La computación en la nube también está transformando la educación. En sendos eventos celebrados hoy, ESNE ha dado detalles sobre la creación de la primera carrera universitaria de cloud computing en España y Acens ha explicado cómo la nube impulsará el e-learning hasta los 100.000 millones de euros.

La educación se sube a la nube: confirman la nueva carrera de cloud computing y analizan cómo está impulsando el e-learningNo hay ningún ámbito de nuestra vida que sea inmune a los beneficios que ofrece el cloud computing, y la educación no constituye ninguna excepción. Así se ha demostrado en sendos encuentros celebrados hoy en los que se han anunciado dos importantes novedades: los detalles de la primera carrera universitaria enfocada a la nube en España y el gran impulso que estas tecnologías están proporcionando al e-learning en nuestro país.

Respecto a la primera noticia, la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE) ha confirmado que el próximo curso empezará a impartir un Grado en Ingeniería de Cloud Computing y Computación Ubicua, como ya adelantó en febrero. El anuncio se ha realizado un encuentro sobre la nube en el que han participado ONTSI, Telefónica I+D, Fundación España Digital, Arsys, IBM, Oracle y Microsoft. Durante el mismo se ha detallado que los estudios estarán formados por 240 créditos repartidos a lo largo de cuatro años, costarán unos 9.000 euros por curso y para inscribirse será necesario superar una prueba de admisión en el centro.

Impulso al e-learning

Por su parte, en otro encuentro similar organizado por el proveedor de alojamiento Acens, se ha analizado cómo las tecnologías de cloud computing están dando un nuevo impulso al aprendizaje a través de Internet. De acuerdo con los datos facilitados durante el evento, el e-learning facturará 100.000 millones de euros en 2015 gracias, en parte ayudado por las eficiencias y ahorros que permite la nube. Esto facilitará su adopción por las empresas y los centros de enseñanza.

España presenta importantes oportunidades de crecimiento en este sector, ya que en la actualidad solo el 33% de la formación se imparte online, frente al 50% de países como Estados Unidos. Aún así, en este ámbito nuestro país se encuentra por encima de la media europea, que es del 24%, y se aproxima a los países líderes en aprendizaje online.

¿Crees que estudiar cloud computing tiene salidas laborales?

Imagen: Freedigitalphotos.net