Artículos de Software Libre de Dataprix

Artículos de Software Libre de Dataprix Dataprix Sat, 12/26/2009 - 17:14

¿Qué es el software libre?

¿Qué es el software libre? cfb Mon, 12/11/2006 - 11:30

El software libre es, ante todo, una forma ética de entender el software o los programas de ordenador. Eso incluye tanto la fabricación de los programas como su distribución y su utilización. Por lo tanto, el software libre no está orientado (ni es patrimonio exclusivo) únicamente a la gente capaz de escribir un programa, o a la gente que posee empresas y por tanto está en condiciones de hacer negocio con los programas de ordenador.

Por contra, el software libre tiene que ver con el usuario tanto como con los desarrolladores o los comerciantes. O tal vez incluso más, ya que es la libertad de los usuarios el único objetivo del movimiento del software libre.

 

Mapa Conceptual del Software Libre - Open source

 

Así que el software libre como concepto y el movimiento que lo hace crecer y evolucionar es un concepto (y un movimiento) ético. Mucha gente se confunde y considera el movimiento del software libre como un movimiento eminentemente técnico. Mientras que esto último puede ser cierto para otros movimientos similares (por ejemplo, el movimiento Open Source) no lo es en absoluto cuando hablamos de software libre.

Pero, ¿qué es, exactamente, el software libre?. La definición mantenida por la Fundación para el Software Libre dice que para que un programa de ordenador sea considerado software libre debe respetar cuatro derechos o libertades considerados como fundamentales para el usuario de ese programa:

  • Los usuarios deben tener derecho a utilizar el programa, sin restricciones, donde quiera, como quiera y para lo que quiera.
  • Los usuarios deben tener derecho a estudiar cómo funciona el programa y, si lo desean, a adaptarlo a sus necesidades específicas.
  • Los usuarios deben tener derecho a distribuir copias a sus amigos, empleados, conocidos, empleadores y, en fin, a cualquier persona que deseen.
  • Los usuarios deben tener derecho a mejorar el programa, publicar y distribuir sus mejoras al público (o a quien deseen) de modo que más personas salgan beneficiadas de los cambios.

Mucha gente se pregunta por qué es tan importante para nosotros que el usuario disponga de esos derechos, hasta el punto de montar un movimiento y ser parte integrante (¡y trabajadora!) del mismo. Sin duda eso requiere de una explicación, que presentamos aquí repasando derecho por derecho.

El derecho a utilizar

El primer derecho o libertad, el que trata sobre el derecho a utilizar software, puede sorprender. ¿Acaso no tiene la gente derecho a utilizar un programa que ha comprado en una tienda, por ejemplo?.

La respuesta es que cuando una persona "compra" un programa de ordenador que no es software libre (programas privativos, los llamamos) por lo general no dispone del derecho de utilización ilimitada que nosotros consideramos inevitable: el usuario está limitado a utilizar el programa para determinados objetivos (prohibido usar este programa de forma comercial) o en determinados sitios (prohibido usar este programa en el país X y el país Y) o en un número determinado de máquinas (prohibido usar este programa en más de una máquina al mismo tiempo).

Estas restricciones son muy habituales cuando hablamos de software privativo, y pensamos que son inadmisibles. Por eso hacemos énfasis en el derecho a utilizar: es vulnerado constantemente por las compañías y empresas que fabrican y distribuyen software privativo.

El derecho a entender

Por otra parte tenemos la segunda libertad para el usuario: el derecho a entender cómo funcionan los programas que nos distribuyen, y a adaptarlo a nuestras necesidades.

De nuevo, este derecho fundamental se ve vulnerado cuando de software privativo hablamos: por lo general, el software privativo se distribuye en forma de ejecutables (equivalentes a los ficheros ".exe" en entornos windows) sin que le acompañe el código fuente correspondiente. El código fuente de un programa es su forma entendible y modificable por un programador. En cierto modo, es como el manual de instrucciones de algún aparato.

Si compramos un mando a distancia universal, ajustado de fábrica a nuestro televisor, y no viene con instrucciones, no seremos capaces de utilizarlo en nuestro otro televisor, el de la cocina. Por contra, si tenemos acceso a las instrucciones, podremos sintonizar el mando con tantos televisores como queramos. En eso consiste adaptar los artefactos que utilizamos a nuestras necesidades. En el caso de los programas de ordenador, para ello necesitamos el código fuente.

El derecho a distribuir

De aquí nos vamos al tercer derecho o libertad: el derecho a distribuir programas de ordenador de forma gratuita o, alternativamente, cobrando algo a cambio de hacerlo.

Este es tal vez el punto que mejor comprenden los usuarios de programas privativos cuando quieren aprender qué es el software libre. Es natural, ya que la industria del software privativo hace contínuos esfuerzos para intentar convencer a la sociedad de que copiar programas de ordenador es algo que no debe hacerse. Nosotros, por el contrario, pensamos que el poder ser copiado sin necesidad de grandes recursos (con una unidad de grabación basta) y la característica peculiar de que la copia no pierde calidad respecto al original no es algo malo: por el contrario, es casi lo mejor que tiene el software.

Copiar programas de ordenador y distribuirlas es algo que beneficia a la sociedad. Es de sentido común. Realizar copias de programas privativos es algo ilegal en la mayoría de los países. Por eso proporcionamos software libre: es perfectamente legal copiarlo. De esta forma tanto el usuario como la sociedad se benefician, y nadie sale perdiendo (la copia original no funciona peor por haber hecho una o millones de copias). Es importante un detalle: el software libre no tiene por qué ser gratis. Es perfectamente posible distribuir software open source a cambio de dinero. Así es como pueden ganarse la vida los programadores y distribuidores.

Ahora bien, eso no justifica el hecho de vulnerar los derechos de la gente que paga por obtener una copia del programa: el usuario puede distribuir sus propias copias, cobrando por ello si lo desea.

El derecho a mejorar

El último derecho o libertad fundamental, el derecho a mejorar el software y distribuir las mejoras, es tal vez el que más controversia genera. Obviamente, el usuario de software privativo no puede mejorar los programas que utiliza: aunque quisiera y supiera hacerlo, por lo general no tiene acceso al código fuente. Y aunque lo tuviera (puede distribuirse el código fuente y no obstante no ser software libre) sería ilegal modificar ese código fuente.

Sin embargo, el software libre siempre se distribuye con su código fuente, y además es totalmente legal modificarlo. La objeción típica a este derecho suele ser: "bien, vale, tengo el código fuente. Pero YO no sé modificarlo para mejorarlo. ¿De qué me sirve entonces tenerlo?". La respuesta a esa pregunta (muy habitual y muy comprensible) es que para mejorar o modificar un programa no es necesario hacerlo uno mismo. De la misma forma que una persona puede llevar su coche a un taller a que se repare (o se le introduzcan algunas mejoras) y además puede hacerlo al taller que más le guste (el fabricante del coche no puede poner restricciones) el usuario de software debe poder contratar a un profesional (o a una empresa, o pedir a su primo el informático que lo haga gratis) que mejore el software libre que ha comprado o que ha descargado de internet. Si el mismo usuario compra o descarga software privativo y quiere mejorarlo, entonces depende totalmente de la compañía que le vendió (o proporcionó via internet) el programa. Si la compañía decide que las mejoras deseadas por el usuario no son rentables o no son convenientes por alguna otra razón, no las incorporará al programa.

El resultado es que con software privativo el usuario siempre pierde. Con software libre, por el contrario, el usuario es libre y no está atado a ninguna compañía ni empresa. Además, el usuario puede distribuir el programa que incorpora sus mejoras gratuitamente o por un pago (aquí aplica el tercer derecho explicado anteriormente). Y otra cosa importante: el usuario también tiene derecho a no distribuir sus mejoras si no quiere. Una persona puede descargar o comprar software open source, introducirle mejoras, y no redistribuir ni hacer públicas dichas mejoras.

 

Como hemos visto, estos cuatro derechos o libertades a los que llamamos las libertades fundamentales del usuario de software libre no son caprichosas ni aleatorias: se trata de un concepto muy pensado cuyo único objetivo es hacer que la sociedad sea celosa de sus derechos también cuando compra o descarga programas de ordenador.

 

Artículo extraído de GNU España

 

Se adjunta también este Mapa conceptual del software libre, extraído del mismo site, que en un sólo esquema resume muchos de los conceptos y actores implicados en este escenario.

 

Servidor virtual con Pentaho 2.0 instalado

Servidor virtual con Pentaho 2.0 instalado carlos Fri, 02/27/2009 - 07:42

Hemos preparado un nuevo servidor virtual con la instalación preconfigurada de Pentaho 2.0, la conocida plataforma open source de Business Intelligence (Pentaho BI).
Podéis descargar libremente una máquina virtual preparada con el software de virtualización VM ware server 2.0:

Descargar Imagen Virtual de PentahoDescarga de Pentaho 2.0 para VMware
(Paciencia con la descarga, los archivos son muy grandes)

 

La instalación de Pentaho

Se ha hecho una instalación de Pentaho BI Platform, con la instalación de Pentaho BI Server Community Edition que viene preconfigurada con la versión 2.0 estable de la suite, y con una base de datos Hypersonic (HSQLDB) operativa, con datos de prueba para que puedan ejecutarse los informes y 'aplicaciones' que podemos encontrar en el portal de ejemplo que tenemos accesible al levantar el servidor.

Se puede utilizar esta instalación para probar la plataforma en tu propia máquina/servidor explorando las opciones del portal, o incluso se puede usar como base para construir un sistema propio de BI con Pentaho.

Sólo hay que crear una nueva máquina virtual con el software de virtualización y hacer que arranque desde los archivos que hemos descargado. Se entra al sistema con el usuario dataprix, contraseña dataprix.

Al arrancar la máquina ya levantamos el servidor de BI automáticamente, por lo que lo único que hay que hacer para utilizar Pentaho es abrir el explorador Firefox, que tiene como página de inicio la del portal. Los usuarios del portal ya tienen la contraseña introducida, por lo que con dos clicks ya podremos comenzar a explorar los informes.
 

Pentaho BI suite 2.0 funcionando con CentOS sobre VirtualBox
 

De todas maneras, indico cómo se puede detener y levantar el servidor por si alguien quiere hacerlo manualmente:

Para levantarlo:

  1. Abrir un terminal  (Applications --> Accesories --> Terminal)
  2. En la ventana del terminal ejecutar los siguientes comandos:
      $ cd biserver-ce    (directorio de la instalación)
      $ ./start-pentaho.sh   (shell de arranque de la plataforma)
  3. Esperar a que en el terminal aparezca el mensaje Pentaho BI server listo
  4. Abrir el navegador Firefox (icono al lado de la opción de menú Sistema)
    La url de acceso al portal es http://localhost:8080/pentaho

Para detener el servidor Pentaho, abriendo otro terminal:

           $ cd biserver-ce    
           $ ./stop-pentaho.sh

 

Consola web de Administración

Junto con el servidor de BI también se levanta al arrancar el servidor la consola web de administración de Pentaho, que se puede utilizar escribiendo la URL 'http://localhost:8099' en el navegador de la imagen. El usuario para entrar es el que viene por defecto al instalar: admin/password 

Consola de Administración de Pentaho

Detallamos también los pasos para levantar y detener manualmente esta consola:

Para levantarla desde linea de comandos:

  1. En la ventana del terminal ejecutar los siguientes comandos:
      $ cd biserver-ce/administration-console    (directorio de la consola)
      $ ./start.sh   (shell de arranque de la consola)
  2. Esperar a que en el terminal aparezca el mensaje INFO: Console is now started
  3. Abrir el navegador Firefox (icono al lado de la opción de menú Sistema)
    La url de acceso a la consola es http://localhost:8099 y los datos de login: admin/password

Para detener la consola, abriendo otro terminal:

           $ cd biserver-ce/administration-console
           $ ./stop.sh

Informacion adicional

Para más información sobre la herramienta de Virtualización utilizada, o sobre el sistema operativo CentOS puedes consultar el artículo Servidor Virtual con Pentaho configurado, en el que preparamos servidores virtuales con la versión 1.7 GA de Pentaho.

 

Para ver qué hay de nuevo en esta versión 2.0 podéis consultar este artículo de Josep Curto y si aún queréis saber más podéis seguir los enlaces que proporcionan en el post Pentaho se hace usable, de TodoBI.

Tal como comentábamos en el otro artículo, si alguien utiliza esta imagen para hacer algo interesante agradeceremos que nos lo cuente, o que se ponga en contacto con nosotros si quiere que alojemos su 'versión'. Igualmente cualquier comentario, duda, idea o sugerencia será bienvenido en nuestro foro, en el tema Imagen Virtual con Pentaho.

 

Servidor virtual con Pentaho configurado

Servidor virtual con Pentaho configurado carlos Tue, 10/07/2008 - 14:18

Hemos preparado servidores virtuales con una instalación preconfigurada de Pentaho, la conocida plataforma open source de Business Intelligence (Pentaho BI PCI).
Podéis descargar libremente una máquina virtual preparada con el software de virtualización Sun VirtualBox 2.0, y otra con VM ware server 2.0:

Aviso: Ha pasado mucho tiempo desde la preparación de estas imágenes, y la versión de Pentaho está totalmente obsoleta, puedes descargarla y probarla, pero no te va a servir para mucho más que para ver cómo era Pentaho en el 2008 :)

Descargar Imagen Virtual de PentahoDescarga de maquina virtual de Pentaho 1.7 para Virtual Box
Descargar Imagen Virtual de PentahoDescarga de maquina virtual de Pentaho 1.7 para VMware
(Paciencia con la descarga, los archivos son muy grandes)

 

La instalación de Pentaho

Se ha hecho una instalación de Pentaho BI Suite PCI, que es la instalación de Pentaho que viene preconfigurada con la versión 1.7 GA (estable) de la suite, y con una base de datos Hypersonic (HSQLDB) operativa, con datos de prueba para que puedan ejecutarse los informes y 'aplicaciones' que podemos encontrar en el portal de ejemplo que tenemos accesible al levantar el servidor.

Se puede utilizar esta instalación para probar la plataforma en tu propia máquina/servidor explorando las opciones del portal, o incluso se puede usar como base para construir un sistema propio de BI con Pentaho.

Sólo hay que crear una nueva máquina virtual con el software de virtualización y hacer que arranque desde los archivos que hemos descargado. Se entra al sistema con el usuario dataprix, contraseña dataprix.

Al arrancar la máquina ya levantamos el servidor de BI automáticamente, por lo que lo único que hay que hacer para utilizar Pentaho es abrir el explorador Firefox, que tiene como página de inicio la del portal. Los usuarios del portal ya tienen la contraseña introducida, por lo que con dos clicks ya podremos comenzar a explorar los informes.
 

Pentaho funcionando con CentOS sobre VirtualBox
 

De todas maneras, indico cómo se puede detener y levantar el servidor por si alguien quiere hacerlo manualmente:

Para levantarlo:

  1. Hacer doble click en el Icono Terminal del escritorio
  2. En la ventana del terminal ejecutar los siguientes comandos:
      $ cd pentaho-demo    (directorio de la demo)
      $ ./start-pentaho.sh   (shell de arranque de la plataforma)
  3. Esperar a que en el terminal aparezca el mensaje Pentaho BI server listo
  4. Abrir el navegador Firefox (icono al lado de la opción de menú Sistema)
    La url de acceso al portal es http://localhost:8080/pentaho

Para detener el servidor Pentaho, abriendo otro terminal:

           $ cd pentaho-demo    
           $ ./stop-pentaho.sh

 

Las herramientas de Virtualización

VirtualBox

Virtual Box está disponible para Linux, OS X (Mac) y Windows, y dispone de una edición gratuita de evaluación y uso personal, y otra Open Source sujeta a las condiciones de la licencia GPL. De esta manera nuestra imagen podrá utilizarse libremente en cualquier entorno, siempre que se respeten las condiciones de las licencias.

Se instala con facilidad en cualquier entorno, y su funcionamiento es muy intuitivo, pero adjunto el manual de usuario para quien no conozca la herramienta, o  quiera utilizar opciones avanzadas.
Para utilizar nuestro servidor virtual se pueden seguir estos sencillos pasos:

  1. Instalar VirtualBox
  2. Descargar el disco virtual desde Descargar Imagen Virtual de PentahoImagen virtual Pentaho 1.7 VirtualBox
  3. Descomprimirlo en el directorio de discos virtuales de VirtualBox, normalmente se llama VDI
  4. Ejecutar VirtualBox y crear una nueva máquina con el asistente de la aplicación, escogiendo el tipo de Sistema Operativo Red Hat, 512 Mb de memoria (esto es una sugerencia), y el disco virtual descargado como disco de inicio.
  5. Arrancar la máquina haciendo doble click sobre ella.

Agradecemos a Oscar Osta la preparación de la imagen virtual con la instalación de CentOS que nos ha servido como base.

VMware

Seguramente es el software de virtualización más utilizado, y también dispone de versiones que se pueden utilizar libremente, aunque no para todos los sistemas operativos. Como hay varios productos de VMWare que permiten trabajar con la máquina virtual que hemos preparado (VMware Player, VMware Server, VMware Infrastructure..), os remitimos a la propia web de WMware para descargar cualquiera de ellos o consultar la documentación.

De todas maneras, con la mayoría de estos productos la manera de proceder sería muy similar:

  1. Instalar un producto de VMWare que permita arrancar la máquina virtual
  2. Descargar la maquina virtual desde Descargar Imagen Virtual de PentahoImagen virtual Pentaho 1.7 VMware
  3. Descomprimirla en el directorio de discos virtuales de VMware.., normalmente My virtual machines, en la carpeta de documentos del usuario.
  4. Ejecutar VMware.. y agregar una nueva máquina al inventario seleccionando de los archivos descargados el de extensión .vmx.
  5. Arrancar la máquina haciendo doble click sobre ella.

 

El Sistema Operativo

Como Sistema Operativo base para la instalación de Pentaho se ha escogido CentOS 5. Las razones también tienen que ver con el uso que se le pueda dar a esta imagen. Este SO Linux está basado en el código fuente libre que utiliza Red Hat Enterprise Linux y, a efectos prácticos, funciona de la misma manera que esta conocida versión empresarial de Linux, y está orientado también a un uso empresarial, pero es totalmente de libre distribución. Se puede utilizar hasta en un entorno de producción, y la mayoría de la documentación y prácticas de RedHat son aplicables a CentOS.

Se ha creado el usuario dataprix. El password tanto de este usuario como del usuario root es también dataprix.

CentOS instalado sobre VirtualBox 

 

Esta es la instalación de Pentaho más básica, que está configurada para funcionar en local y sobre Hypersonic, perfecta para evaluar las posibilidades de este software Open Source de Business Intelligence, o para una primera toma de contacto sin muchas complicaciones. También sirve como base para preparar cosas más complejas, y espero en un futuro poder ir ampliando esta máquina virtual con nuevas funcionalidades, configuraciones, pruebas o demos interesantes.

Si alguien utiliza esta imagen como base para hacer algo interesante agradeceremos que nos lo cuente, o que se ponga en contacto con nosotros si quiere que alojemos su 'versión'. Igualmente cualquier comentario, duda, idea o sugerencia será bienvenido en nuestro foro, en el tema Imagen Virtual con Pentaho.

 

Nueva demo online de Pentaho BI

Nueva demo online de Pentaho BI carlos Fri, 09/19/2008 - 23:00

Pentaho ha preparado con la versión 1.7.1 una nueva demo online con algunos informes de prueba para quien quiera explorar interactivamente algunas de las posibilidades analíticas y de reporting de la suite.

Los informes están preparados sobre los datos de prueba de la ficticia empresa Steel Wheels, ya utilizados por Pentaho para otras demos.

Han creado una carpeta para cada tipo de informe:

  • Pentaho Dashboards contiene un cuadro de mando interactivo integrado con Google Maps, y otro con un top ten de clientes ordenados por territorio y linea de producto.

    Cuadro de mando interactivo integrado con GoogleMapsPentaho Top Ten de clientes por territorio y linea de producto

     

  • Pentaho reporting contiene siete ejemplos con diferentes tipos de informes, incluyo el pantallazo de uno de Detalle de inventario. Adjunto un segundo informe en formato pdf de otro top ten de clientes generado con la misma demo.

    Pentaho informe de detalle de inventario

     

  • La tercera carpeta contiene tres informes analíticos. El pantallazo es del de análisis por linea de producto, aunque la gracia es entrar en el informe y 'navegar' por los datos utilizando las opciones de drilldown, drillup, pivotar..

    Pentaho analisis de ventas por linea de producto
     

En la demo también se proporciona acceso a las interfaz de creación de informes Adhoc, con la que en pocos minutos se puede preparar un informe sobre los datos de prueba, aunque las opciones de grabarlo están desactivadas.

Pentaho reporting adhoc

Eso sí, para acceder a la demo hay que proporcionar información de contacto, aunque tienen del detalle de dejarte seleccionar si no deseas que contacten contigo.

OpenOffice integrará Pentaho en su próxima versión

OpenOffice integrará Pentaho en su próxima versión carlos Fri, 08/10/2007 - 22:20

SUN Microsystems y Pentaho han firmado una alianza para que a partir de su próxima versión 2.3 OpenOffice y StarOffice integren el motor de reporting de Pentaho, permitiendo así a esta conocida suite de ofimática proporcionar nuevas funcionalidades de BI y OLAP.

Seguro que esta alianza va a ser muy fructífera, tanto para Pentaho, que va a poder llegar a un público no tan especializado en Business Intelligence, como para SUN, que hace así a la suite aún más competitiva frente a otras herramientas de licencias propietarias.

Es otro importante avance del sofware de libre distribución en el area del Business Intelligence, donde hasta hace bien poco estaba aún muy verde.

Para más detalles se puede consultar el artículo publicado en la propia web de pentaho Pentaho adds reporting solution to OpenOffice.org

Openbravo World Conference

Openbravo World Conference carlos Mon, 04/20/2009 - 19:50

Openbravo World Conference 2009Los ERP's no son mi especialidad, pero en muchas ocasiones acaban aglutinando la mayor parte de los datos maestros y del conocimiento operativo de las empresas, con lo que siempre se ha de acabar conociendo algo de ellos. Es raro el sistema de BI que no tenga como uno de sus principales orígenes el ERP corporativo.

El caso de Openbravo me resulta especialmente interesante porque es un ERP creado bajo licencia de software libre, pero con una clara vocación comercial, y surgido del mundo hispano para competir en el mercado internacional.

Con el objetivo de conocer algo más sobre Openbravo y sobre cómo se gestiona la parte de tratamiento de los datos, reporting y BI, me registré en el Openbravo World Conference, aunque no conseguí del todo mi meta porque sólo pude asistir el domingo y el día más adecuado para ello era el sábado.

El viernes estuvo dedicado a los Partners, por lo que comentaré sólo lo que se trató el sábado 18 y domingo 19, días dedicados a la Comunidad.
 

Community day 1

Si se siguió la planificación de la agenda, después de la introducción de Manel Sarasa, el discurso de apertura corrió a cargo de Richard Daley, CEO de Pentaho, que explicó la situación y buenas expectativas del Software Open Source en el complicado momento económico en que nos encontramos.
En la parte de Integración de terceras partes con Openbravo habría estado bien escuchar a Sandra Massé explicando cómo utilizar Talend para realizar la integración del ERP con los demás sistemas de información de la empresa, o a Tim Cloonan hablando sobre Jaspersoft, el motor de reporting de Openbravo, y cómo interactuar con su comunidad JasperForge. Si alguien pudo asistir este día, o tiene información al respecto, que nos lo cuente.
De momento se puede consultar el blog de Jordi Mas, de Openbravo, que recoge las principales ideas de los temas tratados en estas sesiones
 

Community day 2

Las sesiones del domingo estaban más enfocadas directamente sobre la Comunidad Openbravo, especialmente en la parte de desarrollo y contribución.

Paolo Juvara, en la presentación inicial, explicó cómo está organizado el Ecosistema de Openbravo, y la gran importancia de la interacción y aportaciones realizadas por los miembros de la comunidad. Con respecto a las extensiones que se van desarrollando sobre la aplicación inicial comentó la importancia de la nueva estructura que incorpora la versión 2.5 del ERP, que organiza el código en Módulos, Packs y Templates, con los Módulos como unidad mínima que aporta una funcionalidad simple, los Packs como agrupaciones de módulos que ofrecen soluciones más completas, y los Templates, compuestos por Módulos, Packs y ficheros de configuración, que además permiten su parametrización, reutilización e instalación como una solución completa con un solo click.
Encontré bastante acertada la analogía que hizo de esta estructura con los tres niveles que podemos encontrar en una distribución de Linux, niveles que de paso diferencian también el tipo de implicación de los miembros de las comunidades:

Comparativa organizacion Openbravo - Linux
  Openbravo Linux
Alto nivel Templates Distribuciones
Nivel intermedio     Módulos y Packs     Aplicaciones
Bajo nivel         Core del ERP         Kernel

Para organizar y distribuir el software, Openbravo cuenta con un repositorio central, y para gestionar el desarrollo se ha creado un entorno orientado a facilitar las herramientas y recursos necesarios. Este entorno es Openbravo Forge, creado por Openbravo para sustituir el entorno que hasta ahora existía en SourceForge. El objetivo del cambio es proporcionar nuevos recursos orientados a mejorar la interacción, experiencia y crecimiento de esta Comunidad. Jordi Mas, Director de Desarrollo de la Comunidad, y Rajesh Iyer, de Essentia, se encargaron de presentarnos el nuevo entorno.

Incluyo algunos enlaces directos útiles que apuntó Jordi Mas:
wiki.openbravo.com
issues.openbravo.com
code.openbravo.com
planet.openbravo.com
forge.openbravo.com

También mostraron algunos gadgets que han preparado para que se pueda un seguimiento de la actividad de la comunidad desde otras webs. Me gustaron, tengo que preparar uno para Dataprix:

 

El discurso de apertura, a cargo de Matt Assay, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Alfresco, trataba sobre la importancia que está cobrando el software Open Source, y sobre los beneficios de participar activamente en comunidades de proyectos de software libre. La mayor parte de la charla se centró en resaltar el buen momento que está viviendo el software libre, y cómo ha pasado de ser una opción minoritaria a formar parte de los planes de futuro de la mayor parte de las empresas.
Para ello se apoyó entre otros en los datos que mostraba el análisis de Gartner sobre el tipo de software utilizado por las empresas en el último año, y sobre las intenciones de las mismas para el futuro. La conclusión era que el Software Libre está ganando mucho terreno al software propietario, con la reducción de costes que significa no pagar por la adquisión de licencias ocupando una posición destacada entre las razones que están llevando a este cambio en la mentalidad empresarial.
Encontré especialmente sorprendentes las gráficas que presentó sobre la evolución del número de lineas de código y de proyectos de software libre, que presentaban una evolución exponencial que de momento está bien lejos de frenarse.
En el post publicado en CNET Open source gains while proprietary software decline Matt expresa la misma visión que transmitió en la sesión.

Las siguientes sesiones se centraron en tratar temas de Localización y Módulos de Extensión del ERP.
Destacar la importancia que tiene para cualquier ERP la correcta adaptación a la localización geográfica donde se va a utilizar el mismo, ya que cada territorio tiene su propia organización geográfica, moneda, legislación, Plan Contable, impuestos, métodos de pago etc., y la operativa que proporciona el ERP ha de tenerlo todo en cuenta.
En este sentido, las mejoras en la versión 2.5 de Openbravo, sobretodo las relativas a la organización modular de las extensiones facilitará sobretodo que los integrantes de la Comunidad puedan colaborar en el desarrollo de las adaptaciones a cada territorio, cada una de las cuales conformará un paquete de localización.
Para el caso de España, por ejemplo, se crearía el Spanish Localization Pack.

Incluyo también un enlace al post de Jordi Mas que resume las principales ideas desarrolladas en las sesiones de este segundo Community Day de la Openbravo World Conference 2009

Material sobre bases de datos 'libres', Master de la UOC

Material sobre bases de datos 'libres', Master de la UOC carlos Mon, 09/11/2006 - 03:03

En la Universidad Oberta de Catalunya se puede cursar el Master de 'Programari Lliure' sobre Software de Libre Distribución. Para estar en consonancia con la filosofía ligada al desarrollo de este tipo de software la UOC decidió ir publicando los apuntes de las asignaturas que se van cursando en este Master.
Ahora han creado la web UOC OpenCourseWare donde ponen a dispoción de todo el mundo los materiales docentes relacionados con software libre.

Una de estas publicaciones son los apuntes de la asignatura Bases de Datos, donde se explican los conceptos más importantes sobre bases de datos, evolución histórica, el modelo Relacional de Bases de Datos, el lenguaje de consulta SQL y diseño de modelos de bases de datos. Después se puede aplicar esta teoría sobre MySQL y PostgreSQL, dos de los sistemas gestores de base de datos de libre distribución más conocidos, de los que se aportan características, detalles funcionamiento y nociones de administración.
Este es el temario que abarcan estos apuntes, extraído del índice del mismo documento. Siguiendo el enlace del título de cada módulo se puede descargar el correspondiente documento en formato pdf.

Módulo didáctico 1
Introducción a las bases de datos
Rafael Camps Paré
1. Concepto y origen de las BD y de los SGBD
2. Evolución de los SGBD
3. Objetivos y funcionalidad de los SGBD
4. Arquitectura de los SGBD
5. Modelos de BD
6. Lenguajes y usuarios
7. Administración de BD

Módulo didáctico 2
El modelo relacional y el álgebra relacional
Dolors Costal Costa
1. Introducción al modelo relacional
2. Estructura de los datos
3. Operaciones del modelo relacional
4. Reglas de integridad
5. El álgebra relacional

Módulo didáctico 3
El lenguaje SQL
Carme Martín Escofet
1. Sentencias de definición
2. Sentencias de manipulación
3. Sentencias de control
4. Sublenguajes especializados

Módulo didáctico 4
Introducción al diseño de bases de datos
Dolors Costal Costa
1. Introducción al diseño de bases de datos
2. Diseño conceptual: el modelo ER
3. Diseño lógico: la transformación del modelo ER en el modelo relacional

Módulo didáctico 5
Bases de datos en MySQL
Luis Alberto Casillas Santillán; Marc Gibert Ginestà; Oscar Pérez Mora
1. Características de MySQL
2. Acceso a un servidor MySQL
3. Creación y manipulación de tablas
4. Consultas
5. Administración de MySQL
6. Clientes gráficos

Módulo didáctico 6
Bases de datos en PostgreSQL
Marc Gibert Ginestà; Oscar Pérez Mora
1. Características de PostgreSQL
2. Introducción a la orientación a objetos
3. Acceso a un servidor PostgreSQL
4. Creación y manipulación de tablas
5. Manipulación de datos
6. Funciones y disparadores
7. Administración de PostgreSQL
8. Cliente gráfico: pgAdmin3

Módulo didáctico 7
Desarrollo de aplicaciones en conexión con bases de datos
Marc Gibert Ginestà
1. Conexión y uso de bases de datos en lenguaje PHP
2. Conexión y uso de bases de datos en lenguaje Java

Módulo didáctico 8
Caso de estudio
Marc Gibert Ginestà
1. Presentación del caso de estudio
2. El modelo relacional y el álgebra relacional
3. El lenguaje SQL
4. Introducción al diseño de bases de datos
5. Bases de datos en MySQL
6. Bases de datos en PostgreSQL
7. Desarrollo de aplicaciones en conexión con bases de datos

Apéndice
GNU Free Documentation License

 

Paré, R. C., Santillán, L. A. C., Costa, D. C., Ginestà, M. G., Escofet, C. M., Mora, O. P. (2008, April 18). Materiales.
Retrieved September 20, 2008, from UOCOpenCourseWare