Business Intelligence: Una guía para Medianas Empresas

Resource type
Manual

Tome decisiones fundamentadas y mejore la eficiencia y la eficacia de su empresa, sea del tamaño que sea

 

Su empresa ha centrado la atención en optimizar operaciones, adquirir clientes, aumentar los ingresos y los beneficios y aventajar a la competencia. Y mientras la empresa trata de mejorar la eficacia de sus operaciones (a veces aprendiendo rápidamente de errores pasados), se hace obvia la necesidad de dedicar más tiempo a analizar lo que ocurre y a hacer predicciones y planes de cara al futuro, en lugar de tener a sus empleados siempre pendientes para intentar resolver problemas operativos basados en el historial y reaccionando ante imprevistos.

 

Además, es preciso determinar dónde deben concentrarse los esfuerzos. Aunque sea imposible controlar cada detalle, es necesario encontrar una forma de supervisar las operaciones a fin de detectar y solventar rápidamente problemas potenciales, a la vez que identificar y aprovechar nuevas oportunidades, a pesar de la actual incertidumbre de la economía mundial. También hay que asegurar que las métricas de departamentos y empleados se ajusten a los objetivos estratégicos de su empresa.

Dirección Financiera y BI. Parte II. Finanzas y las Herramientas de Business Intelligence

En la primera parte del estudio que pronto publicaremos íntegro desde LiteBI, habíamos establecido la conveniencia de una alianza entre Finanzas e IT, como colaboradores necesarios e impulsores de los objetivos de negocio. En los próximos párrafos analizaremos cómo las herramientas de Business Intelligence entran en escena.

Uno de los cuellos de botella en toda organización, habitualmente estacional, es el sistema de reporting. La gran cantidad de recursos dedicada a confeccionar, distribuir y filtrar los informes, es mucho más útil y eficiente cuando dispone de un sistema único y que le permita autoabastecerse, en el que sea mucho más sencillo acceder a la información requerida...

 

Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones

En la era de la información, de la explosión de sus tecnologías, se vive la etapa en la que la humanidad ha alcanzado un desarrollo imprevisible; cada día son mayores las diferencias sociales, políticas y económicas. Se habla constantemente sobre la sociedad de la información, es visible el paso de las sociedades industriales a las posindustriales y del conocimiento, donde el factor esencial de progreso es el conocimiento. Esta nueva sociedad, con organizaciones basadas en el aprendizaje, cuyo su capital más preciado es el ser humano, se sustenta en un desarrollo tecnológico sin precedentes, es el punto en el cual las grandes compañías planifican sus productos en función de la gestión del conocimiento y de la viabilidad para su obtención. En este contexto, debe entenderse que las tecnologías de información y las telecomunicaciones no son más que un medio para transmitir y gestionar datos, información y conocimiento, el conocimiento es factor fundamental para la creación de riquezas..