Con motivo del Día de Internet celebrado el pasado viernes 17 de mayo, el proveedor de servicios de alojamiento Acens ha publicado una infografía titulada "El futuro del cloud". En ella realiza varias predicciones interesantes, como que la nube desplazará al PC y creará 150.000 empleos en España.

La nube moverá 150.000 millones de euros en 2014 y reducirá a la mitad las compras de equipos informáticos en las empresasEn Acens aprovecharon el pasado Día de Internet para sacar la bola de cristal e imaginar cómo evolucionará la computación en la nube en los próximos años a partir de varias fuentes. Han reflejado sus predicciones en la infografía "El futuro del cloud" que intenta perfilar lo que podemos esperar en este campo hasta 2020 si se cumplen las expectativas.

Ya el próximo año 2014 se producirán dos importantes cambios según Acens: la nube desplazará al PC como el centro de la vida digital de los consumidores y las empresas gastarán el 50% del presupuesto que dedicaban a adquirir equipos informáticos en contratar servicios de pago por uso en la nube. Esto agravará la caída de las ventas de PC y servidores que ya se constata actualmente. La mayor inversión se realizará en Software como Servicio (SaaS), seguida por Big Data y seguridad cloud.

En 2015, todos en la nube

Tan solo un año después, en 2015, Acens prevé que el 90% de las grandes empresas y de las administraciones públicas habrán dado el salto a la nube. El 24% de las ventas de software serán en modo SaaS y se disparará un 16% la demanda de aplicaciones empresariales en la nube, así como el tráfico generado por los centros de datos. Esto impulsará el crecimiento del sector, que creará 150.000 empleos relacionados con el cloud en España. Una demanda que ya se empieza a acusar en determinados perfiles, según alertan fuentes del sector.

Finalmente, hacia 2020 Acens pronostica que existirán más de 200.000 millones de dispositivos conectados a Internet, 30.000 millones de ellos de forma permanente. Estos dispositivos generarán un volumen de datos cercano a los 50.0000 millones de gigabytes, si bien solo serán una parte de los 35 zetabytes (unos 35.0000 millones de terabytes) de contenidos creados por la humanidad. Aunque otras predicciones como las de EMC elevan esa cantidad a 40 zetabytes. ¡Qué vértigo!

Puedes acceder a la infografía completa aquí.

¿Crees que se cumplirán estas predicciones sobre la nube?

Imagen: Acens

Nunca sabremos que puede pasar en el futuro y tal vez para esas fechas existirán otros sistemas alternativos a la nube. ¿Será posible otro modelo? ¿Qué vendrá después de las nubes? Pero hoy por hoy las posibilidades de que la nube será el lugar donde estarán nuestros datos y software parece ser lo más probable y no debería parecernos tan extraño. Desde hace mucho tiempo ya se aplica un modelo similar a nuestros ahorros. Me imagino que con el aumento tan espectacular de datos en la nube deberán surgir otros modelos de negocio que ahora no podemos imaginar, o tal vez sí. El futuro está en la nube y el verdadero valor que buscaran las empresas no será el de la propiedad sino del conocimiento. Las posibilidades de compartir contenidos, cada vez de más calidad, de trabajar con herramientas en línea que permiten mejorar la cultura en el trabajo, conllevará un mayor rendimiento en la relación oferta- demanda. Las empresas, gracias a este mundo tan conectado y en la nube, dispondrán de conocimiento sobre lo que sus clientes necesita. Aunque parezca mentira ha llegado el momento de mirar a la nube y no tener miedo, porque en muy poco tiempo ese será el medio donde las empresas trabajaran.