SAP presenta los resultados del segundo trimestre

SAP crece un 35% en ingresos de software y un 20% en ingresos de software y servicios relacionados con software no IFRS en moneda constante durante el segundo trimestre

SAP AG ha anunciado sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2011, concluido el pasado 30 de junio.

“Nos complace informar de que hemos tenido otro fuerte trimestre”, ha manifestado Werner Brandt, director financiero de SAP. “La fuerte demanda de los clientes de nuestras novedades nos ofrece un buen posicionamiento para conseguir nuestro objetivo de lograr al menos los 20.000 millones de euros de ingresos anuales y un margen operativo del 35% a mediados de esta década, así como a largo plazo”.

“El equipo ha registrado otro trimestre sobresaliente ya que los clientes de todas las regiones y sectores industriales han apostado por el poder de la estrategia de SAP”, ha comentado Bill McDermott, co-CEO de SAP. “Innovaciones como SAP HANA, junto con nuestras soluciones de análisis de negocio y movilidad están alimentando nuestra cartera de clientes, que busca hacer crecer su negocio y resolver los desafíos más apremiantes específicos de su sector. Nuestros sólidos resultados y un ecosistema en constante expansión han demostrado que SAP es la mejor opción para las organizaciones de todos los tamaños”.

“Somos testigos de que se está produciendo un cambio estructural en el mercado de TI –los clientes están apostando más por realizar inversiones en software puesto que sigue siendo el componente más grande e importante de todo el conjunto tecnológico. Como resultado, estamos ante una fuerte demanda por parte de los clientes”, ha manifestado Jim Hagemann Snabe, co-CEO de SAP. “Centramos nuestra estrategia en la innovación en el momento adecuado y, ahora, estamos remodelando la industria con nuestras soluciones de movilidad, in-memory y cloud. Una vez más, La innovación está impulsando el crecimiento de SAP”.

ASPECTOS CLAVE – Segundo trimestre de 2011

1) Todas las cifras son preliminares y no están auditadas.

2) Los ajustes en los datos de la línea de ingresos se refieren a los ingresos de soporte que las entidades adquiridas deberían haber reconocido si se hubieran mantenido como entidades independientes, pero que SAP no puede reconocer como ingresos bajo los Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS) como resultado de la normativa contable relativa a la unión de compañías. Los ajustes efectuados en los conceptos de gastos operativos se refieren a las cargas relacionadas con adquisiciones, gastos de compensación en acciones, reestructuración y operaciones no continuadas.

3) Las cifras referentes a ingresos y beneficio operativo en divisas constantes se calculan trasladando los ingresos y el beneficio operativo del presente período utilizando la media de los índices de cambio del período correspondiente del año anterior, en vez de utilizar los del período actual. Los cambios interanuales en moneda constante se calculan comparando las actuales cifras no IFRS en moneda constante con las cifras no IFRS del período correspondiente del año anterior.

Ingresos – Segundo trimestre de 2011

• Los ingresos por ventas de software basados en IFRS (Estándares Internacionales de Información Financiera) ascendieron a 802 millones de euros (2010: 637 millones de euros), cifra que arroja un incremento del 26% (35% en moneda constante).
  • Los ingresos IFRS por software y servicios relacionados con software ascendieron a 2.580 millones de euros (2010: 2.260 millones de euros), un 14% más que en el mismo período del año anterior. Los ingresos no IFRS por software y servicios relacionados con software alcanzaron los 2.590 millones de euros (2010: 2.260 millones de euros), cantidad superior en un 15% (20% en moneda constante).
  • Los ingresos IFRS totales alcanzaron los 3.300 millones de euros (2010: 2.890 millones de euros), con un incremento del 14%. Los ingresos totales no IFRS fueron de 3.310 millones de euros (2010: 2.890 millones de euros), un 14% más (20% en moneda constante).

Las cifras sobre los ingresos no IFRS por software y servicios relacionados con software, así como los ingresos totales del segundo trimestre de 2011 excluyen un ajuste de 8 millones de euros de los ingresos diferidos por soporte no recurrente derivados de adquisiciones.

Beneficios – Segundo trimestre de 2011

• El beneficio operativo IFRS fue de 857 millones de euros (2010: 774 millones de euros), lo que supone un incremento del 11%. El beneficio operativo no IFRS fue de 1.020 millones de euros (2010: 854 millones de euros), lo que representa un incremento del 19% (26% en moneda constante).
  • El margen operativo IFRS fue del 26% (2010: 26,7%), con un descenso de 0,7 puntos porcentuales. El margen operativo no IFRS fue del 30,8% (2010: 29,5%), o 31% en moneda constante, cantidad que representa un crecimiento de 1,3 puntos porcentuales (1,5 puntos porcentuales en moneda constante).
  • El beneficio IFRS después de impuestos ascendió a 588 millones de euros (2010: 491 millones de euros), un 20% más. El beneficio no IFRS después de impuestos se situó en 703 millones de euros (2010: 562 millones de euros), que arrojan un aumento del 25%. Las ganancias básicas por acción IFRS fueron de 0,49 euros (2010: 0,41 euros), con un incremento del 20%. Las ganancias básicas por acción no IFRS fueron de 0,59 euros (2010: 0,47 euros), con un incremento del 26%. El índice de impuestos efectivo IFRS en el segundo trimestre de 2011 fue del 26,9% (2010: 27,4%). El índice de impuestos efectivo no IFRS en el segundo trimestre de 2011 fue de 27,2% (2010: 26,7%)

El beneficio operativo no IFRS del segundo trimestre de 2011 excluye un ajuste de 8 millones de euros de los ingresos diferidos por soporte no recurrente derivados de adquisiciones, así como de cargas relacionadas con adquisiciones de 111 millones de euros, gastos de operaciones no continuadas de 10 millones de euros, gastos de compensación basados en acciones de 32 millones de euros y gastos de reestructuración de 1 millón de euros (2010:0 millones de euros, 65 millones de euros, 2 millones de euros, 12 millones de euros y 1 millón de euros). Por su parte, el beneficio después de impuestos no IFRS y las ganancias por acción del segundo trimestre no IFRS excluyen un ajuste de 5 millones de euros de las cargas de adquisiciones, las cargas relacionadas con las adquisiciones de 75 millones de euros, gastos de operaciones no continuadas de 10 millones de euros, gastos de compensación en acciones de 24 millones de euros y gastos de reestructuración de 1 millón de euros (2010: 0 millones de euros, 49 millones de euros, 12 millones de euros y 9 millones de euros y 1 millón de euros) libres de impuestos.

ASPECTOS CLAVE – Primer semestre de 2011

1) Todas las cifras son preliminares y no están auditadas.

Ingresos – Primer semestre de 2011

• Los ingresos por ventas de software basados en IFRS ascendieron a 1.390 millones de euros (2010: 1.100 millones de euros), cifra que arroja un incremento del 26% (31% en moneda constante).
  • Los ingresos IFRS por software y servicios relacionados con software ascendieron a 4.910 millones de euros (2010: 4.210 millones de euros), un 17% más que en el mismo período del año anterior. Los ingresos no IFRS por software y servicios relacionados con software alcanzaron los 4.930 millones de euros (2010: 4.210 millones de euros), cantidad superior en un 17% (19% en moneda constante).
  • Los ingresos IFRS totales alcanzaron los 6.320 millones de euros (2010: 5.400 millones de euros), con un incremento del 17%. Los ingresos totales no IFRS fueron de 6.350 millones de euros (2010: 5.400 millones de euros), lo que supone un 18% más (19% en moneda constante).

Las cifras sobre los ingresos no IFRS por software y servicios relacionados con software, así como los ingresos totales de la primera mitad de 2011 excluyen un ajuste de 25 millones de euros de los ingresos diferidos por soporte no recurrente derivados de adquisiciones.

Beneficios – Primer semestre de 2011

• El beneficio operativo IFRS fue de 1.450 millones de euros (2010: 1.330 millones de euros), lo que supone un incremento del 9%. El beneficio operativo no IFRS fue de 1.800 millones de euros (2010: 1.470 millones de euros), lo que representa un incremento del 22% (24% en moneda constante).
  • El margen operativo IFRS fue del 23% (2010: 24,6%), con un descenso de 1,6 puntos porcentuales. El margen operativo no IFRS fue del 28,3% (2010: 27,2%), o 28,4% en cambio de moneda constante, cantidad que representa un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales (1,2 puntos porcentuales en moneda constante).
  • El beneficio IFRS después de impuestos ascendió a 991 millones de euros (2010: 878 millones de euros), un 13% más. El beneficio no IFRS después de impuestos se situó en 1.230 millones de euros (2010: 1.000 millones de euros), que arrojan un aumento del 23%. Las ganancias básicas por acción IFRS fueron de 0,83 euros (2010: 0,74 euros), con un incremento del 12%. Las ganancias básicas por acción no IFRS fueron de 1,04 euros (2010: 0,84 euros), con un incremento del 24%.

El beneficio operativo no IFRS de la primera mitad de 2011 excluye un ajuste de 25 millones de euros de los ingresos diferidos por soporte no recurrente derivados de adquisiciones, así como de cargas relacionadas con adquisiciones de 222 millones de euros, gastos de operaciones no continuadas de 12 millones de euros, gastos de compensación basados en acciones de 84 millones de euros y gastos de reestructuración de 1 millón de euros (2010:0 millones de euros, 119 millones de euros, 2 millones de euros, 17 millones de euros y 1 millón de euros). Por su parte, el beneficio después de impuestos no IFRS y las ganancias por acción de la primera mitad de 2011 no IFRS excluyen un ajuste de 16 millones de euros de las cargas de adquisiciones, las cargas relacionadas con las adquisiciones de 150 millones de euros, gastos de operaciones no continuadas de 12 millones de euros, gastos de compensación en acciones de 61 millones de euros y gastos de reestructuración de 1 millón de euros (2010: 0 millones de euros, 90 millones de euros, 18 millones de euros y 13 millones de euros y 1 millón de euros) libres de impuestos.

Cash Flow – Primer semestre de 2011

El cash flow operativo se situó en 2.270 millones de euros (2010: 1.280 millones de euros), lo que supone un 77% más. El cash flow disponible fue de 2.020 millones de euros (2010: 1.160 millones de euros), lo que representa un aumento del 75%. El cash flow disponible representó el 32% del total de los ingresos (2010: 21%). A 30 de junio de 2011, la liquidez del grupo era de 4.400 millones de euros (a 31 de diciembre de 2010: 3.530 millones de euros), cifra que incluye activos líquidos y equivalentes e inversiones a corto plazo. La liquidez neta a 30 de junio de 2011 fue de 531 millones de euros comparados con los -850 millones de euros a 31 de diciembre de 2010). Esto se debe principalmente al desarrollo positivo del cash flow operativo en los primeros seis meses de 2011.

Previsiones de negocio

Los pronósticos de SAP para el todo el año 2011, han cambiado con respecto a las previsiones anunciadas el pasado 28 de abril de 2011. Así, la compañía ha mejorado las previsiones de ingresos no IFRS por software y servicios relacionados con software en moneda constante y los beneficios operativos no IFRS en moneda constante.

• La compañía reafirmó que esperaba que los ingresos por ventas de software y servicios relacionados con software no IFRS para todo el año 2011 se incrementen entre un 10% y un 14% en moneda constante (2010: 9.870 millones de euros), pero ahora espera alcanzar el nivel más alto del rango.
  • La compañía reafirmó que esperaba que el margen operativo no IFRS para todo el año 2011 se situara entre los 4.450 y 4.650 millones de euros en moneda constante (2010: 4.010 millones de euros), sin embargo ahora espera alcanzar el rango más alto, lo que supone un incremento del margen operativo no IFRS en 2011 de entre un 0,5 y un 1,0 puntos porcentuales en moneda constante (2010: 32,0%).
  • La compañía reafirmó que proyectaba una tasa impositiva efectiva IFRS para todo el año 2011 de entre un 27,0% y un 28,0% (2010: 22,5%) y una tasa impositiva efectiva no IFRS de entre un 27,5% y un 28,5% (2010: 27,3%).

Principales clientes ganados

En el segundo trimestre de 2011, SAP cerró grandes contratos en las regiones clave.

En EMEA:
Nycomed Danmark ApS, GK ALMI, Fressnapf Tiernahrungs GmbH, Boehringer Ingelheim Pharma GmbH & Co. KG, ZF Friedrichshafen AG, Rieter Machine Works Ltd.

En las Américas:
Servicios Liverpool, S.A. de C.V., Hydro One Networks Inc., Medtronic, Inc., Molex Incorporated, Johns Hopkins, Southwest Airlines Company.

En Japón y Asia/Pacífico
Fortescue Metals Group Ltd, China National Biotec Group, Krishak Bharati Cooperative Limited, Centre For Railway Information Systems (CRIS), Hyundai Logiem Co., Ltd , Central Pattana Public Co., Ltd.

SAP Business ByDesign
Treveri Basketball AG, Ströhmann Steinkult GmbH, Bruno Söhnle GmbH, Agilita, College of Management and Technology, JBM Shelters, Aerospace Engineers, Channel Tech, RTC Industries.

Informe Provisional del segundo trimestre de 2011

El Informe Provisional correspondiente al segundo trimestre de 2011 se ha publicado hoy y se encuentra disponible en: www.sap.com/investor para su descarga. El informe provisional incluye una actualización del rendimiento de sostenibilidad de SAP.

Webcast

La directiva de SAP ofrecerá una conferencia telefónica hoy a las 15:00h (hora española), que se podrá seguir a través de Webcast en el sitio Web de la compañía, en la dirección http://www.sap.com/investor y que estará disponible para posteriores visualizaciones.

Informe Anual 2010

El Informe Anual 2010 fue publicado el 18 de marzo de 2011, y está disponible para su descarga en www.sap.com/investor.

Acerca de SAP

Como el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Desde las funciones administrativas hasta las propias de la sala de juntas, del almacén a la tienda, del ordenador de sobremesa a los dispositivos móviles, SAP fortalece a los profesionales y organizaciones para que trabajen unidos de forma más eficiente y puedan utilizar mejor la visión empresarial con el fin de situarse en las primeras posiciones de la competición. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 172.000 clientes operar con productividad, adaptarse continuamente a los cambios y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com.