SAP obtiene un crecimiento del 20% en ingresos por software y servicios relacionados con software en el tercer trimestre de 2010

Los ingresos por software y servicios relacionados con software no IFRS han aumentado un 13% en divisas constantes

La compañía reafirma sus previsiones para todo el año 2010

Walldorf (Alemania), 27 de octubre de 2010.- SAP AG (NYSE: SAP) ha anunciado hoy sus resultados financieros preliminares correspondientes al tercer trimestre de 2010, concluido el pasado 30 de septiembre.
ASPECTOS CLAVE – Tercer Trimestre 2010

1) Todas las cifras son preliminares y no están auditadas.

2) Los ajustes en los datos de la línea de ingresos se refieren a los ingresos de soporte que las entidades adquiridas deberían haber reconocido si se hubieran mantenido como entidades independientes, pero que SAP no puede reconocer como ingresos bajo los Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS) como resultado de la normativa contable relativa a la unión de compañías. Los ajustes efectuados en los conceptos de gastos operativos se refieren a las cargas relacionadas con adquisiciones y operaciones no continuadas.

3) Las cifras referentes a ingresos y beneficio operativo en divisas constantes se calculan trasladando los ingresos y el beneficio operativo del presente período utilizando la media de los índices de cambio del período correspondiente del año anterior, en vez de utilizar el del período actual. Los cambios interanuales en divisas constantes se calculan comparando las actuales cifras no IFRS en divisas constantes con las cifras no IFRS del período correspondiente del año anterior.

Los ingresos del tercer trimestre y de lo que llevamos de año 2010, así como los beneficios y las cifras de cash flow incluyen los ingresos, beneficios y cash flows de Sybase desde la fecha de adquisición (26 de julio de 2010). Las cifras correspondientes a fechas anteriores que se utilizan para establecer las comparaciones no incluyen ni ingresos, ni beneficio, ni cash flow de Sybase.

Ingresos

• Los ingresos por software y servicios relacionados con software basados en IFRS (Estándares Internacionales de Información Financiera) se situaron en los 2.320 millones de euros (2009: 1.940 millones de euros), lo que supone un incremento del 20%. Los ingresos por software y servicios relacionados con software no IFRS fueron de 2.350 millones de euros (2009: 1.940 millones de euros), un 21% más (13% en divisas constantes).
  •  Excluyendo la contribución de Sybase, el negocio de SAP aportó 15 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos por software y servicios relacionados con software, tanto IFRS como no IFRS (7 puntos porcentuales en divisas constantes).
  • Los ingresos por ventas de software IFRS fueron de 656 millones de euros (2009: 525 millones de euros), lo que representa un incremento del 25% (15% en divisas constantes).
  • Los ingresos totales IFRS ascendieron a 3.000 millones de euros (2009: 2.510 millones de euros), un 20% más. Los ingresos totales no IFRS fueron de 3.040 millones de euros (2009: 2.510 millones de euros), lo que supone un incremento del 21% (13% en divisas constantes).
  • Las cifras sobre los ingresos no IFRS del tercer trimestre de 2010 excluyen un ajuste de 36 millones de euros de los ingresos diferidos por soporte no recurrente derivados de adquisiciones.

Beneficios

• El beneficio operativo IFRS fue de 716 millones de euros (2009: 619 millones de euros), lo que supone un aumento del 16%. El beneficio operativo no IFRS fue de 883 millones de euros (2009: 687 millones de euros), un 29% más (16% en divisas constantes). En el tercer trimestre de 2009, el beneficio operativo, tanto IFRS como no IFRS, se vio afectado por las cargas de reestructuración de 10 y 11 millones de euros, respectivamente, derivadas de la reducción de puestos de trabajo. En cambio, las cargas de reestructuración no fueron sustanciales en el tercer trimestre de 2010.
  • El margen operativo IFRS se situó en el 23,8% (2009: 24,7%), lo que supone un descenso de 0,9 puntos porcentuales. El margen operativo no IFRS fue del 29,1% (2009: 27,4%), o 28,2% en divisas constantes, lo que representa un ascenso de 1,7 puntos porcentuales (0,8 puntos porcentuales en divisas constantes). A diferencia de lo sucedido en el mismo trimestre de 2009, el tercer trimestre de 2010 no se ha visto impactado por los gastos de reestructuración, que en el tercer trimestre del año anterior afectaron negativamente tanto al margen operativo IFRS como no IFRS en 0,4 puntos porcentuales.
  • El beneficio IFRS después de impuestos ascendió a 501 millones de euros (2009: 447 millones de euros), un 12% más. El beneficio operativo no IFRS después de impuestos se situó en 605 millones de euros (2009: 499 millones de euros), lo que representa un incremento del 21%. Las ganancias por acción IFRS fueron de 0,42 euros (2009: 0,38 euros), un 11% más. Las ganancias por acción no IFRS se situaron en 0,51 euros (2009: 0,42 euros), lo que supone un acenso del 21%. El impacto, libre de impuestos, de los gastos de reestructuración, libres de impuestos, en los que se incurrió en el tercer trimestre de 2009 sobre las ganancias por acción IFRS y no IFRS del tercer trimestre de 2009 no fueron sustanciales. La tasa impositiva efectiva IFRS fue del 27,3% (2009: 20,5%).

El beneficio operativo no IFRS del tercer trimestre de 2010 excluye un ajuste de 36 millones de euros de los ingresos diferidos por soporte no recurrente derivados de adquisiciones así como de cargas relacionadas con adquisiciones y operaciones no continuadas que hacen un total de131 millones de euros (2009: 68 millones de euros). Por su parte, el beneficio después de impuestos no IFRS y las ganancias por acción no IFRS del tercer trimestre excluyen un ajuste de 24 millones de euros de las cargas de adquisiciones más las cargas relacionadas con adquisiciones y operaciones no continuadas que hacen un total de80 millones de euros, libres de impuestos (2009: 52 millones de euros). Las cantidades excluidas por actividades no continuadas proceden de un incremento de 100 a 160 millones de dólares de la provisión relacionada con las actividades no continuadas de TomorrowNow.

“Estamos muy satisfechos de poder anunciar un crecimiento de dos dígitos en ingresos de software y servicios relacionados con software, así como de informar sobre la contribución de Sybase al negocio”, ha señalado Werner Brandt, CFO de SAP. “Todas las regiones han registrado crecimiento en el tercer trimestre, destacando la fortaleza de Estados Unidos y los mercados emergentes de Asia, Europa y Latinoamérica. Hemos registrado crecimiento tanto en las pequeñas y medianas empresas como en las grandes corporaciones, y hemos obtenido un incremento en el volumen de contratos. En lo referente a producto, Business Analytics se mantiene entre las principales prioridades de nuestros clientes y continúa siendo uno de los mayores contribuyentes al crecimiento de la compañía”.

“Nuestras soluciones ya están disponibles tanto en modo on premise como on demand. Con la adquisición de Sybase, ahora contamos con la plataforma móvil más completa y heterogénea de la industria y, gracias a ello, tenemos la capacidad de ofrecer nuestras soluciones también en dispositivos móviles”, ha declarado Bill McDermott, co-CEO de SAP. “Dado que los clientes siguen firmando nuevos contratos con SAP, buscando oportunidades para que sus negocios crezcan y diferenciarse así de sus competidores, en SAP podemos ayudarles a que sus negocios sean los que mejor funcionen gracias a nuestra estrategia única para ofrecer una suite completa de software empresarial y business intelligence de próxima generación en cualquier dispositivo y en cualquier momento”.

“La experiencia que hemos obtenido con nuestros más de 100.000 clientes durante muchos años nos dice que buscan que sus socios tecnológicos les ofrezcan poder de elección, apertura e innovación”, ha afirmado Jim Hagemann Snabe, co-CEO de SAP. “Pero parece que está sucediendo justo lo contrario, ya que un cada vez mayor número de compañías tecnológicas quiere asegurase de que sus clientes cuenten con un único proveedor de tecnología propietaria. Esta situación ha hecho que nuestro negocio sea aún más importante para nuestros clientes puesto que en SAP ofrecemos libertad de elección, innovación, co-innovación, una plataforma completamente abierta y los recursos de un amplio ecosistema de partners, con los que seguimos forjando relaciones aún más fuertes. Nuestra oferta in-memory High-Performance Analytic Appliance, denominada SAP HANA, es un ejemplo destacado de tecnología de vanguardia obtenida gracias a la co-innovación con los partners”.

ASPECTOS CLAVE –Nueve primeros meses de 2010

1) Todas las cifras son preliminares y no están auditadas.

Ingresos

• Los ingresos IFRS por software y servicios relacionados con software en los nueve primeros meses de 2010 ascendieron a 6.520 millones de euros (2009: 5.630 millones de euros), un 16% más que en el mismo período del año pasado. Los ingresos no IFRS por software y servicios relacionados con software fueron de 6.560 millones de euros (2009: 5.640 millones de euros), lo que representa un incremento del 16% (10% en divisas constantes).
  • Excluyendo la contribución de Sybase, el negocio de SAP aportó 14 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos IFRS y no-IFRS por software y servicios relacionados con software (8 puntos porcentuales en divisas constantes).
  • Los ingresos IFRS por ventas de software fueron de 1.760 millones de euros (2009: 1.490 millones de euros), lo que supone un aumento del 18% (9% en divisas constantes).
  • Los ingresos IFRS totales se situaron en 8.410 millones de euros (2009: 7.480 millones de euros) con un crecimiento del 12%. Los ingresos totales no IFRS fueron de 8.440 millones de euros (2009: 7.490 millones de euros), cifra que arroja un crecimiento del 13% (7% en divisas constantes).

Las cifras sobre los ingresos no IFRS de los primeros nueve meses de 2010 excluyen un ajuste de 36 millones de euros de los ingresos diferidos por soporte no recurrente derivados de adquisiciones (2009: 11 millones de euros).

Beneficios

• El beneficio operativo IFRS fue de 2.050 millones de euros (2009: 1.570 millones de euros), lo que supone un incremento del 31%. El beneficio operativo no IFRS en los nueve primeros meses de 2010 fue de 2.330 millones de euros (2009: 1.790 millones de euros), un 30% más (19% en divisas constantes). En los tres primeros trimestres de 2010 el beneficio operativo, tanto IFRS como no IFRS, se ha visto afectado por las cargas de reestructuración de 193 y 188 millones de euros, respectivamente, originadas por la reducción de puestos de trabajo. En cambio, las cargas de reestructuración no fueron sustanciales en los nueve primeros meses de 2010.
  • El margen operativo IFRS se situó en el 24,4% (2009: 20,9%), lo que supone un incremento de 3,5 puntos porcentuales. El margen operativo no IFRS fue del 27,6 (2009: 23,9%) o 26,6% en divisas constantes, cifra que arroja un crecimiento de 3,7 puntos porcentuales (2,7 puntos porcentuales en divisas constantes). A diferencia de lo ocurrido en los primeros nueve meses de 2009, el mismo período de 2010 no se ha visto afectado por cargas de reestructuración que en los nueve primeros meses de 2009 tuvieron un impacto negativo en el margen operativo tanto IFRS como no IFRS de 2,6 y 2,5 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, se generaron unos gastos por indemnizaciones de 45 millones de euros (2009: 11 millones de euros) y por espacios alquilados no utilizados de 8 millones de euros (2009: 5 millones de euros), que tuvieron un impacto negativo en el margen operativo IFRS y no IFRS de 0,6 puntos porcentuales (2009: 0,2 puntos porcentuales).
  • El beneficio IFRS después de impuestos fue de 1.380 millones de euros (2009: 1.070 millones de euros), un 29% más. El beneficio no IFRS después de impuestos se situó en 1.590 millones de euros (2009: 1.240 millones de euros), lo que representa un incremento del 28%. Las ganancias por acción IFRS fueron de 1,16 euros (2009: 0,90 euros), un 29% más. Las ganancias por acción no IFRS se situaron en 1,34 euros (2009: 1,04 euros), lo que supone un incremento del 29%. Por otra parte, el impacto, libre de impuestos, de los gastos provocados por el pago de indemnizaciones y de espacios alquilados no utilizados en los que se incurrió en los nueve primeros meses de 2010 sobre las ganancias por acción tanto IFRS como no IFRS, fue de 0,03 euros (2009: 0,01 euros). El impacto, libre de impuestos, de los gastos de reestructuración, libres de impuestos, incurridos en los nueve primeros meses de 2009 sobre las ganancias por acción IFRS y no IFRS fue de 0,11 euros. La tasa impositiva efectiva IFRS en los tres primeros trimestres 2010 fue del 26,9% (2009: 26,0%).

El beneficio operativo no IFRS de los tres primeros trimestres de 2010 excluye un ajuste de 36 millones de euros de los ingresos diferidos por soporte no recurrente derivados de adquisiciones (2009: 11 millones de euros), así como de cargas relacionadas con adquisiciones y operaciones no continuadas que hacen un total de 251 millones de euros (2009: 215 millones de euros). Por su parte, el beneficio después de impuestos no IFRS y las ganancias por acción no IFRS en los nueve primeros meses de 2010 excluyen un ajuste de 24 millones de euros (2009: 7 millones de euros) de las cargas de adquisiciones más las cargas relacionadas con adquisiciones y operaciones no continuadas que hacen un total de188 millones de euros libres de impuestos (2009: 163 millones de euros). Las cantidades excluidas por actividades no continuadas proceden de un incremento de 100 a 160 millones de dólares de la provisión relacionada con las actividades no continuadas de TomorrowNow.

Cash Flow
El cash flow operativo superó los 2.000 millones de euros (2009: 2.360 millones de euros). La disminución interanual en el cash flow operativo se debe a un significativo incremento de los pagos en 2009 debido a que el inicio de la crisis económica causó retrasos en los pagos de 2008. No obstante, en 2010 los plazos de entrada de efectivo procedente de clientes han vuelto a la normalidad.

El cash flow disponible fue de 1.860 millones de euros (2009: 2.190 millones de euros), un 15% menos. El cash flow disponible representa el 22% de los ingresos totales (2009: 29%). A 30 de septiembre de 2010, la liquidez del grupo era de 2.830 millones de euros (a 31 de diciembre de 2009: 2.280 millones de euros), cifra que incluye activos líquidos y equivalentes e inversiones a corto plazo. A 30 de septiembre de 2010, la liquidez neta se situó en –1.640 millones de euros, cifra que incluye 4.470 millones de deuda, de los que 2.200 millones de euros proceden de las ganancias obtenidas por dos exitosas transacciones de bonos. Estas ofertas de deuda han sido muy bien recibidas en el mercado.

Previsiones de negocio
SAP está proporcionando la siguiente previsión para todo el año 2010, que no ha cambiado con respecto a la anterior:

•  La compañía espera que los ingresos por ventas de software y servicios relacionados con software no IFRS para todo el año 2010 se incrementen entre un 9 y un 11% en divisas constantes (2009: 8.200 millones de euros). Se espera que el negocio de SAP, excluyendo la contribución de Sybase, aporte entre 6 y 8 puntos porcentuales a ese crecimiento.
  • La compañía espera que el margen operativo no IFRS para todo el año 2010 se sitúe entre el 30% y el 31% en divisas constantes (2009: 27,4%)
  • La compañía proyecta una tasa impositiva efectiva de entre un 27,5% y un 28,5% (basada en IFRS) para 2010 (2009: 28,1%).

Principales clientes ganados
En el tercer trimestre de 2010, SAP cerró grandes contratos en las regiones clave.

En EMEA: SAP – Electricity Supply Corporation of Malawi (ESCOM) Ltd, TNK-BP, Nedbank Group Limited, Standard Bank of South Africa Limited y Mercuria Energy Group Holding, Iberdrola y la ciudad de Johannesburgo. Sybase -BNP Paribas, Commerzbank, Cogetech y Ericsson.

En las Américas: SAP – Fifth Third Processing Solutions, Intermec Technologies Corporation, Applied Industrial Technologies, Fossil, Marisol S.A., Indumotora Automotriz S.A., Hasbro Inc. y American Express. Sybase – Banco Popular Dominicano, Rite Aid, GlobeOp Financial y Symphony Technology.

En Japón y Asia/Pacífico: SAP – Jiangsu Electric Power Corp., China Central Television, Chemical Company of Malaysia Berhad, Pacific Pipe Co., Ltd., Punjab State Power Corporation Ltd., Sharp Corporation y Eros International Media. Sybase – New Zealand Customs y NTT Data Group.

SAP Business ByDesign: Anthesis, Frankfurter Fondsbank, Hangzhou Permanent Magnet Group, KunShan Taidah Chemical y RJT Compuquest.

Webcast/ Información financiera suplementaria
La directiva de SAP ofrecerá una conferencia telefónica hoy a las 15:00h (hora española), que se podrá seguir a través de Webcast en el sitio Web de la compañía, en la dirección http://www.sap.com/investor y que estará disponible para posteriores visualizaciones. Se puede obtener información financiera adicional sobre los resultados alcanzados en el trimestre en http://www.sap.com/investor

Acerca de SAP

SAP es el proveedor líder mundial de software de negocio (*). Ofrece aplicaciones y servicios que ayudan a las empresas de todos los tamaños y de más de 25 sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Con más de 105.000 clientes en 120 países, SAP cotiza en diversos índices bursátiles, incluyendo la Bolsa de Frankfurt y la de Nueva York, bajo el símbolo “SAP.” Para obtener más información, visite www.sap.com