Monitorización de SQL Server 2014 mediante contadores de rendimiento

 

Una de las tareas básicas en la administración de bases de datos es la monitorización de nuestro servidor y nuestra base de datos. Para servidores Windows con SQL Server una de las maneras más básicas (y gratuitas) es hacerlo mediante los contadores de rendimiento del sistema.

Estos contadores de rendimiento del sistema se añaden en el Monitor de rendimiento de Windows (perfmon) y con ellos podemos visualizar valores de métricas relativas incluso a aplicaciones como Dynamics Ax que añaden sus propios contadores al instalarse en el servidor. De los contadores que elijamos, también podemos almacenar sus valores a lo largo del tiempo con la creación de conjuntos de recopiladores de datos e incluso podemos enviarnos alertas uniendo recopiladores e informes predefinidos.

 

Para monitorizar nuestro SQL Server, los principales contadores de rendimiento podrían ser (en el servidor actual y en el idioma que lo tengáis):

  • Disco físico
    Escrituras en disco/s
    Lecturas de disco/s
    Longitud actual de la cola de disco
    Longitud promedio de cola de escritura de disco

Los dos primeros sirven para conocer la métrica y los valores medios por unidad o en total. El valor de la longitud promedio de cola de escritura de disco siempre debe tender a 0 en cada unidad y tampoco debería pasar de 2.

  • Procesador
    % de tiempo de procesador

¿Que decir? Es el uso de la cpu (de cada procesador o mejor el _Total para ver el promedio). Mejor evitar sobrepasar el 80%. Lo siguiente sería ver que es lo que está causando esa presión sobre el procesador.

  • Memoria
    Mbytes disponibles

Memoria sin asignar por el sistema. Debería ser mayor que 0 porque deberíamos contar con algo sobrante para otros procesos puntuales que puedan lanzarse en el servidor u otros servicios fijos como Analisys Services o Reporting Services.

  • SQLServer: Acces Methods
    Full Scans/sec
    Index Searches/sec

Tipo de acceso. Un valor alto de Full scans a lo largo del tiempo indica la falta de indices. Si empezáramos a indizar en consecuencia deberíamos ver como compensamos con un incremento de Index Searches.

  • SQLServer:Buffer Manager
    Buffer cache hit ratio
    Page life expectancy

El primer contador es el porcentaje de veces que el motor usa la caché frente al disco. Debe tender al 100%. Page Life expectancy es el tiempo en segundos que permanece una página en memoria sin tener ninguna referencia que la retenga allí. Cuanto más tiempo, mejor. Un valor bajo puede significar problemas de cache o incluso falta de memoria.

  • SQLServer:General Statistics
    Processes blocked
    User connections

El primero indica los procesos bloqueados y el segundo el número de conexiones actual. Es bueno saberlos en todo momento para detectar anomalías e incluso alertarnos cuando los procesos bloqueados son mayores que 0.

  • SQLServer:Memory Manager
    Target Server Memory (KB)
    Total server memory (KB)

Sirve para ver la asignación de memoria del sistema a Sqlserver por el sistema y el valor configurado dentro de Sqlserver. Un valor real menor al configurado indicaría falta de memoria.

  • SQLServer:SQL Statistics
    Batch Requests/sec
    SQL Compilations/sec
    SQL Re-Compilations/sec

Peticiones por segundo. Sirve también para detectar puntas de trabajo o procesos inusuales. El segundo y tercero permiten ver problemas de cache.

  • SQLServer:Wait Statistics
    Lock Waits
    Log buffer waits
    Log write waits
    Memory grant queue waits
    Network IO Waits
    Page IO latch waits
    Page latch waits

Eso son las esperas para las consultas. Con estos valores es fácil apuntar a una fuente de problemas para focalizar nuestra atención: problemas de red, de acceso a disco, de memoria. Existen otros tipos, pero sea cual sea debemos analizar en conjunto para cada contador las esperas en curso, las iniciadas por segundo y el tiempo medio de espera. Valores altos de forma continua deben llamar nuestra atención.

Además de todos los anteriores, podemos necesitar controlar otros más específicos a alguna característica o función de sql server. Por ejemplo, podemos monitorizar el tiempo de trasvase en un espejo asíncrono de cada transacción a la replica mirando el valor del contador SQLServer:Database Mirroring>Transaction Delay. Todos los contadores relativos al motor de SQL Server empiezan por SQLSERVER, los de Analisys Services empiezan por MSAS y los de Reporting Services con MSRS.

Para empezar a añadir nuestros propios contadores, abrimos el perfmon.exe, vamos al Monitor de rendimiento y seleccionamos la visualización tipo informe para trabajar más fácilmente.

Monitor de confiabilidad y rendimiento

A continuación, pulsamos el botón derecho del ratón sobre el área vacía del informe de color blanco y seleccionamos Agregar contadores. Ahí podemos buscar cualquiera de los anteriores para añadirlo o seleccionar el que queramos visualizar. La gracia también es que una vez seleccionados los que nos interesan podemos guardar la configuración (por ejemplo en el escritorio) para poder acceder en cualquier momento al Monitor de Rendimiento con nuestros contadores ya en la pantalla o poder elegir entre distintas configuraciones (una simple, una avanzada, etc etc).

Monitor de confiabilidad y rendimiento de SQL Server

Todos estos valores que hemos visto pueden irse recopilando a lo largo del día e incluso podemos definir valores "umbral" a partir de los cuales podemos realizar alguna acción e incluso enviarnos un correo electrónico para avisarnos del suceso. Esta es una forma de complementar o sustituir una motorización con herramientas tipo Nagios.

 

En resumen...

... es básico conocer como funciona el tema de los contadores de rendimiento, configurarlos y lo que podemos llegar a hacer con ellos. Además, casi igual de importante es conocer los valores de referencia estándares y con sus máximos y mínimos aceptados, como conocer los reales de funcionamiento de nuestro entorno. Creo que debemos saber y hasta donde tolerar, sin caer en la dejadez ni olvidarse, valores de ciertos contadores y separar lo que es normal y lo que no. Sabemos que siempre hay grandes o pequeñas aplicaciones que pueden hacer un mal uso o tener algún proceso mal planteado que a la práctica es imposible de modificar y tenemos que vivir con él.

También se debe saber que existen otras maneras de obtener esta información y tratarla. Desde el propio sql server podemos consultar la vista sys.dm_os_performance_counters que nos ofrece los valores actuales. Podemos filtrar por su columna object_name para elegir los mismos contadores por su nombre.

SELECT *
FROM sys.dm_os_performance_counters
WHERE OBJECT_NAME = 'SQLServer:Buffer Manager'

Contadores de rendimiento de SQL Server

el problema que yo observo y que no esta esplicado es como guardar mi configuracion de contadores, ya que cada vez que abro el monitor de rendimiento mis contadores definidos previamente han desaparecido y tengo que agregarlos manualmente otra vez y esto es un trabajo tedioso y que despues de 2 o 3 veces dices: mejor no lo vuelvo a hacer. No se si me puedan orientar si existe alguna manera de guardar la configuracion de los contadores para que cada vez que abra el monitor de rendimiento pueda ver los mismo contadores. Gracias