Consul: La herramienta para DevOps de Service Discovery Automation

Los servidores Cloud son como el ganado; te deshaces de ellos cuando están enfermos e introduces de nuevos cuando los necesitas, hecho que explica por qué la infraestructura Cloud suele ser tan dinámica. Imagina que tienes una aplicación web alojada en el Cloud. Debes configurar el HAProxy con una capa de frontales y servidores de backend para garantizar su balanceo y una alta disponibilidad. Necesitas añadir o eliminar servidores en tus sistemas para servir carga de tráfico. Cuando se lanza un nuevo servidor, tu infraestructura no tiene conocimiento de ello ni tampoco del servicio que éste proporciona.Además, debes eliminar registros o servidores sobrantes de tu HAProxy para que el tráfico no se dirija a ésta. De repente descubres que ya no eres ese cowboy que podía controlar a decenas de miles de terneros, sino que te has convertido en un propietario de cachorros. Necesitas un sistema de Discovery Service a través del que solicitar nuevos nodos y servicios, y recibir notificaciones cuando un nodo o servicio ya no está disponible. También requieres de un sistema de gestión de configuraciones para actualizar y validar las configuraciones de los servidores y de infraestructura.

Como solución, los profesionales IT y DevOps usan cada vez más Consul, una herramienta que proporciona un fácil sistema de Discovery Service y de configuraciones de gestión para Infraestructuras IT. Se trata de un servicio distribuido, con alta disponibilidad y compatible con CPDs. Consul funciona como un agente en tus servidores (El agente puede ser tanto un servidor como un cliente). Parece que Consul es el rifle que buscabas y con el que puedes solicitar nodos o servicios de manera ágil. Gracias a esta herramienta, los administradores de sistemas y otros profesionales ahorran valioso tiempo automatizando Discovery Services. Por ello desde Ackstormempresa especializada en la Gestión de Plataformas Cloud, estamos al día de todas las nuevas herramientas dirigidas a Devops y Administradores de sistemas, permitiendo a nuestros profesionales tener el control total de las plataformas de nuestros clientes.

La importancia del Service Discovery en el Cloud

En el Cloud, el Service Discovery tiene un rol muy importante para incorporar nuevos servidores Cloud y garantizar que los servicios estén siempre funcionando y sean escalables a la hora de afrontar picos de demanda. Ante esta necesidad, el Discovery Service nos permite diseñar sistemas de autoescalado y procesos de auto-regeneración.

Consul, además, proporciona un útil sistema de checks: System health checks y Service health checks con la finalidad de proporcionar una detallada monitorización y control de los servicios y nodos. En un entorno Cloud, tales checks se usan para crear una infraestructura de alta disponibilidad conduciendo solicitudes únicamente a los nodos saneados, lo que significa que las solicitudes que hacen los usuarios a las aplicaciones o los servicios se sirven adecuadamente garantizando una buena experiencia de usuario. Los Unhealthy nodes se pueden eliminar reduciendo, además, costes. Todo esto beneficia al equipo técnico, ya que les permite controlar el estado de la infraestructura y actuar de manera consecuente rápidamente.

Otras herramientas de gestión para Cloud

Al igual que Consul, ECmanaged es una herramienta de gestión que es compatible con varios operadores Cloud y que permite a las empresas especializadas en Infraestructura Cloud como lo es Ackstorm simplificar y agilizar procesos que comprenden desde la implementación y despliegue de servidores hasta su posterior monitorización y gestión. De hecho, gracias a ECmanaged, los administradores de sistemas de Ackstorm han pasado a gestionar un 50% de máquinas virtuales más al día, pudiendo presentar un servicio más eficiente a sus clientes.