Estudio de IBM: La mediana empresa aumenta sus presupuestos de TI invirtiendo en Analitica y Cloud computing

Más de la mitad de las medianas empresas piensan incrementar sus presupuesto para tecnología de la información (TI) en los próximos 12 a 18 meses, según un estudio a nivel mundial de IBM de más de 2.000 empresas de tamaño medio que representa a más de 20 países. Como resultado, estas compañías están invirtiendo en una amplia gama de prioridades, incluyendo el análisis, el cloud computing, movilidad, colaboración y soluciones de relaciones con los clientes.

Según el estudio "Inside the Midmarket: A 2011 Perspective", encargado por IBM y realizado de forma independiente por KS&R, Inc., el 70% de las medianas empresas están utilizando activamente en tecnologías de analítica para comprender mejor a sus clientes, tomar mejores decisiones y ser más eficientes. El estudio también muestra un creciente adopción de cloud computing entre las empresas de tamaño medio.

Otras importantes conclusiones del estudio son:

• El 53% de los encuestados espera que sus presupuestos de TI se incrementen en los próximos 12 a 18 meses, el 31% espera que se mantendrán sin cambios y el 16% cree que disminuirán o no están seguros.
  • Seguridad (63%), gestión de relaciones con los clientes (62%) y Análisis y Gestión de la información (59%) fueron citados como "Las prioridades más críticas de TI".
  • El 75% planea mejorar sus principales sistemas de TI para mejorar en rendimiento, seguridad y fiabilidad.
  • Los mayores beneficios esperados del cloud computing incluyen la reducción de costes, una mayor capacidad de administración de TI, y mejorar la redundancia y la disponibilidad de los sistemas.
  • Para lograr sus objetivos de tecnología, más del 70% planea elegir servicios de consultoría (TI y de negocios), frente a una relación puramente transaccional con su principal proveedor de TI.
  • Las principales barreras citadas para la adopción de TI fueron: el costo, dificultad en la adquisición e implementación de soluciones tecnológicas, y falta de habilidades y recursos de TI.

"Los resultados de la encuesta muestran que la mediana empresa está frente a un nuevo conjunto de oportunidades para avanzar en su papel como motor del crecimiento económico ", dijo Andy Monshaw, General Manager, IBM Midmarket. "Cuando hablamos con las empresas de tamaño medio hace 18 meses, la mayoría se centraron en la reducción de costes y la mejora de la eficiencia. Hoy en día, la conversación también versa sobre expandir su negocio, conectar con los clientes y obtener un mayor conocimiento."

La comparación entre el estudio actual y los de 2009 también revela un cambio de enfoque del predominio en el control de costes y eficiencia hacia un mayor énfasis en las iniciativas de crecimiento. Hoy en día, sólo el 21% centra su pensamiento estratégico en la "eficiencia y control de costes", mientras que la mayoría (79%) se concentra en el cliente, el crecimiento y la innovación. En 2009, el 53% establecía el pensamiento de la compañía centrado en la "eficiencia y control de costes", y de la mitad (47%) lo orientaba al crecimiento, la innovación y el cliente. Este cambio se refleja en la creciente adopción de las tecnologías de análisis y de predicción que se han convertido en más asequibles y disponibles para la mediana empresa.

IBM - Mindset of Midsize firms

IBM - pensamiento de la mediana empresa. La mentalidad de las empresas de mediano tamaño está equilibrada en la reducción de costes y eficiencia, los clientes, la innovación y el crecimiento.

"Hemos observado un gran auge en el número de clientes de tamaño medio dentro de nuestro espacio de productos que quieren trabajar con nosotros en relación a la analítica y el cloud", dijo Jay Hakami, presidente y consejero delegado de Sky IT Group, un Business Partner de IBM. "Los departamentos de TI en los mercados de mediano tamaño se están adaptando muy rápido al hecho de que tienen que hacer mucho más con menos. Las compañías buscan identificar rápidamente herramientas y métodos eficientes para apoyar el crecimiento y la innovación."

Sobre el estudio

"Inside the Midmarket: A 2011 Perspective" fue encargado por IBM y realizado de forma independiente por KS&R, Inc. La encuesta realizada a 2.112 ejecutivos de negocio y tecnologías de la información de empresas medianas (100-1000 empleados) abarcó una gran variedad de sectores, incluyendo la banca, el comercio minorista, productos de consumo, venta al por mayor, transporte, productos industriales y seguros. Los participantes provenían de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia), Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, España, Japón, China, Brasil, India, Rusia, Australia , México, Corea, Singapur, Sudáfrica, Polonia, Nueva Zelanda y la República Checa. El estudio se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2010 para detectar el actual y futuro direccionamiento en la inversión y prioridades de IT y de negocio.