Bases de Datos Express. Una forma de empezar con las grandes.

En una entrada anterior del blog (Bases de Datos OpenSource. ¿Porque elegimos Mysql para nuestro proyecto?), hablamos de las bases de datos Open Source como opción interesante y fiable para el desarrollo de proyectos de Business Intelligence. Vimos diferentes productos y algunas comparativas entre ellos.

Pero hay otras alternativas (con limitaciones en la mayoria de casos), que nos permiten empezar a trabajar con “las grandes” de una forma gratuita. Son las llamadas versiones Express. Son versiones pensadas para pequeños sistemas, para labores de desarrollo o formación, para la preparación de prototipos o evaluaciones, que nos permiten una “iniciación” con los grandes gestores de bases de datos relacionales. En la mayoría de los casos, el producto se ofrece totalmente funcional, pero con limitaciones (en el tamaño máximo de la base de datos, uso de memoria Ram o procesadores de la máquina, etc). También puede haber funcionalidades que no esten activas en estas versiones (como el particionado en la versión Express de Oracle). Os dejo el link a las webs de los fabricantes donde os podeís descargar estas versiones:

  • Oracle: Oracle ha apostado claramente por proyectos Open Source, como podeis ver en la web (proyecto Eclipse, PHP, Phyton, etc). A nivel de SGBDR, nos ofrece la Oracle Database 10g Express Edition, en las plataformas Windows y Linux. Se puede distribuir libremente y tiene las siguientes limitaciones: solo 1 instancia de Bd por servidor, tamaño maximo de esta de 4 Gb, utilización máxima de 1Gb de Ram y 1 procesador (aunque tengamos varios). Incluye las herramientas de administración. Mas información aquí.
  • Microsoft SQL Server: SQL Server 2008 Express, tiene un limite de 16 instancias, con un máximo de 4 GB de tamaño, uso de 1 Gb de Ram y 1 procesador. Disponible en entorno Windows unicamente, se puede distribuir libremente también. Como opción interesante para el mundo BI, una de las versiones Express incluye los Reporting Services. Mas información sobre la versión en el blog Sqlserversi.com
  • IBM DB2: IBM también ofrece su versión express de la archiconocida DB2. Nos ofrecen la DB2 Express-C, en las plataformas Linux y Windows (32 y 64 bits), Solaris y Mac, con la única limitación de uso de 2 Gb de Ram y 2 Procesadores. Podeis ampliar información aquí. También se puede distribuir libremente. Parece que IBM apuesta fuerte con esta versión de “entrada”. Incluso nos ofrecen un libro electrónico gratuito y una colección de videos de formación.
  • Sybase: la versión Express de Sybase esta disponible para Linux (la llamada Adaptive Server Enterprise Linux x86 Express Edition). Nos permite trabajar con una unica instancia de base de datos, utilizando como máximo 2 Gb de Ram y 5 Gb de tamaño de la base de datos. Fue liberada para el mundo Linux alla por 1999, por lo que fueron uno de los pioneros en este tipo de versiones.
  • IBM Informix: aunque es un producto de IBM al igual que DB2, siguen un estrategia diferente. Nos ofrecen el producto Informix Dynamic Server Developer Edition, en una evaluación sin periodo de expiración, pero solo con fines de desarrollo, y disponible en los sistemas siguientes: AIX, HP, Linux, Mac, Solaris y Windows. La versión Express propiamente dicha es la siguiente en la escala y ya es una versión de pago (pensada como un producto para Pequeña y Mediana Empresa). Los limites son de 1 Gb de Ram y un procesador, y un tamaño máximo de la base de datos de de 8 Gb. Podeís ver la comparativa de cada una de las versiones aquí.
  • Adabas: es la base de datos Express menos generosa. En su Personal Edition Adabas 13, nos ofrecen 3 usuarios, limitados a una base de datos de 100Mb y 1 Cpu.

En todos los casos, si quereis pasar a las versiones completas, estan disponibles los correspondientes upgrades de pago. Antes de elegir una, podeís echar un vistazo a sus características en esta completa entrada de la wikipedia. Lo dicho, una opción interesante para formarnos, para validar productos o montar plataformas de desarrollo y prototipos. Y sin pasar por caja.