Oracle contraataca en la virtualización de redes con la compra de Xsigo

Si la semana pasada VMware anunciaba la adquisición de Nicira, una compañía dedicada al pujante mercado de la virtualización de redes, ahora Oracle responde haciéndose con Xsigo. Al parecer, Larry Ellison sigue empeñado en convertir a su compañía en un proveedor de TI integral.

Oracle contraataca en la virtualización de redes con la compra de Xsigo

El hecho de que Oracle compre una empresa no es nada nuevo: sólo en 2012 ya ha adquirido media docena. Sin embargo, que esta vez haya elegido a Xsigo, una empresa dedicada a la virtualización de redes, apenas una semana después de que su rival VMware comprara Nicira, otra compañía dedicada a lo mismo, da pistas sobre la creciente importancia que esta tecnología tiene para el mundo “cloud”.

En este sentido, aunque Xsigo pueda parecer un trofeo menos apetecible que Nicira, según los analistas esta operación tiene mucho sentido para Oracle. Creada en 2004 por tres hermanos de origen indio, Xsigo proporciona hardware y software para la virtualización de redes a clientes como Accenture, BT, eBay, Gallup o Verizon. Sus productos permiten conectar los servidores con equipos de redes y almacenamiento a través de redes creadas a partir de software. Esto incrementa el rendimiento y reduce los costes de infraestructura, así como el trabajo de administración técnica.

Proveedor integral

El producto estrella de la empresa es Xsigo Data Center Fabric, un dispositivo con el que es posible concentrar todos los tipos de tráfico, incluido Ethernet y Fibre Channel, en una misma infraestructura de red definida mediante software, apta para nubes públicas o privadas. Según la información de la web de Xsigo, esta solución puede acelerar hasta 30 veces las copias de seguridad o 12 veces las consultas a bases de datos, usando un 70% menos de conmutadores, tarjetas y cables.

Parece claro que Oracle continúa con sus planes para convertirse en un proveedor integral que pueda ofrecer tanto software como hardware con el fin de crear soluciones completas, camino que inició en 2009 con la compra de Sun Microsystems. Lo que no aclara el comunicado de Oracle es el importe que deberá desembolsar para quedarse con Xsigo, aunque será muy inferior a los 1.300 millones de dólares que VMware pagó por Nicira, ya que se trata de una empresa bastante más pequeña. Tampoco se ha confirmado si Oracle integrará Xsigo en su estructura o mantendrá la compañía funcionando como una filial independiente.

Imagen: Xsigo.com