GAIA Net Exchange hace posible el intercambio on-line de documentos de negocio entre empresas y organizaciones

Hoy se ha presentado en San Sebastián ante responsables de más de 100 empresas esta Plataforma en una Jornada que ha puesto de manifiesto las ventajas que tiene para el usuario el intercambio de datos de forma automática con otras organizaciones o empresas, en lo que supone un avance hacia el e-business.

Madrid, 25 de noviembre de 2010.- El Auditorio del Aquarium de San Sebastián ha acogido esta mañana la Jornada de presentación de la Plataforma GAIA Net Exchange para el intercambio on-line de documentos, datos e información entre empresas y organizaciones, independientemente del sistema de información que utilicen. Al acto han asistido más de un centenar de responsables de otras tantas empresas.

GAIA Net Exchange es la primera plataforma estatal para el intercambio on-line de documentos, datos e información, proyecto liderado por las propias empresas y abierto a la participación de todas las organizaciones interesadas, sin importar su sector de actividad, ubicación geográfica o el sistema de información que utilicen. Nace del trabajo conjunto durante los últimos años del Departamento de Innovación de la Diputación Foral, el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA-Cluster TEIC), y empresas del sector de las TIC

Durante el encuentro de hoy, se han puesto de relieve las ventajas que ofrece el uso de GAIA Net Exchange a empresas y organizaciones. Entre ellos, aspectos como la salvaguarda de información clave (nóminas, documentos confidenciales, etc.); el intercambio de documentos en relaciones comerciales; el despliegue completo de la factura electrónica; o la posibilidad de intercambiar electrónicamente pedidos, albaranes, facturas, extractos bancarios, etc. sin necesidad de transcribir la información de los documentos, en tiempo real y sin errores. En definitiva, su uso permite a la empresa disminuir errores, reducir costes, agilizar las relaciones comerciales online, adaptar la organización a los modelos digitales y optimizar el tiempo.

Todo ello es posible gracias al desarrollo de una taxonomía universal que favorece la interconexión (intercambio de mensajes y datos) entre Sistemas de Información (ERPs) heterogéneos, es decir, de diferente dominio tecnológico. Su objetivo es evitar la duplicidad de datos y la necesidad de adaptarlos a la estructura de cada sistema.

Los servicios de ‘Gaia Net Exchange’ pueden ser utilizados por cualquier organización, de cualquier sector e independientemente de su sistema actual de información, posibilitando un avance rápido de las organizaciones hacia el escenario del “negocio electrónico”.

Sobre GAIA-Cluster TEIC

GAIA-Cluster TEIC(Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco), creada en 1983, cuenta actualmente con 240 empresas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios.