SAP lleva su tecnología de análisis predictivo al ámbito de la planificación promocional

Presenta SAP Trade Promotion Optimization, una solución que permite a los equipos de marketing y ventas eliminar las conjeturas de las actividades de promoción comercial, ayudando a que éstas se realicen en base a datos reales para optimizar los resultados

Considerando que la mayoría de las compañías de productos de consumo invierten un porcentaje significativo de sus ingresos en actividades vinculadas a la promoción comercial y otros incentivos monetarios para sus clientes, la planificación de estas actividades se hace, a menudo, sobre la marcha, en vez de estar basadas en una visión más racional realizada desde un análisis predictivo inducido por los datos del cliente y aquellos procedentes del punto de venta.

Para resolver esta problemática, SAP AG ha presentado una aplicación para la optimización de las promociones comerciales, un software que despliega capacidades analíticas de predicción y modelización avanzadas. De este modo, los equipos de marketing y ventas estarán capacitados para realizar predicciones de forma sistemática y optimizar los resultados de la promoción, incluyendo los ingresos y beneficios tanto para fabricantes como para los minoristas.

Denominada SAP Trade Promotion Optimization (SAP TPO), esta solución facilita la planificación de la promoción permitiendo a los usuarios realizar simulaciones del tipo “qué pasaría si” en base al historial de pedidos y otros datos internos; el punto de venta del retail, datos sobre mediciones sindicadas del retail y datos de investigación de mercados, con el fin de obtener recomendaciones fiables de las actividades promocionales, tanto de eventos individuales, como de los planes de promoción anuales.

De este modo, los usuarios serán capaces de evaluar y definir las mejores oportunidades de promoción para un producto determinado, tales como descuentos, bonificaciones o primas teniendo en cuenta factores como la estacionalidad, los períodos vacacionales, la disponibilidad de productos, el cierre de tiendas, la canibalización de productos o los cambios de precio, entre otros. Además, esta aplicación fomentará la colaboración entre los fabricantes de bienes de consumo y el retail, u otros partners de canal. SAP Trade Promotion Optimization permite identificar las actividades promocionales que apoyan los objetivos de negocio tanto de los fabricantes como del retail, ayudando así a mejorar el rendimiento financiero.

SAP Trade Promotion Optimization esta diseñada para trabajar en colaboración con una implementación existente del paquete SAP® Account and Trade Promotion Management for Consumer Products, o como una aplicación autónoma que puede utilizarse con otras soluciones de gestión de promociones comerciales de terceros. La integración en el entorno de SAP permite a los clientes lograr un grado de control y visibilidad en tiempo real sin precedentes a través de todo el proceso de promociones comerciales.

Para ayudar a asegurar que la nueva solución aborda las necesidades específicas del sector, SAP ha trabajado muy de cerca con clientes de la industria de consumo en EMEA y Norteamérica, tales como Kellogg´s. En la fase de desarrollo, SAP recogió los datos reales de dichos clientes mediante un motor de optimización y modelado, que sirve de base para la aplicación SAP Trade Promotion Optimization, de cara a probar la calidad de los resultados.

“La plataforma de modelado de SAP ha cumplido con nuestras expectativas, que estaban por encima de la media del mercado en términos de ajustes del modelo, representación y diagnóstico de datos”, indica, Amiad Malik, vicepresidente de Business Analytics de The Kellogg’s Company, la firma productora de cereales  y alimentos preparados, y uno de los partners involucrados en el proceso de co-innovación.

Actualmente, SAP Trade Promotion Optimization se encuentra disponible en fase de ramp-up para los clientes.

Para más información, visite la sala de prensa de Industrias y Soluciones o la página de Productos para el Mercado de Consumo de SAP en sap.com

Acerca de SAP

Como el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP (NYSE: SAP) ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Desde las funciones administrativas hasta las propias de la sala de juntas, del almacén a la tienda, del ordenador de sobremesa a los dispositivos móviles, SAP fortalece a los profesionales y organizaciones para que trabajen unidos de forma más eficiente y puedan utilizar mejor la visión empresarial con el fin de situarse en las primeras posiciones de la competición. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 170.000 clientes (incluidos los clientes procedentes de la adquisición de Sybase) operar con productividad, adaptarse continuamente a los cambios y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com.