El Centro de Supercomputación de Extremadura confía a Fortinet la seguridad de su red

Los equipos FortiGate aseguran los intercambios de información entre las distintas entidades y centros de investigación con el Centro de Supercomputación

Madrid, 27 de octubre de 2010.- Fortinet® (NASDAQ: FTNT) – proveedor del mercado de seguridad de redes y líder mundial de soluciones de gestión unificada de amenazas (UTM) –, ha anunciado que el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) dirigido desde la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), ha desplegado un sistema de seguridad perimetral basado en equipos FortiGate 3810-A con funcionalidades de Firewall e interfaces de red 10 GibE Base-SXP para la protección de su red.

El Centro, en el que se ubica el Supercomputador LUSITANIA, uno de los supercomputadores con más memoria compartida de España y Europa, requería una elevada conectividad, una gran capacidad de ancho de banda y un alto rendimiento que permitiera que investigadores de todo el mundo pudieran acceder a él a través de la Red Científico-Tecnológica de Extremadura y de la red nacional RedIRIS. Tomando en consideración todas estas premisas el Centro decidió apostar por la tecnología Fortinet por su capacidad para consolidar múltiples funcionalidades en un único dispositivo. Los equipos FortiGate 3810A integran en un único dispositivo una solución de control de acceso, gestión de usuarios, control de aplicaciones, prevención de intrusiones y protección.

“La solución FortiGate implantada por Fortinet nos está aportando la solvencia esperada en los aspectos que se deseaba potenciar y cuidar en CénitS cuando se decidió fortalecer la seguridad y la infraestructura de red del Centro,” declaró José Luis González-Sánchez, Director General de Computaex.

Máximo aprovechamiento de la red
Uno de los retos a los que se enfrentaba el Centro era la necesidad de disponer de un acceso continuo y seguro al Supercomputador LUSITANIA. La configuración en alta disponibilidad de las dos unidades FortiGate-3810A implementadas proporciona un acceso continuo y seguro desde el exterior, permitiendo un máximo aprovechamiento de la infraestructura de red a 10Gbps de la Red Científico-Tecnológica de Extremadura y de la conexión a RedIRIS.

Otra de los beneficios que han aportado los dispositivos Fortinet a CénitS es la funcionalidad de traffic shaping, que ha mejorado la gestión del ancho de banda, la calidad del servicio y la prioridad de los distintos tipos de tráfico de las redes conectadas al firewall. Asimismo les permite analizar el tráfico entrante para detectar posibles ataques de denegación de servicio (DoS) o de inundación (SYN flood) gracias al detector de intrusiones (IPS) basado en firmas.

FortiGate es una plataforma que consolida múltiples funcionalidades de seguridad en un único dispositivo: Firewall, VPN, IPS, Antivirus, QoS, URLFiltering, Antispam, Control de Aplicaciones, Inspección SSL y Optimización WAN. CénitS ha implementado aquellas funcionalidades que se ajustaban a sus necesidades actuales si bien en un futuro no se descarta que se puedan utilizar el resto de funcionalidades para ajustarse a nuevos requerimientos.

Sobre COMPUTAEX (www.computaex.es)
La Fundación, creada en Febrero de 2009 en Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, tiene como fines aquellos que promuevan el desarrollo de las tecnologías de la información, el uso del cálculo intensivo y de las comunicaciones avanzadas como instrumentos para el desarrollo socioeconómico sostenible, estimulando la participación de la sociedad civil movilizando sus recursos y dedicando especial atención a las relaciones de cooperación entre los centros de investigación públicos y privados y del sector productivo. El objetivo básico de la Fundación es la creación, explotación y gestión del Centro de Supercomputación de Extremadura. El Centro alberga y explota el Supercomputador Lusitania, uno de los supercomputadores con más memoria compartida de España y Europa. Está compuesto en su parte principal por dos Nodos de cómputo HP Integrity SuperDome SX2000 con 128 procesadores Itanium (256 cores) y 2 TB en 16 particiones físicas y 64 particiones virtuales.

Sobre Fortinet (www.fortinet.com)
Fortinet (NASDAQ: FTNT) es el proveedor mundial de dispositivos de seguridad de red y líder del mercado en gestión unificada de amenazas (UTM). Los productos y servicios de suscripción proporcionan una amplia e integrada protección de alto rendimiento contra las dinámicas amenazas de seguridad, mientras que simplifican la infraestructura de seguridad. Entre sus clientes se incluyen empresas, proveedores de servicios y entidades gubernamentales de todo el mundo, incluyendo la mayoría de las organizaciones enlistadas en Fortune Global 100 de 2009. Fortinet tiene su sede central en Sunnyvale, California, con oficinas en todo el mundo.
Copyright © 2010 Fortinet, Inc. Todos los derechos reservados. Los símbolos ® y ™ denotan respectivamente marcas registradas federales y marcas no registradas de Fortinet, Inc., sus subsidiarias y afiliadas. Las marcas registradas de Fortinet incluyen, aunque no están limitadas, incluyendo a las siguientes marcas: Fortinet, FortiGate, FortiGuard, FortiManager, FortiMail, FortiClient,  FortiCare, FortiAnalyzer, FortiReporter, FortiOS, FortiASIC, FortiWiFi, FortiSwitch, FortiVoIP, FortiBIOS, FortiLog, FortiResponse, FortiCarrier, FortiScan, FortiDB y FortiWeb. Otras marcas registradas pertenecen a sus respectivos propietarios. Fortinet no ha verificado de forma independiente las declaraciones y certificaciones atribuidas a terceras partes.