Microsoft y Oracle, dos gigantes del software que se alían en la nube

Tal y como se esperaba desde hace días, Microsoft y Oracle han anunciado una alianza en el mercado del cloud computing. Microsoft soportará el software de Oracle en sus productos de nube y Oracle ofrecerá sus soluciones de Linux a los clientes de la empresa del Windows para frenar a la competencia.

Microsoft y Oracle, dos gigantes del software que se alían en la nubeComo ya anticipamos la semana pasada, Microsoft y Oracle han decidido unir fuerzas para reforzar su posición en el mercado de la computación en la nube. En un escueto comunicado, las dos compañías sientan las bases de una colaboración que abarca los principales productos para la nube de ambas firmas. El acuerdo les ayudará a competir con otros rivales tan potentes del sector como Amazon Web Services o Salesforce.com.

La alianza entre ambas empresas contempla ofrecer el software de Oracle (incluido Java, Oracle Database y Oracle WebLogic Server) a los clientes de las soluciones de nube de Microsoft como Windows Server Hyper-V y Windows Azure. Oracle incluirá además su solución de Linux como instancia preconfigurada en Windows Azure. Algo que no deja de ser llamativo, teniendo en cuenta la prolongada rivalidad que la compañía fundada por Bill Gates ha mantenido con el software de código abierto.

Dejar atrás las rivalidades

De hecho, hace unos años Oracle y Microsoft también mantuvieron un duro enfrentamiento que parece haber quedado atrás, aunque ambas empresas compiten en otras áreas de negocio. Pero el acuerdo llega después de que Oracle anunciara unos resultados financieros menos positivos de lo esperado, sobre todo en cuanto a ventas de hardware y servicios. Por su parte, Microsoft no ha logrado situar a su entorno Windows Azure como una alternativa a Amazon Web Services (AWS).

De todos modos, los analistas tienen serias dudas de que, aún uniendo sus fuerzas, Microsoft y Oracle puedan competir con ofertas de nube tan agresivas como las de AWS o de Salesforce.com, que atraen a los clientes con modelos de suscripción a precios asequibles. Sin embargo, a corto plazo el acuerdo tiene sentido, ya que Oracle cuenta con software adecuado para la nube y Microsoft tiene una plataforma cloud sólida, pero no ha conseguido completarla con ofertas realmente atractivas.

¿Quién crees que sale ganando más con este acuerdo?