IBM ha dado un importante paso para fortalecer su posición en el mercado del cloud computing con la compra de SoftLayer, el mayor proveedor de alojamiento web del mundo, que cuenta con 13 centros de datos en Estados Unidos, Asia y Europa. La adquisición está valorada en unos 1.500 millones de euros.

IBM compra SoftLayer, el mayor proveedor de centros de datos del mundo, para reforzar sus servicios de cloud computingEl Gigante Azul sube las apuestas en la partida que las principales empresas tecnológicas están jugando para dominar el mercado del cloud computing. Acaba de anunciar la adquisición de SoftLayer, considerado el mayor proveedor independiente de infraestructura de centros de datos del mundo, que dispone de una red de 13 instalaciones en Estados Unidos, Europa y Asia. Aunque IBM no ha revelado el importe de la adquisición, The Wall Street Journal cifra el coste en 1.500 millones de euros.

Según explica en el comunicado difundido a los medios, esta compra "fortalecerá la posición de liderazgo de IBM en el cloud computing (…) al proporcionar a sus clientes la mayor oferta de servicios cloud para impulsar la innovación en sus negocios." La compañía prevé usar la infraestructura de SoftLayer para dar servicios de nube privada, pública e híbrida, así como soluciones de Software como Servicio (SaaS).

Nueva división de Cloud Services

Creada en 2005 en Dallas (Estados Unidos), SoftLayer Technologies, Inc. ofrece servicios de servidor dedicado, alojamiento gestionado y computación en la nube a través de sus 13 centros de datos en tres continentes, con capacidad para más de 40.000 servidores. La empresa cuenta con 21.000 clientes y en el último ejercicio obtuvo unos ingresos cercanos a los 300 millones de euros, si bien todavía está amortizando la fuerte inversión realizada para la puesta en marcha de su infraestructura y no esperaba empezar a obtener rentabilidad hasta 2013, de acuerdo con las últimas previsiones.

Para aprovechar las nuevas oportunidades derivadas de la compra de SoftLayer, IBM creará una división de Cloud Services que agrupará los activos de este proveedor y la plataforma IBM SmartCloud. Gracias a esta adquisición, IBM espera que en 2015 sus ingresos por cloud computing superen los 5.000 millones de euros y desbancar así a su rival más directo en este segmento, Amazon Web Services. Se estima que en la actualidad AWS dispone de siete centros de datos.

¿Crees que IBM hace bien en comprar una empresa de centros de datos?

Imagen: SoftLayer