Google Search Console, un complemento imprescindible para tu estrategia SEO

Google Search Console

¿Quieres mejorar tu estrategia SEO? Existen algunas Google Tools que nos ayudarán a conseguir un mejor posicionamiento web. Por eso, vamos a ver las utilidades de Google Search Console y Google Analytics en el SEO.

Funciones de Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita de Google para usuarios o webmasters. Esta herramienta, que forma parte de las Google Tools, tiene multitud de funciones que ayudarán a la gestión de los resultados de tu sitio web en Google y además te aportará importantes datos sobre los rendimientos de tu sitio en las búsquedas.

Las principales funciones que Google Search Console te da son:

  • Inspección de URLs: puedes solicitar la indexación de una URL de tu sitio web a través de Google Search Console. Esto puede tardar algunos días en llevarse a cabo, pero hará que tu página aparezca y se posicione en los resultados de Google más rápidamente.
  • Sitemaps: se le puede indicar una URL a Google Search Console que contenga el mapa estructural de URL de nuestro sitio. Esto facilitará la tarea a los robots de Google en el escaneo de nuestra web y beneficiará a nuestro posicionamiento SEO.
  • Usabilidad móvil: Google Search Console también analiza tus páginas para buscar posibles problemas de usabilidad de tu página en dispositivos móviles. Si los encuentra, los notificará y sugerirá cambios.
  • Productos: si tienes un e-commerce, esta función será importante para ti. Google Search Console analizará en busca de errores en tus productos o páginas y sugerirá cambios para mejorar la visibilidad de tus páginas en el buscador.
  • Enlaces: con la función de enlaces puedes conocer el número de backlinks de tu sitio, las webs donde se encuentran, el anchor text y el número de enlaces internos que tiene tu sitio web.
  • Informe de rendimiento: Google Search Console te dará los principales datos acerca del rendimiento de tu sitio web en los resultados de las búsquedas de Google. Te dará datos como el CTR, el número de clics, el número de impresiones y la posición media de nuestro sitio. También sabrás las keywords por las que la gente ha encontrado tu sitio y la posición media que ocupas en ellas.

Funciones de Google Analytics

Google Analytics es otra de las herramientas de Google Tools que se encarga de comprender lo que ocurre en nuestro sitio web cuando un usuario lo visita. Se considera indispensable para analizar la experiencia de los usuarios, mejorar y detectar posibles errores y encontrar oportunidades para atraer la atención del cliente.

Las principales utilidades para las que te servirá Google Analytics son:

  • Conocer de dónde viene el tráfico: Google Analytics te permitirá saber desde dónde vienen los visitantes a tu web. Esto te servirá para saber qué tipo de campaña está siendo más efectiva y optimizar el esfuerzo y la inversión en marketing y publicidad.
  • Conocer el índice de rebote: con Google Analytics podrás conocer el número de usuarios que entran en tu web y se van sin realizar ninguna acción.
  • Seguir las conversiones: esta herramienta detectará y nos aportará todos los datos acerca de nuestras campañas de anuncios en Google.

Cómo mejorar el SEO con Google Tools

Con las herramientas para webmasters de Google tendrás gran cantidad de información para desarrollar tu estrategia de posicionamiento SEO, pero es importante complementarlo con herramientas SEO más amplias y completas, como por ejemplo SEMrush. Si quieres puedes probar SEMrush unos días siguiendo este enlace.

De esta manera, complementando los datos que nos aportarán las Google Tools a las métricas y posibilidades que nos ofrece SEMrush, podremos detectar las oportunidades y keywords para hacer crecer nuestra web.