Seis jóvenes empresas se hacen con el Premio Vivero de SIMO Network 2011

Los proyectos han sido seleccionados por su carácter innovador, valor tecnológico y potencial de impacto en el mercado.

Un total de seis empresas españolas de reciente creación han sido reconocidas con el Premio Vivero de SIMO Network, que celebra este año su sexta edición, y que organizan IFEMA y Fundetec con el objetivo de apoyar a las jóvenes empresas de base tecnológica e impulsar el desarrollo y la promoción a gran escala de sus productos, soluciones y servicios en fase de comercialización.

Estas seis compañías, de las cuales dos han presentado a concurso dos proyectos diferentes, dispondrán de un stand en la feria SIMO Network 2011, que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en IFEMA, lo que representará para ellas una importante plataforma de lanzamiento. Asimismo, una de ellas recibirá el Premio Especial de 9.000 euros que concede Fundetec al mejor proyecto de la convocatoria, cuyo nombre se dará a conocer durante la celebración de la feria.

• Airticket (Madrid). Su aplicación ‘Airticket’, disponible ya en las tiendas online de apps para smartphones, permite el acceso a espectáculos utilizando el teléfono móvil como comprobante de la compra de la entrada, previamente adquirida vía Web, sin necesidad de disponer de ningún lector o dispositivo adicional por parte del cine o teatro.

• Recomendaciones Personalizadas (Barcelona). Su portal ‘Buscounviaje.com’ es capaz de ofrecer al usuario que no tiene claro dónde viajar diferentes recomendaciones de destinos en base a sus propias preferencias previamente definidas. Para ello, disponen de la herramienta ‘Inspiring.Travel’, el motor que escucha a los usuarios y luego les inspira sobre su posible destino, que está a disposición de las empresas del sector turístico que deseen hacer recomendaciones de viajes vía web, móvil, etc.

• Drainware Systems (Madrid). Su solución ‘Drainware’ permite proteger a los menores para que naveguen por la Red de forma segura, filtrando los contenidos inapropiados mediante el reconocimiento de palabras clave y la confección de listas negras. Está pensado principalmente par colegios, bibliotecas, etc., y destaca su sencillez de uso.

• Ideable Solutions (Bilbao). Su aplicación ‘Eldersarea’ consiste en un telechat para personas mayores con el que pueden estar en contacto con familiares y amigos, y también con profesionales de teleasistencia, médicos, etc. Por su parte, su proyecto ‘Zainbide’ permite acceder desde el móvil, de forma segura y cumpliendo la LOPD, a todo tipo de información sensible, como datos médicos, de abogados, comerciales, etc.

• Corporative Intelligence Laboratory (Granada). Su plataforma ‘GAM’ (Gestión de Activos Medioambientales) permite la medición, análisis y gestión de variables medioambientales con objeto de optimizar los recursos naturales. Se basa en una red de sensores, lo que garantiza la disponibilidad del sistema en cualquier momento y lugar.

• Soluciones y Proyectos Dinámicos Online (Chiclana, Cádiz). Su proyecto ‘Toolea’ es una herramienta social profesional gratuita que traslada el potencial comunicativo de las redes sociales al entorno laboral. Está basado en herramientas “cloud computing” que ofrecen gran cantidad de utilidades y permiten trabajar eficientemente.

El Jurado de esta edición ha estado formado por Mª Ángeles Barragán, secretaria general de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC); Antonio Fernández Ecker, subdirector general de Fomento Empresarial del MITyC; Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid; Gonzalo León, vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid; José Luis Virumbrales, vicepresidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE); Ángel Colomina, director general de la Fundación INCYDE; María Valcarce, directora de SIMO Network; y Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.

Los criterios tenidos cuenta para elección de los ganadores han sido, una vez más, el grado de innovación, el valor tecnológico y la aplicabilidad e impacto en el mercado del producto o servicio presentado.

Sobre SIMO Network 2011

Organizada por IFEMA, SIMO NETWORK celebrará su próxima edición entre los días 4 al 6 de octubre de 2011 en la FERIA DE MADRID. Este   evento tecnológico, enfocado al mundo profesional, presenta toda una serie de contenidos, con zonas de exposición, conferencias y actividades, orientados a favorecer el networking. Como novedad, esta edición, pondrá especial acento en el sector de e-salud, con la presentación de un interesante programa de actividades orientado a mostrar la tecnología como generadora de eficiencia en el mundo de la salud y como motor de cambio del modelo del sector sanitario. Además, los FOROS SIMO Network, profundizarán en contenidos concretos orientados a impulsar la adopción de tecnología en los ámbitos profesionales de Recursos Humanos y Marketing. SIMO Network contará de nuevo con el espacio de trabajo y conocimiento OPEN GREEN y su  programa de propuestas dirigidas a dinamizar la competitividad de empresas y emprendedores a partir del uso de las tecnologías, así como con actividadesdiseñadas para favorecer el encuentro entre fabricantes y profesionales del  Canal del Distribución. Más información www.simonetwork.com

Sobre Fundetec

Fundetec (www.fundetec.es) es una fundación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es contribuir al fomento de la Sociedad de la Información en España mediante el desarrollo de iniciativas que favorezcan el acceso de ciudadanos, empresas e instituciones a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las acciones promovidas por Fundetec se estructuran en torno a tres líneas de trabajo: alfabetización digital de colectivos sociales en riesgo de exclusión; fomento del uso de las TIC en pymes, micropymes y autónomos como herramienta para mejorar su competitividad; y estímulo a la formación en TIC de los empleados a través de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).