Los usuarios de ERP desean sobre todo una mayor flexibilidad y mejor servicio al cliente

Una proporción superior a uno de cada tres (35%) de los responsables de la toma de decisiones IT escogió una mayor flexibilidad como la primera mejora que aplicarían a los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) con los que ya trabajan, de acuerdo a un informe independiente publicado hoy por la empresa internacional de aplicaciones de negocio IFS. La segunda opción más elegida es la mejora de los estándares para el servicio al cliente, mientras un 29% busca mejorar las relaciones.

Una mejor formación y capacidad de uso ocupan los primeros puestos de la lista de opciones deseadas por el 18% y el 9% de las personas entrevistadas. En particular, todas estas mejoras fueron elegidas antes de la opción de disponer de una visibilidad más clara del rendimiento de la inversión (4%), a pesar del enfoque actual del negocio en la rentabilidad.

Además, el 15% de los responsables de la toma de decisiones IT no pudo decir que confiase que el sistema ERP que tiene en su empresa fuese suficientemente flexible para qué funcionase de forma eficaz junto con otras herramientas y sistemas de negocio. De forma reveladora, apenas un 5% de las personas entrevistadas respondieron que no modificarían ningún elemento de los paquetes ERP con los que ya cuentan.

Alastair Sorbie, consejero delegado de IFS, comenta: “Resulta significativo que la mayoría de las empresas prefieran disponer de una mayor flexibilidad en sus sistemas ERP y un mejor servicio de atención al cliente por parte de los proveedores por encima de factores como una visibilidad clara del rendimiento de la inversión (ROI). Nos revela que muchos de los directores generales de informática y de los directores IT están hartos de proveedores de aplicaciones de negocio y ERP que no cumplen la promesa de hacer frente a las necesidades cambiantes del negocio y de mejorar la agilidad de la empresa. También muestra que están empezando a darse cuenta de los beneficios potenciales de las aplicaciones de negocio que cuentan con flexibilidad y agilidad integradas en su arquitectura.”

Sille Gavnholt Jygert, consultor y director de programas en la empresas de análisis industrial Frost & Sullivan, está de acuerdo, afirmando: “El énfasis en la entrega de los ERP está pasando de un enfoque centrado en el coste a uno enfocado en la eficacia; se trata más de hacer las cosas correctas y del modo adecuado. Esto a menudo significa que hay que integrar más flexibilidad en la entrega del ERP y en el modo de usarlo. Creemos que existen tres áreas centrales que pueden ayudar a los usuarios a obtener más de sus sistemas ERP a través de una mayor flexibilidad y enfoque empresarial:

• Un mayor enfoque en los procesos a los que el sistema ERP debe dar soporte y el proceso de cambio para usuarios.
  •  Nueva entrega de servicio y modelos de apoyo: creemos que los proveedores tendrán que ofrecer más y más apoyo para un problema de negocio en lugar de tan solo apoyo para que una tecnología específica, para así adaptarse a un entorno que cambia cada vez más rápido, lo que a su vez, cambiará los modelos de prestación de servicio.
  •   Servicio de atención al cliente: garantizar que los usuarios sacan el mayor provecho del sistema. El servicio de atención al cliente ha sido tradicionalmente de tipo reactivo. Sin embargo, creemos que modelos nuevos, más participativos aparecerán para dar apoyo al proceso de negocios e interesar a los usuarios, por lo que podrán ayudarles de forma más eficaz para que usen el sistema con el fin de atender los problemas empresariales a los que se enfrentan.”

Según James Greaves, director IT en la empresa de ingeniería mecánica y aeronáutica Portsmouth Aviation, la capacidad para ser flexible y hacer frente a los problemas de negocios que siguen evolucionando, es uno de los atributos clave que se busca en un proveedor ERP y en sus aplicaciones. “Portsmouth Aviation no se habría convertido en la empresa de éxito que es hoy en día sin un marco ERP flexible con un soporte técnico intuitivo de un nivel de primera categoría,” explica Greaves. “Las funciones estándar de IFS Applications nos han permitido optimizar los controles sobre las características, incluyendo la generación de informes, obligaciones e interfaces. Esto ha obtenido una mejor respuesta del usuario en todos los niveles del personal en plantilla, desde el equipo administrativo hasta el consejo de administración.” En términos de ROI, Greaves concluye: “El rendimiento de la inversión (ROI) es más importante ahora que nunca, sin embargo, a pesar de la situación financiera seguimos invirtiendo en nuestro sistema ERP. Pero ahora buscamos más funcionalidad con menos recursos e IFS nos ha permitido racionalizar de forma perceptible los procesos de negocio.”

Acerca del estudio

El estudio se ha basado en una encuesta independiente realizada a través de Internet, llevada a cabo por Research Plus Ltd en nombre de IFS, que tuvo lugar entre el 2 – 9 de julio de 2010 y que se realizó a un total de 368 mandos intermedios/ directivos ejecutivos en el Reino Unido, responsables de la toma de decisiones IT (una muestra representativa de las personas a cargo de la toma de decisiones IT en Reino Unido).

Acerca de IFS

IFS es una sociedad anónima de responsabilidad limitada, cuyas acciones cotizan en bolsa (OMX STO: IFS), fundada en 1983, que se dedica a desarrollar, proveer e implantar IFS ApplicationsTM, un programa ERP amplio, completamente integrado, basado en componentes y en la tecnología SOA (Arquitectura Orientada a Servicios). IFS se dirige a aquellas empresas ágiles en las que cualquiera de estos cuatro procesos son claves: gestión de servicios y activos, fabricación, cadena de suministro y proyectos. IFS cuenta con más de 2.700 empleados en total. Los ingresos netos en 2010 alcanzaron los 2.600 millones de coronas suecas.

Puede consultar más información acerca de IFS en el sitio Web www.IFSWORLD.com/es-es.