Análisis de competidores desde SEMrush

Semrush se ha convertido en la herramienta SEO de análisis de datos, imprescindible para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en la web y facilitar las labores del marketing digital. El análisis de competidores con el informe de Brecha de palabras clave es una de las facilidades que su uso permite, así como conocer las palabras clave que predominan, posicionamiento de los anuncios de pago, tráfico orgánico, etc.

Revisaremos la importancia de evaluar a los competidores desde Semrush, cuál es la mejor manera de hacerlo y todos los aspectos que puedes conocer de la competencia cuando empleas esta poderosa herramienta.

Análisis de la competencia de Semrush

¿Por qué necesitas estudiar a tus competidores?

“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no tienes que temer al resultado de 100 batallas. Si conoces al enemigo y no te conoces a ti mismo, por cada victoria que ganes tendrás también una derrota. Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, vas a sucumbir en cada batalla”, Sun Tzu, El arte de la guerra

Establecer una estrategia coherente de marketing es solo el primer paso cuando buscas conectar a los lectores con el objetivo del negocio. Ganar visibilidad en la web, por encima de la competencia, solo es posible si puedes establecer mejores estrategias y contenidos, alcanzando los primeros lugares en los buscadores. Si quieres destacar en el aguerrido mundo del marketing digital debes preocuparte por conocer lo que hacen tus competidores y tratar de superarlos.

Un estudio de competencia nos permite determinar qué tan efectivas han sido las estrategias de marketing digital que desarrollan los competidores. Podemos conocer cuánto tráfico atrae, si es superior al que presentamos; si es tráfico orgánico o pago y cuál es el tipo de contenido que acapara las visitas. Además, podemos aprender de estas estrategias y adoptar mejores prácticas al descubrir cuales deberíamos adoptar o evitar.

A través del análisis de competencia en el marketing podemos descubrir las fortalezas y debilidades de la competencia, de manera de establecer en que campos es necesario realizar cambios y mejorar la estrategia en nuestra web. También podemos determinar qué tan urgente hay que establecer estas mejoras.

Estudio de la competencia desde Semrush: ¿Por dónde empezar?

“ Estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota”, Sun Tzu, El arte de la guerra.

Establecer una estrategia de análisis para el estudio de la competencia empleando SEMrush es fácil cuando se utilizan las diferentes herramientas con las que cuenta la plataforma:

  • Para tener una visión general del comportamiento de la página se debe iniciar con un análisis del dominio. El informe permite confirmar las palabras claves orgánicas y de pago, backlinks, las publicidades y distribución de posiciones, entre otras características.
  • Identifica a tus principales competidores orgánicos, como parte del informe del dominio. Estos son aquellos que se desarrollan dentro de tu área de interés y los que compiten por la atención de tu audiencia o clientes potenciales.
  • Compara tu análisis de dominio con el de tus competidores ya identificados; o tus competidores entre sí
  • Evalúa los métodos que emplea la competencia para posicionarse. Mediante el análisis de sus estrategias y conociendo sus estrategias, podrás tomar mejores decisiones. Para esto puedes empezar revisando el sitio web y el de la competencia empleando la herramienta Domain Analytic. Podrás conocer las KW orgánicas, KW pagadas, los backlinks, etc. Al conocer las palabras orgánicas que generan mayor tráfico y los contenidos asociados, es normal que las selecciones y busques mejorar los contenidos. También influye en las campañas publicitarias relacionadas.
  • Realiza un seguimiento permanente de las variaciones en el rendimiento de los competidores ya identificados e identifica las nuevas metodologías, palabras clave o cualquier otra estrategia que hayan incorporado y que justifiquen cualquier cambio.

Puedes probar Semrush de manera gratuita y comprobar todas sus bondades.

Todo lo que puedes conocer de tu competencia desde Semrush

“Para conocer a tu enemigo debes convertirte en tu enemigo”, Sun Tzu, El arte de la guerra
SEMrush y su herramienta de investigación competitiva, te permite, entre otras cosas:

  • Conocer el nivel de competencia de tus rivales y actualizar el rendimiento de sus campañas en el tiempo, comparándolo con el tuyo propio. Esto te dará una idea de que tan efectiva ha sido la campaña de marketing y si debes efectuar cambios.
  • Estable ces el tráfico orgánico de un competidor particular, o grupo de competidores, en un mercado específico. Empleando la herramienta de Análisis del Tráfico de Semrush podemos ver cuál ha sido la variación en sus posiciones relativas, si alguno ha manifestado crecimiento, o pérdida de popularidad. Esta vista parcial permitirá definir los próximos pasos en la estrategia de mercado que se desarrolla.
  • Podemos averiguar cómo los competidores atraen a su público; cuales son los canales de marketing preferidos, o en qué países este tráfico se traduce en más dividendos.
  • Conocer cuáles son las palabras clave comunes con los competidores, cuales generan el menor tráfico y evaluar como cambiar dicha situación.
  • Podrás conocer las palabras clave objetivo de las páginas web que mantienen posiciones orgánicas y el tráfico mensual que representan cada una de ellas. Además descubrirás cuales ocupan las principales posiciones.
  • Conocer las palabras clave de pago y el coste del tráfico.
  • Comprobar la presencia de los competidores en redes sociales, en cuál han estado más activos, si la audiencia ha crecido, se mantiene estable o si por el contrario ha disminuido.

En la medida que detallemos cómo se comporta la campaña de la competencia podemos planificar los próximos pasos en nuestra estrategia de marketing a objeto de optimizar la campaña, haciendo ajuste para aumentar el tráfico y mejorar el posicionamiento en las búsquedas.