La fuga de datos es una de las mayores preocupaciones de las pequeñas empresas, según un estudio global de Trend Micro

Aunque los virus y troyanos todavía ocupan los principales puestos del ranking de amenazas, las compañías de pequeño tamaño cada vez están más preocupadas por la pérdida de datos importantes.

Madrid, 22 de noviembre de 2010 – Virus, troyanos, malware para el robo de información y fuga de datos, son las principales preocupaciones en materia de TI que tienen las pequeñas empresas, según revela el estudio Trend Micro 2010 realizado entre usuarios finales corporativos, que incluye a 1600 usuarios[1] finales de la compañía de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón.

El promedio de pequeñas[2] compañías afectadas por ataques de virus fue del 63%; mientras que el 60% lo fueron por troyanos; el 59% por malware parar robar información (malware diseñado por cibercriminales específicamente para este fin); seguido del 56% de las empresas que padecieron fugas de datos (intencionadas o no, con el fin de mandar información sensible o crucial fuera de la red corporativa). Por su parte, los fraudes por phishing y el spam fueron  algo menos preocupantes entre las pequeñas empresas encuestadas.

“Lo que esto nos pone de manifiesto es que la pérdida de datos, ya sea mediante fugas de información interna o provocada por la acción del malware, es un serio problema para las compañías de pequeño tamaño, especialmente a medida que son más conscientes de su atractivo para los cibercriminales”, afirma David Perry, Director Global de Educación de Trend Micro. “Así, no sería ninguna sorpresa ver cómo el malware para robar información y la fuga de datos se hacen con el primer y segundo lugar de esta lista en los próximos años”.

Las pequeñas empresas: menos preparadas y menos conscientes de la fuga de datos
A pesar de estas preocupaciones, el estudio también pone de manifiesto que en todos los países, las pequeñas organizaciones tienen un 23% menos de probabilidades de contar con políticas establecidas de prevención de fuga de datos que las grandes compañías.

La mayor diferencia se encontró en Japón, donde el 81% de las grandes corporaciones tienen políticas para prevenir la fuga de datos en comparación con el 47% de las pequeñas empresas. Para aquellos negocios que disponen de estas estrategias, los empleados de las grandes compañías son los que tienen mayores posibilidades de recibir formación en materia de prevención de fuga de datos que aquellos que pertenecen a empresas de menor tamaño.

Esto se agrava por el hecho de que los trabajadores dentro de las empresas más grandes apuntan tener más conocimiento de la información confidencial de la compañía que aquellos que trabajan en las más pequeñas. Los empleados en las corporaciones más grandes de Estados Unidos se muestran más predispuestos a señalar las fugas de datos como una amenaza más seria que los de las pequeñas empresas: el 74% de las grandes frente al 49% en las pequeñas.

En el Reino Unido, esto también es significativo: el 73% de los trabajadores de las grandes corporaciones dice que está informado de la información confidencial comparado con el 63% en los pequeños negocios. También vale la pena destacar que en cada país, los empleados de las grandes cuentas es más probable que hayan filtrado información desde dentro de su compañía.

Los trabajadores afirman que sus empresas pueden hacerlo mucho mejor en materia de protección
El estudio pone de manifiesto que la mayoría de los métodos predominantes de protección TI para luchar contra el malware de robo de datos pasa por instalar software de seguridad, restringiendo el acceso a Internet e implementando políticas de seguridad. Aún así, el 21% de los trabajadores de pequeñas empresas todavía apuntan que sus departamentos de TI pueden hacer un mejor trabajo a la hora de protegerles de los potenciales riesgos asociados con el malware de robo de datos. Más alarmante es que un tercio (35%) de los empleados de las pequeñas empresas indicaron que sus departamentos de TI podrían haber hecho una mejor labor de educación a la plantilla sobre este tipo de malware.

Para más información sobre este estudio, puede visitar:

Las pequeñas corporaciones necesitan más educación, conocimiento y los productos de seguridad correctos
La educación, combinada con la tecnología de seguridad adecuada específicamente diseñada para las pequeñas empresas, es un elemento crucial para luchar contra el cibercrimen. Consulte el documento “10 Consejos de Trend Micro para Mantener su Pequeña Empresas a Salvo” aquí.

Durante años, las pequeñas empresas han confiado en Trend Micro™ Worry-Free™ Business Security por su sencillez y por su efectividad en la protección contra el spam, virus, spyware, los ataques de phishing, hackers y otras amenazas antes de que puedan alcanzar a su negocio. La nueva versión de la solución Worry-Free Business Security que Trend Micro ha lanzado al mercado –ver nota de prensa aquí-, ahora incluye prevención frente a la fuga de datos del email, protección del cliente Mac integrada y control de dispositivos.

El sistemaTrend Micro™ Smart Protection™ Network proporciona la infraestructura que hay detrás de la mayoría de los productos y soluciones de Trend Micro que detienen las amenazas de las redes sociales. Emplea varias tecnologías pendientes de patente y combina tecnologías basadas en Internet, o “in-the-cloud”, con métodos basados en clientes ligeros para asegurar que las empresas pequeñas tienen acceso inmediato a la protección más robusta y actualizada desde dónde y cómo quiera que se conecten, ya sea desde el domicilio, dentro de la red corporativa o de forma remota.

Acerca de Trend Micro:

Fundada en 1988, Trend Micro Inc., líder mundial en la seguridad de contenidos en Internet, cuenta con más de 20 años de experiencia en la creación de un mundo más seguro tanto para consumidores como para empresas en el intercambio de información digital. Con sede en Tokio y más de 4.400 empleados en 23 países, Trend es una empresa pionera y líder en el sector, que adelanta una tecnología integrada para la gestión de amenazas a fin de proteger la continuidad de trabajo, la información personal y la propiedad frente al malware, spam, filtraciones de datos y amenazas Web más recientes. Visite TrendWatch en www.trendmicro.com/go/trendwatch para conocer más sobre las amenazas. Sus flexibles soluciones, disponibles en diversas configuraciones, cuentan las 24 horas día con el respaldo de un equipo internacional de expertos en amenazas. Muchas de estas soluciones están reforzadas por la Trend Micro™ Smart Protection Network™, una innovadora infraestructura cloud-cliente de nueva generación que combina una sofisticada tecnología de reputación “in-the-cloud”, bucles de retroalimentación y la experiencia del equipo de investigación de TrendLabs, para ofrecer protección en tiempo real frente a las amenazas emergentes. Las fiables soluciones de seguridad de Trend Micro incluyen una gama de productos que abarcan desde aplicaciones para el mercado de consumo hasta soluciones de seguridad y gestión de amenazas de nivel empresarial. Los productos de Trend Micro se comercializan a través de sus partners empresariales en todo el mundo. Más información en http://es.trendmicro.com