Las aplicaciones impulsarán el empleo TIC en 2012-2013

El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es uno de los pocos sectores del mercado TIC que está generando empleos y seguirá haciéndolo en el futuro. Así lo asegura un estudio elaborado por The App Date, el evento sobre aplicaciones que se celebra cada mes en Madrid.

Las aplicaciones impulsarán el empleo TIC en 2012-2013En medio de una cruenta crisis económica que afecta a todos los sectores, como comentamos en un artículo anterior existe un "oasis" en el mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que no sólo crece sino que además crea empleo: las aplicaciones para dispositivos móviles.

Al menos es lo que aseguran los datos recogidos por The App Date, el evento de referencia sobre aplicaciones en España que se celebra en Madrid el último lunes de cada mes. El 84% de las empresas españolas dedicadas al diseño y desarrollo de apps para móviles y tabletas confirma que ha contratado personal este año y el 86% prevé aumentar su plantilla en 2013. A pesar de que todavía se trata de una industria con poco peso dentro del sector TIC, parece que ha cuajado en España.

Faltan profesionales

La demanda es tan elevada que el 76% de las empresas tiene dificultades para encontrar en nuestro país profesionales con formación y experiencia en el mundo de las aplicaciones. En uno de cada cuatro casos, han hecho falta más de tres meses para cubrir la oferta de empleo. Por eso, demandan más estudios especializados para formar a profesionales expertos en aplicaciones. Según la bolsa de trabajo que ofrece la web de The App Date, los perfiles más demandados son los de programador y desarrollador para trabajar en Madrid.

A pesar de estas dificultades, cada empresa del sector en España ha creado una media de 2,74 empleos este año gracias al gran desarrollo que está teniendo el consumo de apps. De acuerdo con la infografía disponible en la web de The App Date, en nuestro país ya existen 15 millones de dispositivos móviles en los que se descargan 1,4 millones de aplicaciones cada día. Esto ha permitido que surjan las primeras historias de éxito de aplicaciones desarrolladas en España que triunfan en todo el mundo, como iBasket que supera los 13 millones de descargas.

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net