IBM está muy cerca de vender su negocio de servidores a Lenovo

La historia se repite: nueve años después de vender a la empresa china Lenovo su división de PC, ahora IBM podría hacer lo mismo con la de servidores. Fuentes del sector consideran inminente una operación valorada entre 4.000 y 5.000 millones de euros que únicamente incluiría los servidores de gama baja.

IBM está muy cerca de vender su negocio de servidores a LenovoIBM continúa con su estrategia de reducir su presencia en el negocio del hardware para centrarse en los servicios y el software para empresas. Fuentes citadas por The Wall Street Journal aseguran que el Gigante Azul estaría negociando vender a la china Lenovo su división de servidores, como ya hizo con la fabricación de PC en 2004 en una decisión histórica.

Aunque no hay confirmación oficial de las conversaciones, Lenovo ya ha comunicado a la Bolsa de Hong Kong que está negociando la compra de un negocio de servidores. No ha especificado de qué compañía se trata exactamente, aunque todas las pistas apuntan a IBM. La transacción incluiría únicamente los servidores de gama baja y estaría valorada entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Por lo tanto, IBM mantendría sus servidores de gama media y alta, que sí encajan con su actual estrategia.

HP saldrá perdiendo de nuevo

La compra de la división de servidores de IBM daría un nuevo impulso al negocio de Lenovo, que casi una década después de adquirir su división de PC se sitúa como el segundo mayor fabricante del mundo, pisándole los talones a Hewlett-Packard. Actualmente, Lenovo ya comercializa algunos servidores como la línea ThinkServers y si el fabricante chino entra en el negocio de los servidores, HP también vería amenazado su liderazgo en este segmento, que comparte con Dell.

Las conversaciones entre IBM y Lenovo para el traspaso de la división de servidores de la compañía norteamericana estarían tan avanzadas que algunos empleados de IBM ya habrían recibido la notificación de que serán cedidos a Lenovo una vez se haya firmado un acuerdo con el que IBM obtendría recursos para posibles nuevas adquisiciones.

¿Crees que Lenovo acabará superando a HP si compra la división de servidores de IBM?

Imagen: Lenovo