Semrush: la mejor herramienta para dominar tu competencia online

Estrategia en Competencia online

Semrush es una herramienta de marketing online muy completa, e idónea para analizar a la competencia. En este artículo te contamos qué es Semrush , cómo utilizar Semrush en español para ayudarte en tu posicionamiento y marketing online y cómo obtener Semrush gratis.

Qué es y para qué sirve Semrush 

Semrush se describe como “la herramienta todo en uno para los profesionales del marketing digital”. Básicamente es una plataforma muy completa que permite hacer todo tipo de análisis relacionados con el marketing digital sobre cualquier página web.

Con ella se pueden obtener informes así como realizar análisis para poder mejorar las estrategias de marketing digital. Entre otras cosas, ofrece análisis e informes sobre:

  • Búsqueda orgánica SEO
  • Estrategia SEM de anuncios online
  • Anuncios de Display
  • Backlinks o links externos
  • Palabras clave
  • Tráfico web
  • Redes sociales

Pero lo mejor de todo es que no ofrece esto sólo para nuestra propia web, sino que ofrece la posibilidad de conocer estos datos de la competencia. Es decir, que no solo hace un análisis propio, sino también de quien nos interese para así poder realizar una comparativa y mejorar la estrategia de marketing online.

Así, de todas las utilidades de Semrush, la que más destacaríamos es la facilidad para poder obtener el listado de palabras clave que utiliza la competencia en sus campañas de Google Ads.

El informe muestra también el presupuesto mensual estimado que la competencia, o cualquier otra web está destinando en Adwords para llevar visitas al sitio desde los espacios de búsquedas patrocinadas de Google.

También dispone de informes de análisis de Google Shopping.

Cómo puede ayudar Semrush a tu empresa

Los ejemplos de funcionalidades nombrados anteriormente son una mera muestra de todas las capacidades que posee la herramienta Semrush. Cualquiera que se proponga meterse de lleno en el marketing digital y avanzar, necesitará herramientas que le proporcionen los conocimientos necesarios.

Entre los beneficios que puede aportar Semrush se encuentran:

  1. Conocer las palabras clave adecuadas para el sector: el número de búsquedas que tienen, cómo integrarlas en la estrategia, su coste y la competencia que tienen.
  2. Analizar la web completa así como su evolución, para aprender cómo mejorarla.
  3. Investigar a la competencia: para conocer su estrategia y conseguir posicionarse mejor que ella, ya sea mediante SEO o SEM.
  4. Hacer una auditoría SEO de toda la web para detectar fallos y aspectos a corregir o mejorar.
  5. Otras funcionalidades varias, como seguimiento y estadísticas de redes sociales, creación de contenido, auditoría de enlaces, análisis de contenido web, gestión de PPC de palabras clave e incluso un creador de anuncios.

Cómo utilizar Semrush 

Semrush es una herramienta de pago (desde $130 al mes), pero permite utilizar una versión gratuíta, con la condición de registrarse, con muchas limitaciones, sobretodo en volumen, pero con acceso a muchas funcionalidades, que pueden servir para empezar a orientar la campaña de marketing digital. Además, también existe la opción de seleccionar una prueba de 7 días de Semrush gratis para aprovechar sus funcionalidades sin limitaciones, y recabar toda la información necesaria en este tiempo, o si compruebas que merece la pena, pagar para seguir utilizándola al completo.

Lo único que hay que hacer es entrar en la página oficial de Semrush e introducir en la barra de búsqueda un dominio, URL o una palabra clave. Puedes utilizar Semrush en español cambiando el idioma desde la esquina superior derecha y también en la barra de búsqueda.

Una vez hecha la búsqueda de un dominio, por ejemplo, aparecerá un panel general con un resumen de la búsqueda orgánica, de pago, backlinks y anuncios de display, así como otros datos de tráfico web.

Es un panel de control bastante fácil de utilizar, pues en la barra lateral izquierda encontramos todas las opciones posibles para investigar y analizar tanto nuestro dominio como el que elijamos de la competencia, o incluso palabras clave. Un proceso muy sencillo que puede dar lugar a una gran estrategia de marketing online.