Microsoft cerrará Messenger el 15 de marzo y lo sustituirá por Skype

El servicio de mensajería instantánea Messenger dejará de estar operativo el próximo 15 de marzo, según acaba de anunciar Microsoft. Será sustituido por el programa Skype, adquirido por esta compañía en 2011. Se pone fin de este modo a una aplicación cuyo éxito no ha sabido capitalizar debidamente.

Microsoft cerrará Messenger el 15 de marzo y lo sustituirá por SkypeEl próximo 15 de marzo el servicio de mensajería instantánea Windows Live Messenger dejará de estar operativo y será sustituido por Skype. Así lo ha anunciado la compañía del Windows en un comunicado enviado a los usuarios del servicio, que sólo seguirá funcionando temporalmente en China. Los usuarios que acceden a Messenger son invitados desde hoy a actualizarse a Skype, donde podrán conservar el mismo nombre de usuario y también se importarán automáticamente sus contactos y mensajes.

El objetivo de Microsoft con esta decisión, ya adelantada en noviembre, es unificar sus aplicaciones de comunicación en una sola plataforma, en este caso el servicio Skype que compró en 2011. Ya hizo algo parecido el pasado verano cuando anunció la sustitución del servicio de correo web Hotmail por Outlook en un proceso muy similar al que empieza a partir de ahora.

Adiós a otro icono de Internet

Con el cierre de Messenger desaparece una de las aplicaciones más populares de Internet en los últimos años. Lanzado en 1999, fue durante mucho tiempo el programa de mensajería instantánea más popular y llegó a tener cerca de 500 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, había ido perdiendo relevancia debido a factores como la aparición de competidores (por ejemplo Google Talk), el auge de las redes sociales y las nuevas versiones cada vez más sofisticadas y engorrosas.

La integración con Skype permitirá a Microsoft contar con una mayor masa de usuarios y ofrecer nuevas prestaciones como llamadas telefónicas integradas. Sin embargo, persiste la duda del coste que tendrá el proceso en cuanto al número de usuarios de Messenger que decidan darse de baja o pasarse directamente a otras aplicaciones de la competencia.

Imagen: Microsoft