Las TIC crecen un 4,3% en 2023

Madrid, 10 de abril de 2024 – El sector español de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aumentó su cifra de negocio en 2023 en un 4,3%, una cifra más moderada teniendo en cuenta que el incremento durante el año 2022 fue del 6,5%. Son datos que recoge el Ranking incluido en el ‘Especial Líderes 2024’ publicado por COMPUTING, del grupo editorial BPS.

En su conjunto, hablamos de un mercado que ha facturado 64.606 millones de euros, atendiendo a los datos de las 100 primeras compañías de este sector. Telefónica -se incluyen únicamente los datos de su filial española-, con 12.654 millones de euros de facturación durante 2023, encabeza la tabla, seguida por Orange -4.698 millones de euros- e Indra -4.343 millones de euros-. A continuación, figuran Vodafone y Grupo MásMóvil.

Ranking

Los números analizados por Computing muestran un negocio marcado por la aceleración de proyectos de transformación y de digitalización, con las tecnologías abanderando las inversiones que realizan las organizaciones de cualquier sector de actividad. Un ejemplo es la irrupción de la inteligencia artificial, que está terminando de consolidar al sector TIC.

Los datos que aporta Computing indican que las 10 primeras compañías alcanzan una facturación de 37.137 millones de euros, un 57% del total, con una subida de su facturación del 1,2%. Dentro de este grupo de liderazgo se consolidan las principales operadoras junto a los mayoristas Esprinet, TD Synnex e Ingram Micro, y las firmas Indra, Accenture y Samsung.

Entre las 25 primeras firmas del Ranking se encuentran 5 representantes de capital español: Telefónica, Indra, MásMóvil, Seidor y Ayesa.

También hay que reseñar el menor incremento frente a ejercicios previos del número de empleados, tomando en consideración las primeras 100 firmas del Ranking, que en 2023 fue del 3,8% y se situó con un total de 261.116 trabajadores.

Ranking Computing

Sobre BPS Business Publications Spain

BPS Business Publications Spain S.L. es una editorial especializada en publicaciones periódicas de Tecnologías de la Información dirigidas a un público profesional, perteneciente al Grupo Digital360. Además, desarrolla diversos productos y servicios, y organiza multitud de eventos que hacen de BPS un claro referente como proveedor de información del sector TIC.