La Junta de Castilla y León impulsa la competitividad del sector agroalimentario a través de las TIC

• En el marco del Programa Emprendedores, organizará encuentros con los subsectores cárnico, lácteo, vinícola y panadería/pastelería para detectar sus necesidades y sus carencias tecnológicas.

• El proyecto culminará con la elaboración del ‘Libro Blanco de las TIC en el Sector Agroalimentario’, que pretende ser un referente a nivel nacional.

Valladolid, 23 de junio de 2010.- La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, en colaboración con la fundación Fundetec, un proyecto destinado a promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las empresas de la región dedicadas al sector agroalimentario, con el objetivo de contribuir a la mejora de su productividad y competitividad, dado su importante peso específico en la economía de la Comunidad Autónoma.

El sector agroalimentario regional facturó 9.100 millones de euros en 2009, un 14% más que en el año anterior, lo que representa el 11% de la economía regional. Esta industria da empleo a más de 38.000 personas en Castilla y León, y está constituida principalmente por pymes.

El proyecto ‘Dinamización TIC del Sector Agroalimentario’ se inscribe en el Programa Emprendedores, en el marco de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013, entre cuyas líneas de acción destaca la creación de un Entorno Empresarial Digital, dirigido a impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial castellano y leonés a través del uso generalizado de las TIC, la incentivación del negocio electrónico y la potenciación del sector tecnológico regional.

Durante la presentación oficial del proyecto, celebrada en la Cámara de Comercio de Valladolid, se explicó que las acciones previstas estarán orientadas a detectar las necesidades tecnológicas de estas empresas, a elaborar un catálogo de soluciones especializadas que cubran dichas necesidades, y a crear un punto de encuentro entre la Administración Pública, las empresas y asociaciones más representativas del sector y los proveedores tecnológicos.

Para ello, se organizarán  cuatro desayunos de trabajo en diferentes ciudades de la región en los que participarán representantes de los distintos agentes mencionados. El primero de ellos tendrá lugar durante la segunda semana de julio y tratará sobre el subsector vinícola. El segundo, previsto para finales de septiembre, analizará elsubsector cárnico. El tercer y el cuarto encuentro tratarán sobre el subsector lácteo y panadería/pastelería, respectivamente, y se celebrarán durante el mes de octubre.

El proyecto contempla también la publicación del ‘Libro Blanco de las TIC en el Sector Agroalimentario’, que se elaborará a partir de las informaciones extraídas de los diferentes encuentros y de las aportaciones realizadas por los diferentes representantes de cada uno de los subsectores. Para ello, se contará con la colaboración del Centro Experimental del Conocimiento (CEXC), ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

Este documento, cuyo objetivo será convertirse en un manual de referencia para el sector agroalimentario a nivel nacional, incluirá un diagnóstico de la implantación y uso de soluciones TIC entre las empresas del sector, identificará los procesos productivos involucrados en su cadena de valor para detectar sus necesidades tecnológicas, así como las soluciones y aplicaciones clave para optimizar dichos procesos. Asimismo, recogerá casos de éxito de empresas que ya han adoptado estas soluciones y los resultados que han obtenido.

Por otro lado, el Libro Blanco incorporará también un análisis DAFO para detectar las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector agroalimentario con respecto a las TIC, así como una relación de ayudas a la implantación de tecnología vigentes en Castilla y León y en todo en territorio nacional a las que pueden acogerse estas empresas.

Para culminar esta acción, se prevé también la organización del ‘I Taller Nacional del Tecnologías aplicadas al Sector Agroalimentario’, que reunirá a expertos del sector tecnológico y el agroalimentario, así como a representantes de administraciones públicas, asociaciones sectoriales y entidades privadas. El encuentro se celebrará durante el primer trimestre de 2011 en la Comunidad Autónoma, y será el marco en el que se presente el citado Libro Blanco, además de difundir proyectos de referencia y buenas prácticas.

Sobre el Programa Emprendedores

El Programa emprendedores (www.programaemprendedores.es) es una iniciativa de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, enmarcada en la Línea Estratégica “Entorno Empresarial Digital” de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento (ERSDI) 2007-2013, que pretende impulsar el uso de herramientas TIC en el pequeño empresariado de Castilla y León.

Sobre Fundetec

Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).