Informatica lanza el primer libro sobre Integración Lean

Los autores revelan que las organizaciones con equipos de integración Lean obtienen, de media, mejoras de productividad laboral del 50%, al mismo tiempo que reducen un 90% el tiempo dedicado a la dirección de proyectos

Informatica Corporation (NASDAQ: INFA), el número uno mundial de los proveedores independientes de software de integración de datos, anuncia el lanzamiento del primer libro de la industria sobre la aplicación de los principios Lean a los desafíos de la integración de datos y procesos empresariales, titulado “Integración Lean: un enfoque de fábrica de integración para ganar agilidad empresarial” (Lean Integration: An Integration Factory Approach to Business Agility). Escrito por los prestigiosos expertos en integración de datos y directivos de Informatica, John G. Schmidt y David Lyle, “Lean Integration” describe por qué la fábrica de integración será durante la próxima década la nueva ola dominante en el middleware. La obra detalla las mejores prácticas para la implementación de una estrategia de integración Lean, con el objetivo de alinear funciones, eliminar el desaprovechamiento de recursos e impulsar la mejora continua en todas las actividades esenciales de integración de datos.

La integración Lean es un sistema de gestión que adopta los principios y prácticas derivados de la fabricación Lean y los aplica para optimizar la integración de datos y procesos sobre una base sostenible. Según los autores Schmidt y Lyle, los equipos de integración Lean típicamente obtienen mejoras de la productividad laboral del 50%, y una reducción del 90% en el tiempo dedicado a la dirección de proyectos, a través de la composición de flujos de valor y los esfuerzos continuos por eliminar las actividades sin valor añadido. “Lean Integration” describe cómo aprovechar las técnicas Lean a lo largo del ciclo completo de integración. Incluye la creación de Fábricas de Integración que aportan valores de repetición, estandarización, procesos altamente automatizados, medición y mejoras continuas en todos los aspectos de cualquier proyecto de integración de datos empresariales.

En un momento en el que aproximadamente el 40% del presupuesto destinado a IT se dedica a la integración, a menudo con resultados que distan de ser los óptimos, “Lean Integration” constituye una guía de cabecera para la dirección IT, los arquitectos empresariales, jefes de proyecto, analistas de datos y desarrolladores sobre cómo:

Establecer la integración como una estrategia de negocio e implementar disciplinas de gestión que atienden de forma sistemática las dimensiones de personas, procesos, políticas y tecnologías ligadas a la integración.

Suministrar lo que el negocio necesita, al mismo tiempo que se elimina el desaprovechamiento de recursos y los retrasos que caracterizan a muchos proyectos IT.

Maximizar la agilidad del negocio y soportar los cambios rápidos sin comprometer la estabilidad, calidad, control o eficiencia.

“Optimizar el todo, no sólo las partes” a través del uso de composiciones y métricas de los flujos de valor.

Incorporar la calidad de datos y calidad de la integración desde el inicio de cualquier proyecto.

Impulsar la innovación en IT a través de la resolución de problemas basada en hechos y la automatización de las tareas rutinarias.

“La tecnología es clave dentro de cualquier sector y la medida de su éxito es el grado de alineamiento entre el negocio y las tecnologías de la información”, señala Zahid Afzal, vicepresidente ejecutivo y CIO de Huntington National Bank. “Schmidt y Lyle ofrecen consejos prácticos para un cambio fundamental en la forma de pensar, desde IT como una función interna de servicios a IT como parte integral de la estrategia de una empresa, generando valor para los clientes. La IT interna y los proveedores de servicios externos deben operar como un solo equipo de gestión. Lean Integration presenta atractivos ejemplos sobre cómo los equipos de integración juegan su papel en el liderazgo, la planificación estratégica y el gobierno de IT, como algunos de los factores críticos para alcanzar la alineación en la organización”.

“Fundamentalmente, estamos viendo que las organizaciones están replanteándose completamente la forma de operar de IT, en términos de cómo se ajusta a la organización, cómo se mide, cómo se suministra, cómo se gestiona al personal y cómo se utiliza la tecnología”, de acuerdo con el informe independiente de investigación “Lean: The New Business Technology Imperative,”, de Forrester Research, Inc., publicado en septiembre de 2009. “Lean ofrece a IT la oportunidad no sólo de construir buen software, de forma rápida y barata, sino también de construir el software apropiado”.

“Dentro de 20 años, todas las empresas estarán realizando integración Lean como una cuestión de practicidad y supervivencia empresarial”, apunta John Schmidt, vicepresidente de la Práctica de ICC Globales en los Servicios Profesionales de Informatica. “Si tenemos en cuenta las crecientes presiones de costes sobre IT, las cada vez mayores regulaciones para reducir el riesgo y la tendencia a alinear IT y negocio, las prácticas de integración tradicionales ya no sirven. La integración Lean es la solución potente que permite hacer frente a todas estas presiones”.

Tweet: First-ever Lean Integration Book by @InformaticaCorp Now Available http://www.informatica.com/news_events/press_releases/Pages/05182010_lean_integration_book.aspx #lean #dataintegration

Publicado por Pearson Higher Education como parte de la serie Addison-Wesley, Lean Integration: An Integration Factory Approach to Business Agility está a la venta en las principales librerías.

Puede encontrar más información sobre la integración Lean en el sitio web Integration Factory.

Acerca de Informatica

Informatica Corporation (NASDAQ: INFA) es el número uno mundial de los proveedores independientes de software de integración de datos. Organizaciones de todo el mundo obtienen una ventaja competitiva en la actual economía global de la información gracias a los datos oportunos, relevantes y de confianza para sus principales procesos de negocio. Más de 4.000 empresas a nivel mundial utilizan los productos de Informatica para acceder, integrar y confiar en sus activos de información residentes tanto en el modelo de empresa tradicional como off premise y en cloud. Para más información visite www.informatica.com/es.

Nota: Informatica  es una marca registrada de Informatica Corporation en Estados Unidos y en diversas jurisdicciones de todo el mundo. El resto de nombres de producto y marcas corporativas son marcas registradas por sus respectivos propietarios.