RESUMEN

En esta segunda parte de la publicación, se presentará una metodología propia para la construcción de un Data Warehouse, que partirá de la recolección de requerimientos y necesidades de información de l@s usuari@s, y concluirá en la confección de un esquema lógico y sus respectivos procesos de extracción, transformación y carga de datos. Además, se ejemplificará cada etapa de la metodología a través de su aplicación a una empresa real, que servirá de guía para que se puedan visualizar los resultados que se esperan de cada paso y para clarificar los conceptos enunciados.

Primero, se describirán los aspectos más sobresalientes de la metodología y luego se explicará cada paso con su respectiva aplicación. Finalmente, se expondrán algunas consideraciones que deben tenerse en cuenta al momento de construir e implementar un Data Warehouse.

El principal objetivo es facilitar el arduo trabajo que significa construir un Data Warehouse desde cero, aportando información que permitirá aumentar la performance del mismo. En adición a ello, esta metodología estará orientada a evitar el tedio que provoca el tener que seguir pasos sin terminar de comprender el por qué de los mismos.

Adicional a todo esto, se ejemplificará la creación de cubos multidimensionales basados en el DW resultante del caso práctico.