W3C anuncia el primer borrador del estándar de privacidad en línea

Do Not Track se enfoca hacia preferencias del usuario en una experiencia web personalizada

Para hacer frente a las crecientes preocupaciones sobre la privacidad en la web, W3C ha publicado los dos primeros borradores de estándares que permiten a los usuarios expresar sus preferencias sobre el seguimiento en línea:

Estos documentos son los primeros trabajos de las partes interesadas en el W3C Tracking Protection Working Group, incluyendo proveedores de navegación, proveedores de contenido, anunciantes, motores de búsqueda, y expertos en la política, la privacidad y la protección del consumidor. W3C invita a la revisión de estos primeros proyectos, que son puntos de partida de trabajos futuros. W3C espera que se conviertan en normas a mediados de 2012.

La ampliación de la plataforma crea oportunidades pero también compromisos de Privacidad

La creciente red de dispositivos y servicios conectados ha creado nuevas y potentes aplicaciones esperadas por los usuarios, pero con implicaciones de privacidad no siempre admisibles.

Los anunciantes, que juegan un papel importante en los modelos de negocio Web, desean personalizar anuncios basados ​​en el comportamiento del usuario, similar a cómo los datos de mercado se utilizan para la colocación de anuncios en medios impresos y anuncios de televisión. Los propietarios de sitios web desean entender los patrones de tráfico y compra y adaptar los sitios en consecuencia.

En los Widgets de redes sociales se recogen los datos personales que los usuarios consienten.

Los potentes motores de búsqueda facilitan añadir y localizar información potencialmente interesante. Habitualmente recogen los datos de contenido y visitas de los sites.

Muchos usuarios aprecian la personalización posibilitada a través de esta recogida de datos: una experiencia de usuario mejorada, la reducción de los anuncios irrelevantes o repetitivos, y evitar "pay-walls" o servicios de sólo suscripción. Otros, sin embargo, perciben la focalización como incorrecta, intrusiva, o como un incremento del correo basura. En particular, puede provocar percepciones negativas cuando los datos recogidos de un sitio de confianza son usados o compartidos sin el consentimiento del usuario.

Las distintas partes interesadas buscan el equilibrio

Para encontrar un equilibrio, para evitar sorpresas, y para fomentar la confianza en la web, el W3C ha creado el Tracking Protection Working Group para abordar tanto la privacidad de los usuarios como de los reguladores, y los modelos de negocio de la Web, que hoy dependen en gran medida de los ingresos por publicidad. "Las estrategias inteligentes de marketing y comercio pueden y deben coexistir con el respeto a la intimidad", comentó el Dr. Matthias Schunter, investigador de IBM y co-presidente del Working Group. "Los estándares abiertos que ayudan a diseñar la intimidad en el contexto de cómo las empresas y la sociedad usan la Web permitirán confiabilidad de una manera sostenible."

La nueva norma permitirá a los usuarios expresar sus preferencias acerca de si sus datos pueden ser recogidos con fines de seguimiento. Esto ayuda a establecer un nuevo canal de comunicación entre los usuarios y los servicios para evitar sorpresas y restablecer la confianza en el mercado. La norma también definirá mecanismos para señalizar los sitios que cumplen esta preferencia y un mecanismo para permitir al usuario que conceda excepciones específicas.

"Sabemos que hay muchos tipos de usuarios. Algunos reciben con entusiasmo los beneficios de los servicios web personalizados, mientras que otros valoran su privacidad por encima de todo", dijo Aleecia M. McDonald, de la Fundación Mozilla y copresidente del Tracking Protection Working Group"Do Not Track da control a los usuarios, para que puedan elegir las ventajas y desventajas que son adecuados para ellos. Felicito a los miembros del Tracking Protection Working Group por la consecución de este hito, y estoy muy contento por el debate constructivo que hemos tenido a medida que trabajamos para llegar a decisiones consensuadas ."

Los participantes en el Tracking Protection Working Group incluyen a expertos de 23 miembros del W3C: Adobe Systems, Alcatel-Lucent, Apple Inc, BlueCava, Center for Democracy and Technology, Deutsche Telekom AG, Effective Measure International, ESOMAR World Association for Social, Market and Opinion Research, Facebook, Future of Privacy Forum, Google Inc., IAB Europe, IBM, Microsoft, Mozilla Foundation, The Nielsen Company, Online Publishers Association, Opera Software, Stanford University, TRUSTe, The Walt Disney Company, W3C y Yahoo! Inc.

Se incluyen varios expertos invitados como representantes de la Electronic Frontier Foundation, la US Federal Trade Commission (FTC), Consumer Watchdog, el German Independent Center for Privacy Protection (ULD) y la Universidad de Leiden.

Acerca de la World Wide Web Consortium (W3C)

La World Wide Web Consortium (W3C) es un consorcio internacional donde las Organizaciones Miembros, personal a tiempo completo, y la obra pública trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web. El W3C lleva a cabo su misión a través de la creación de estándares Web y pautas diseñadas para garantizar a largo plazo el crecimiento de la Web. Más de 325 organizaciones son Miembros del Consorcio. El W3C está gestionado conjuntamente por el MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (MIT CSAIL) en los EE.UU., el European Research Consortium for Informatics and Mathematics (ERCIM) en Francia y la Universidad de Keio en Japón, y tiene oficinas en todo el mundo adicionales. Para más información, consulte http://www.w3.org/