamos ayudando al SCWA y al Valley of the Moon a analizar de manera más eficiente los datos, anticipar los problemas y gestionar los recursos", dijo el Director del programa Smarter Water de IBM Michael Sullivan. "La capacidad de rastrear el agua a un nivel granular ayuda al SCWA y al Valley of the Moon a tomar decisiones basadas en información acerca de cómo administrar - y conservar - el agua a lo largo de su ciclo de vida completo."

Desarrollado por científicos de IBM Research - Haifa en Israel, la solución de gestión de la presión proporciona recomendaciones para ajustes de presión de agua en función del uso, el clima y las condiciones ambientales. Los beneficios en la mejora la gestión de la presión incluyen reducción de la pérdida de agua, ahorro de energía, y reducción del desgaste de la infraestructura --- junto con una mejora en la calidad y el volumen de ventas de agua almacenada.

"Estamos orgullosos de asociarnos con IBM y SCWA en este programa piloto para pruebas de campo con una herramienta de análisis no invasivo que ayude a gestionar mejor la presión del agua y, a localizar potenciales fugas," dijo Krishna Kumar, Director General del Valley of the Moon Water District. "Me alegro ver a IBM liderando el proyecto y empleando sus grandes recursos para forjar asociaciones únicas público-privadas para resolver algunos de los retos más urgentes a los que se enfrentan los servicios de agua en todo el mundo."

La gestión de la presión de un sistema de agua - compuesto por tuberías, válvulas, bombas, tanques y otros equipos - es muy compleja. Si un pozo deja de funcionar, algunos tanques de agua no se llenan. Si se incrementa la presión para llenar estos tanques, otros tanques no podrán ser vaciados con la frecuencia que debieran para mantener un intercambio adecuado de agua y mantener la calidad del agua requerida. O, si existe una fuga, la reducción de presión en un tubo reducirá la cantidad de agua perdida a través de la tubería, pero también significará que algunos consumidores podrían no tener suficiente presión en los grifos de su casa.

Antes de trabajar con IBM, el personal de operaciones del Valley of the Moon tuvo constantemente que ajustar - y de forma manual - la presión de cada válvula para mantener la presión óptima en todo el sistema - un proceso que lleva tiempo y es ineficiente. Ahora, IBM ofrece a los ingenieros un análisis con información detallada de las recomendaciones de configuración óptima para cada válvula basándose en lo que está sucede en todo el sistema, de manera que las válvulas pueden ser rápida y fácilmente ajustadas según sea necesario.

Además de la labor de gestión de la presión, IBM y SCWA están extiendendo las nuevas tecnologías para permitir también la detección de fugas mediante la comparación de información en tiempo real sobre el sistema de agua con los valores esperados e histórico.

Acerca de Saima Solutions
Saima Solutions es una empresa especializada en el tratamiento de la información que provee a las empresas de la tecnología y los servicios profesionales de consultoria que le permitiran alcanzar el máximo rendimiento en su negocio.
Somos IBM Cognos Premier Business Partner y nuestros expertos profesionales aportan un profundo conocimiento en las soluciones de IBM Cognos, que sumado a su experiencia en proyectos en diferentes sectores de actividad, se traduce en un alto valor añadido para nuestros clientes.
Para más información visite www.saimasolutions.com