La empresa de antivirus McAfee compra el fabricante de firewalls Stonesoft

Nueva integración en el sector de la seguridad informática: la compañía norteamericana McAfee, conocida sobre todo por sus antivirus y propiedad de Intel desde 2010, ha adquirido la firma finlandesa experta en cortafuegos Stonesoft por 300 millones de euros para ampliar su oferta en este segmento creciente.

La empresa de antivirus McAfee compra el fabricante de firewalls StonesoftMcAfee ha dado un paso más en su estrategia para convertirse en un proveedor integral de soluciones de seguridad informática con la adquisición recientemente anunciada de Stonesoft Corporation. A cambio de unos 300 millones de euros, la empresa norteamericana (que pertenece a Intel desde 2010) incorpora a su oferta la gama de productos de red de esta compañía fundada en 1990 que tiene su sede en Helsinski (Finlandia).

Stonesoft fabrica soluciones de firewall, red privada virtual (VPN) y detección de intrusiones, tres segmentos con una demanda elevada que tenían una presencia reducida en la gama de McAfee, conocida sobre todo por sus antivirus. Tal y como señala la compañía en el comunicado mediante el cual se ha hecho pública la adquisición, los cortafuegos de nueva generación representan uno de los segmentos de mercado con un crecimiento más rápido y permitirán sinergias importantes con los actuales productos de la firma.

La guerra de los antivirus

La adquisición de Stonesoft también ayudará a McAfee a diferenciarse de sus rivales en el mercado de los antivirus, un negocio que sigue creciendo pero donde la competencia cada vez es mayor. Según Gartner, el sector del software de seguridad facturó unos 13.000 millones de euros en 2011, con un crecimiento del 7,5%, y está liderado por Symantec y Kaspersky Labs, con McAfee en tercer puesto, seguidos a cierta distancia por proveedores como Trendmicro o Sophos.

Sin embargo, la irrupción de nuevos fabricantes como Microsoft, que ofrece antivirus gratis dentro del paquete Microsoft Security Essentials, fuerza a McAfee y otras firmas a centrarse en el segmento empresarial, donde es más habitual pagar por el software de seguridad. Además, los 6.500 clientes que tiene Stonesoft en todo el mundo añaden atractivo a una operación que los analistas consideran que reforzará a McAfee sin pagar un coste demasiado elevado. En comparación, Intel se gastó 6.000 millones de euros en 2010 para comprar McAfee en una transacción bastante más controvertida.

¿Qué antivirus utilizas? ¿Lo recomiendas?

Imagen: Freedigitalphotos.net