Trend Micro alerta sobre la inseguridad de las contraseñas

Trend Micro alerta sobre la inseguridad de las contraseñas"1234", la fecha de nacimiento, juegos de palabras… Las combinaciones que eligen muchos usuarios para poder recordar fácilmente las contraseñas informáticas son demasiado cortas o previsibles. La empresa de seguridad informática Trend Micro recuerda en un comunicado que esta imprudencia abre las puertas a ser víctimas de un robo de datos, suplantación de identidad o fraude online. Los fallos a la hora de almacenar contraseñas por parte de grandes compañías como Linkedin sólo contribuyen a agravar los riesgos potenciales que supone una mala elección de los passwords.

El problema, señala Trend Micro, es que los piratas informáticos tienen programas efectivos y una gran potencia de cálculo que les permiten probar millones de combinaciones hasta descubrir las contraseñas que los usuarios usan para acceder a su e-mail, red, servicios financieros como Paypal, etc. Además, los usuarios tienden a usar la misma contraseña para varios servicios online y muchos incluso las apuntan en un documento que guardan sin protección en sus ordenadores.

Cómo crear contraseñas seguras

La única forma de evitar estos peligros es emplear contraseñas que pongan las cosas difíciles a los hackers. Para lograrlo, Trend Micro recomienda elegir contraseñas largas (mejor frases que palabras sueltas) con un mínimo de 10-12 caracteres. Lo ideal es que sean combinaciones al azar, nada de nombres. También es necesario usar una contraseña distinta para cada servicio, de este modo si los piratas informáticos descubren alguna de ellas el daño quedará limitado.

Otra posibilidad es usar un gestor de contraseñas como Trend Micro DirectPass, un programa que genera y almacena contraseñas seguras para que no tengas que recordarlas. Además, mejora la seguridad al acceder a sitios de Internet y ayuda a rellenar los formularios más rápidamente. Todo eso, claro, a salvo de los hackers gracias al cifrado de la información y las funciones de navegación segura.

Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Redactor Freelance