Señoras y señores...esto empeora. Actualmente estamos tratando las diferentes soluciones que se podrían incluir en lo que conocemos como Business Intelligence: ERP, CRM, Herramientas de Análisis de datos, etc.
Cuando hablamos de bases de datos, normalmente nos imaginamos un gran servidor, com grandes cantidades de información en su interior. Ahora bien, también existen bases de datos minúsculas para entornos donde el espacio, tanto de almacenaje como de proceso, es muy importante.
Dentro del proyecto Apache existe un proyecto llamado Derby. Derby es una base de datos relacional, implementada totalmente en Java que tiene la particularidad del pequeño tamaño que supone. Sun, a partir de Apache Derby, ha desarrollado su propia base de datos llamada JavaDB.
Así mismo, Oracle ha adquirido la base de datos Sleepy cat, desarrollada incialmente en la universidad de Berkeley.
Em ambos casos, sorprende el rendimiento, tanto en velocidad como en capacidad, y la funcionalidad.
Con éste, empiezo una serie de artículos donde iré explicando mis impresiones sobre el Master en Business Intelligence que ofrece la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).
Actualmente se está cursando el primero de los 4 cursos de especialización que conforman el máster: Gestión de la información y el conocimiento en sistemas de BI. En este curso se ofrece una visión de la sociedad de la información y de todo lo que significa Business Intelligence.
Si hiciéramos una encuesta entre desarrolladores y usuarios de la WWW, una gran parte respondería que la mejor base de datos para construir sitios web y aplicaciones es MySQL.
Entre los principales aspectos se esgrimen aparecen el rendimiento ofrecido por la base de datos, la facilidad de uso y, sobre todo, el hecho que no tenga coste de licencia.
Con estos criterios, resulta sorprendente que una base de datos open source como PostgreSQL tenga un volumen de aceptación menor.
Recientemente, tanto mi mujer como yo mismo, decidimos que queríamos formarnos en todo lo relacionado con Business Intelligence. Para ello, pedimos información en las universidades de Barcelona (UB, UPC, UPF) sobre los cursos que ofrecían relacionados con el tema. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que se ofrecen multitud de másters, postgrados y cursos de especialización de muchas materias, pero no de Business Intelligence, Datawarehouse o Data mining.
Esto me lleva a plantearme si realmente, las empresas conocen lo que la sociedad de la información puede ofrecerles.