Facebook compra Onavo para que no gastemos tanto Internet móvil

Si accedes a Facebook desde smartphones o tablets, te habrás dado cuenta de que es una de las aplicaciones que consumen más datos. Para resolver este problema, la red social ha comprado Onavo, una compañía israelí de análisis de datos móviles que además le permitirá conocer mejor a los usuarios.

Facebook compra Onavo para que no gastemos tanto Internet móvilUno de los numerosos problemas de programación y usabilidad que sufren los usuarios y community managers que utilizan Facebook es la gran cantidad de recursos que consume esta red social, sobre todo cuando se accede desde un dispositivo móvil mediante la aplicación oficial. Con el fin de aliviar este inconveniente (que acaba disuadiendo a algunos usuarios de usar Facebook en el móvil), la red social fundada por Mark Zuckerberg ha comprado la empresa Onavo. Esta start-up de Israel está especializada en controlar y optimizar el consumo de datos en dispositivos móviles.

Los detalles de la operación no se han hecho públicos, pero se rumorea que Facebook ha pagado unos 150 millones de euros para hacerse con Onavo, una modesta firma creada en 2010 que apenas cuenta con unas decenas de empleados y sendas oficinas en Tel Aviv y Palo Alto, California. ¿No hubiera sido más barato para Facebook desarrollar una nueva aplicación para móviles más eficiente? Lo cierto es que la tecnología de análisis de datos de consumo móvil de Onavo también aporta información interesante para conocer mejor a los usuarios. Permite saber, por ejemplo, qué usuarios acceden desde el móvil, cuándo y con qué frecuencia, cómo rinden las aplicaciones en sus dispositivos, compararlas con la competencia, etc. Esto resulta clave, además, para atraer a desarrolladores a Facebook.

Desembarco en Israel

La compra de Onavo también supondrá la instalación de Facebook en Israel, un país en el que aún no tenía una presencia directa. La oficina de Onavo en Tel Aviv se convertirá en la sede de Facebook en una región que se considera el Silicon Valley de Oriente Medio. En Israel han surgido importantes empresas tecnológicas como Sandisk o Check Point y están presentes las mayores compañías del sector como Intel, Microsoft, Google, Alcatel, etc. Precisamente Google compró este verano Waze, otra start-up israelí que interesaba a Facebook porque combina las redes sociales con los mapas.

Los fundadores de Onavo aseguran en un comunicado sobre la adquisición que continuarán ofreciendo, con su propia marca y de forma independiente, sus populares aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas que permiten controlar el consumo de datos. Esto contribuye a evitar "sustos" a fin de mes en la factura y de paso alarga la duración de la batería.

¿Crees que las apps para móviles consumen demasiados datos? ¿Cuáles?

Imagen: Facebook