IBM renueva su plataforma de colaboración empresarial con IBM Connections 4.0

Mejorar la colaboración dentro de las empresas es el objetivo de IBM Connections 4.0, la nueva versión de la plataforma de software social que el Gigante Azul acaba de presentar. Ahora esta solución incluye herramientas de análisis, almacenamiento de archivos online y soporte para los dispositivos móviles.

IBM renueva su plataforma de colaboración empresarial con IBM Connections 4.0¿Cómo sería un "Facebook" para empresas? Pues seguramente se parecería mucho a IBM Connections 4.0, la nueva versión de la plataforma de colaboración empresarial que ha presentado esta compañía tecnológica. Su propósito es facilitar la siempre complicada tarea de compartir información, comunicarse y trabajar conjuntamente en grandes compañías o empresas cuyo personal está disperso en varias delegaciones muy alejadas entre sí y necesita manejar grandes volúmenes de datos heterogéneos.

IBM Connections 4.0 es el fruto de un desarrollo de cinco años en el que el Gigante Azul ha buscado formas de fomentar la colaboración dentro de las empresas más allá del agotador intercambio de e-mails o las reuniones presenciales y virtuales.

Para ello, la solución incorpora herramientas sociales como blogs, wikis, foros y alojamiento de archivos en la nube, a las que ahora también se puede acceder desde todo tipo de dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas.

Almacenamiento e integración multimedia

Al igual que en las redes sociales más populares, el usuario de IBM Connections 4.0 dispone de un perfil donde puede publicar información básica como su foto, datos de contacto, etiquetas, etc. A partir de este perfil, otros usuarios de la empresa pueden contactar con él para plantearle consultas y sugerencias a través de una especie de Muro, o bien para invitarle a unirse a las comunidades que se crean dentro de la empresa con el fin de impulsar un proyecto o línea de trabajo determinada.

Para gestionar estas comunidades, se dispone de Eventos, Calendario, Foros y Marcadores. Cada usuario cuenta asimismo con un espacio de almacenamiento online en el que puede guardar y compartir archivos multimedia en la nube.

La plataforma permite también integrar datos estructurados y no estructurados como correos electrónicos, mensajes de Twitter, publicaciones de Facebook, archivos de SAP y documentos con firma electrónica. Otra novedad son las herramientas de análisis incorporadas a esta versión, que permiten procesar la información para obtener una visibilidad que facilite tomar mejores decisiones de negocio.

De acuerdo con IDC, IBM es actualmente el líder del pujante mercado de las plataformas sociales para empresas. Este segmento facturará más de 3.400 millones de euros en 2016, registrando un crecimiento del 43% en los próximos cuatro años según las previsiones que ha apuntado esta consultora.

Imagen: FreeDigitalPhotos.net