Otras herramientas Oracle

Otras herramientas Oracle Dataprix Tue, 09/08/2009 - 10:00

Las suites de Business Intelligence de Oracle

Las suites de Business Intelligence de Oracle Carlos Wed, 10/21/2009 - 23:34

Oracle, aparte de su famoso gestor de base de datos, dispone de un gran catálogo de productos de software, muchos desarrollados internamente y otros adquiridos mediante la compra de otras compañías. Dentro del entorno del Business Intelligence este hecho es aún más notable, ya que justamente varias de las últimas adquisiciones de Oracle han sido operaciones de compra de fabricantes de software de BI.

El resultado es que, aunque cada herramienta de BI tiene unas características y un mercado más apropiado, existen muchos solapamientos, y cuesta un poco situarse a la hora de elegir qué software o conjunto de herramientas podríamos utilizar para nuestro proyecto de Business Intelligence.

Para acabar de complicarlo hay que pensar también en las condiciones del licenciamiento y que el software suele comercializarse en suites que agrupan diferentes herramientas bajo un criterio que puede favorecernos o no.

Un buen ejemplo del efecto que esta situación puede provocar es el post Confusión con Oracle Business Intelligence, de Business Intelligence fácil

Yo tampoco soy un experto en el software BI de Oracle, pero voy a hacer un resumen de lo que conozco y me parece importante tener en cuenta de las tres suites que comercializa Oracle para Business Intelligence.

Cabe decir que este no es el único software de BI de Oracle, y que después de la adquisición de Hyperroll aún se complicará más el panorama, pero creo que con esto analizaremos las soluciones más utilizadas.

Las suites de BI Oracle siguen la nomenclatura de las diferentes ediciones de bases de datos que ya conocemos, por lo que ayuda mucho si ya estamos familiarizados con ella. Tenemos una Oracle BI Standard Edition 1 (BISE1), que es la más modesta y orientada a pymes. Después viene la Oracle BI Standard Edition (BISE), que en teoría correspondería a la versión intermedia. La versión más completa es la Oracle BI Enterprise Edition Plus (BIEE), orientada a la gran empresa.

 

Oracle Business Intelligence Standard Edition (BISE)

Comienzo con la BI Standard Edition porque se diferencia mucho de las otras dos. Esta suite es la que tiene más historia. Es la evolución de las clásicas herramientas de reporting de Oracle, con Discoverer a la cabeza. Es la que tiene el coste menor por usuario nominal, pero no incluye la base de datos. Utiliza IAS para proveer el acceso web a los informes y cuadros de mando.

Oracle BISE Puede encajar en entornos en los que se trabaja casi exclusivamente con Oracle, y no se quiera hacer una inversión demasiado grande para el BI o el reporting. De todas maneras, aunque Discoverer ha mejorado bastante, y ahora hasta puede funcionar en modo OLAP, creo que sigue estando lejos del nivel de herramientas de BI como BI Answers o Hyperion, que Oracle ofrece en las otras suites, y que son fruto de sus adquisiciones. 

De hecho, aunque la suite se sigue comercializando, es bastante complicado encontrarla en la web de Oracle, no parece que la intención sea apostar por ella para el futuro. 

 

Estos son los productos que incorpora:

Oracle Discoverer de BISE

Oracle Business Intelligence Standard Edition 1 (BISE1)

Esta es la suite más modesta, muy asequible para pymes. Incluye todo lo necesario para tener funcionando en poco tiempo un sistema de Business Intelligence. Eso si, se ha de instalar todo en un servidor, y este ha de ser un Windows Server.

La licencia no permite utilizar más de dos CPU's del servidor y sólo permite utilizar otra fuente de datos directa aparte de la BD que incluye. El licenciamiento es obligatoriamente por usuario nominal, y se pueden licenciar entre 5 y 50 usuarios. La licencia es fácilmente transformable a una Enterprise, ya que esta última incluye el software de la Standard.

 

La instalación de Oracle BISE1 se realiza fácilmente, y en un sólo proceso instala en el servidor la base de datos, la herramienta de ETL Oracle Warehouse Builder (la versión básica), el servidor de BI y el resto de aplicaciones.

Este servidor de BI permite acceder por web a la herramienta de reporting analítico y de cuadros de mando, tanto para diseño como para explotación. Todo este entorno viene de la adquisición de Siebel que Oracle hizo ya hace algún tiempo, y su anterior denominación era Siebel Analytics.

Es un entorno de BI muy completo y fácil de utilizar, aunque no utiliza estructuras propias de OLAP, trabaja directamente sobre el modelo Relacional de la base de datos.

 

Las herramientas que incluye la suite son las siguientes:

  • Oracle BI Server: Acceso centralizado a los datos y motor de cálculo que se apoya en un modelo lógico de información empresarial común (nivel de abstracción de los metadatos)
  • Oracle BI Server Administrator: Creación de los metadatos y niveles de abstracción
  • Oracle BI Answers: Autoservicio ad-hoc que permite a los usuarios finales crear fácilmente diagramas, tablas dinámicas, informes y cuadros de mando, y navegar con capacidades de drill up/down.
  • Oracle BI Interactive Dashboards: Cuadros de mando interactivos para entornos de análisis.
  • Oracle BI Publisher (también conocido como XML Publisher): Reporting operacional empresarial y distribución de informes con gran nivel de detalle.
  • Oracle Database Standard Edition One: Base de datos
  • Oracle Warehouse Builder (core ETL): Diseño de base de datos y de extracción, transformación y carga (ETL) que ayuda a gestionar el ciclo de vida de los datos y metadatos.

 

El proceso básico para llegar a crear informes analíticos o dashboards con esta suite sería:

  1. Diseño de la ETL y creación de estructuras dimensionales en tablas con OWB
  2. Definición de metadatos y capas Física, de Negocio y de Presentación con Oracle BI Server Administrator
  3. Creación de informes analíticos y cuadros de mando con BI Answers e Interactive Dashboards

Para crear y distribuir informes operacionales se puede utilizar de manera autónoma BI Publisher.
Los informes se diseñan con Microsoft Word o Adobe Acrobat (instalando un add-in) y después también se pueden publicar y editar mediante servidor web WebDav.
Este software, aunque se integra con el portal de BI Dashboards es propio de Oracle, y es un poco más engorroso de utilizar. No se suele usar a menos que existan necesidades específicas que no se puedan solucionar con BI Answers. 

 

Se puede obtener más información sobre Oracle BISE1 en la sección del producto de la web de Oracle.

Para aprender en poco tiempo cómo empezar a trabajar con esta suite, con el apoyo de esquemas de ejemplo que se cargan al instalar el producto, recomiendo especialmente seguir el Tutorial de Oracle Business Intelligence Edition One

Oracle BI Interactive Dashboards en BISE1

 

Oracle Business Intelligence Enterprise Edition Plus (BIEE)

Esta es la suite orientada a la gran empresa y a trabajar con múltiples orígenes de datos.

Está compuesta por todas las herramientas de Oracle BISE1 (exceptuando la base de datos) más algunas complementarias aplicables al mismo entorno, y que amplian la funcionalidad de la misma con utilidades de CPM, monitorización y alertas o para poder utilizar las funciones analíticas en modo desconectado

[[ad]] Lo del Plus viene por el software de Hyperion, que se ha añadido para ampliar más aún la funcionalidad disponible, sobretodo en cuanto a utilidades de Reporting Financiero, una de sus mejores bazas. Este software funciona muy bien en modo OLAP, aunque para ello necesita apoyarse en un motor multidimensional, y Oracle BI Server no lo es, aunque con la versión empresarial sí que se pueda conectar a motores OLAP y otros tipos de orígenes de datos . 

En todo caso, para sacar el máximo partido a las aplicaciones de Hyperion lo más indicado es disponer de o adquirir también una base de datos MOLAP como Essbase. También se pueden utilizar otros orígenes Multidimensionales como SAP BW, o Microsoft OLAP.

 

Si la suite se licencia por usuarios el mínimo es 50, y también se puede licenciar por procesador. No está limitada en cuanto a número de orígenes de datos, usuarios o CPU's más que por el presupuesto disponible.

Como contiene todas las aplicaciones de la versión BISE1, especialmente el servidor de BI, el paso de la versión más modesta a la Enterprise es inmediato, aunque si se quieren utilizar las aplicaciones de Hyperion la cosa se complica un poco más.

 

Este es el listado de aplicaciones que la componen: (marco en gris las que también forman parte de Oracle BISE1)

  • Oracle BI Server: Acceso centralizado a los datos y motor de cálculo que se apoya en un modelo lógico de información empresarial común (nivel de abstracción de los metadatos)
  • Oracle BI Server Administrator: Creación de los metadatos y niveles de abstracción
  • Oracle BI Answers: Autoservicio ad-hoc que permite a los usuarios finales crear fácilmente diagramas, tablas dinámicas, informes y cuadros de mando, y navegar con capacidades de drill up/down.
  • Oracle BI Interactive Dashboards: Cuadros de mando interactivos para entornos de análisis.
  • Oracle BI Publisher (también conocido como XML Publisher): Reporting operacional empresarial y distribución de informes con gran nivel de detalle.

Más información en la librería de documentación online de BIEE.

Oracle Hyperion Web Analysis en BIEE Plus

 

Finalmente, comentar que en cuanto a los procesos de ETL, para trabajar con Oracle BIEE lo habitual es adquirir también Oracle Data Integrator ya que esta ETL está preparada para trabajar con diferentes aplicaciones y orígenes o destinos de datos, y en proyectos que utilicen la versión empresarial éste suele ser el caso.

Oracle Warehouse Builder funciona bien y se puede utilizar libremente si se tiene alguna licencia de base de datos, pero está bastante limitado en cuanto a conectores con diferentes orígenes de datos empresariales, y el destino ha de ser siempre una base de datos Oracle. 

Además las referencias a OWB también están comenzando a desaparecer de las listas de productos de la web de Oracle.

De hecho pasan cosas curiosas como que si sigues un enlace a Warehouse Builder ( http://www.oracle.com/us/solutions/ent-performance-bi/index.html) te redirigen directamente a la sección de Oracle Data Integrator (http://www.oracle.com/us/products/middleware/data-integration/index.html), lo cual nos da una buena pista de la ETL de Oracle que va a evolucionar más.

 

Coméntalo en el foro

Ficheros como origen de datos en OWB

Ficheros como origen de datos en OWB cfb Mon, 12/24/2007 - 18:46

Tengo instalado un Oracle Warehouse Builder que está configurado 'a tres capas', con un Windows Server como BD servidora-repositorio principal, una BD destino sobre LINUX, y el cliente del Centro de Diseño un windows XP.
He definido un origen de datos de fichero y para la conexión, en la ubicación de archivos he especificado un directorio que 've' la máquina XP.

Esto me permite hacer todo correctamente, hasta que quiero iniciar la carga, momento en que el centro de control me devuelve el siguiente error:
Y:\Dimensiones\Geografia\CARGA_POBLACIONES.ctl (El sistema no puede hallar la ruta especificada)

Supongo que el problema es que hay que definir el origen del fichero con un path al que se pueda acceder desde el servidor del repositorio, o el de destino.

Estoy en lo cierto? Con copiar los archivos a uno de estos servidores tendría suficiente para poder preparar la carga?

Gracias por anticipado,

Pues sí, he probado a crear un directorio en el servidor donde tengo el repositorio de Warehouse Builder, he creado una nueva ubicación de archivo especificando este path, lo he asociado al módulo del fichero, y al ejecutar la carga ya funciona correctamente.
Problema solucionado!

In reply to by Anonim. (not verified)

Crea el directorio directamente desde el sistema en lugar de intentarlo desde dentro de OWB.
Utiliza la linea de comandos con una conexión SSH o algo así y el comando

>mkdir nombre_directorio

Después seguro que desde Warehouse Builder puedes seleccionar la ubicación.

Instalacion de Oracle Workflow

Instalacion de Oracle Workflow cfb Fri, 05/16/2008 - 22:48

Para poder organizar y poder definir y automatizar flujos de proceso con los mappings de OWB hay que utilizar Oracle Workflow.

En teoría la instalación es muy sencilla, pero yo estoy teniendo bastantes problemas. Alguien conoce una guía sobre cómo hacerlo sobre un Linux?

Tampoco me aclaro mucho sobre las diferentes versiones que hay. Oracle lo tiene en su web directamente como producto Oracle Workflow Server, o como parte de la base de datos 10g, en el companion CD, aparte de la versión que viene embedida en Oracle E-Business Suite, que no sé si se corresponde a alguna de las anteriores o es otra 'especial'.

Además está la opción 'stand alone' y la 'middle tier', que no sé exactamente en qué consisten cada una, ni cómo decidir cuál quiero, pero me conformo con una que me funcione en la misma base de datos, y con el Warehouse Builder que tengo también en el mismo servidor, no necesito acceder por web.

Alguien sabe cómo lo tendría que hacer?

Como aún no he conseguido instalar OWF en Linux sobre una SLES, he optado por hacerlo sobre un windows server 2003 que utilizo como entorno de desarrollo. Tal como sospechaba no he tenido ningún problema especial.

He instalado una BD Oracle 10g con la configuración estándar, y después he realizado la instalación del Oracle Workflow que se encuentra en el Companion CD del software de instalación de la base de datos.

Primero el asistente realiza la instalación del software sobre el home de la BD anterior, y después hay que ejecutar el configurador. Lo único que puede ser menos intuitivo es que donde hay que indicar el 'Descriptor de Conexion TNS' no sirve poner el SID de la instancia de la Base de datos, hay que poner el descriptor completo, tal como lo
haríamos en el TNSNAMES (recomiendo hacerlo en una única linea, ya que los saltos de linea pueden dar problemas):

(DESCRIPTION = (ADDRESS_LIST = (ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST =servidor)(PORT = 1521)))(CONNECT_DATA = (SERVER = DEDICATED)(SERVICE_NAME = owfbd)) )

 

Asistente de configuración OWF

Tras poner correctamente esta cadena todo ha funcionado perfectamente, ahora sólo falta descubrir cómo hacerlo para completar sin errores la ejecución de este instalador en Suse Linux Enterprise Server.
Realmente, a nivel general, con este SO certificado por Oracle me estoy encontrando demasiados problemas de instalación, y poca documentación. Esperemos que la cosa vaya mejorando..

Por fin he podido instalar Oracle Workflow sobre Linux, y he visto que el problema no venía del SO (SLES) sino de la versión de OWF. Resulta que la base de datos es una Oracle 10g R2, y el instalador de OWF que yo utilizaba era la versión 2.6.3, y esta sólo va bien para la Release 1. Al instalar la versión 2.6.4 de Workflow todo ha ido perfectamente. Por si alguien se encuentra en la misma situación nota importante:

  • Oracle Workflow 2.6.3 se instala sobre una base de datos Oracle Database 10g Release 1 (10.1.x.x)
  • Oracle Workflow 2.6.4 se instala sobre una base de datos Oracle Database 10g Release 2 (10.2.x.x)

Tras la instalación, antes de poder desplegar el primer flujo de procesos me ha vuelto a surgir algun problemilla que se resuelve rápidamente, pero que reproduzco para facilitar la vida al próximo que se lo encuentre:

El idioma español no está activado en el repositorio de workflow.

RPE-02072: No se ha activado el idioma NLS E de Oracle Workflow en el repositorio de Oracle Workflow. Actívelo utilizando el archivo de comandos del servidor wfnlena.sql de Oracle Workflow.

Siguiendo las indicaciones del mismo mensaje de error se soluciona el tema. En mi caso el script estaba en D:\oracle\product\10.2.0\db\wf\admin\sql, se ha de buscar en el directorio de instalación de la BD donde tengamos el repositorio de OWF.
Desde SQLPLUS, con el usuario OWF_MGR (propietario del repositorio) se ejecuta wfnlena.sql, y ya se puede desplegar correctamente:
E:\oracle\product\10.2.0\db\wf\admin\sql>sqlplus owf_mgr/pwd@owfdb @wfnlena 'E' 'Y'
'E' --> Idioma español
'Y' --> YES, para marcarlo como activado

Si no te apetece buscar donde está el script, puede ser más sencillo entrar en la BD con el usuario de workflow y simplemente ejecutar este update:
SQL>update WF_LOCAL_LANGUAGES set
              INSTALLED_FLAG = 'Y'
         where CODE = 'E';

 

Privilegios insuficientes para crear dblinks.

ORA-01031: privilegios insuficientes
RPE-02207: No se puede crear el enlace de base de datos DWH.DATAPRIX.COM@WB_LK_STG en el usuario de ubicación OWF_MGR. Consulte la excepción mostrada para obtener más información, asegúrese de que se ha otorgado el privilegio del sistema 'CREATE DATABASE LINK' y vuelva a intentarlo.

Esto se soluciona abriendo una sesión en la base de datos del workflow con el usuario de sistema, y otorgando el permiso a mi usuario de workflow:
SQL> GRANT CREATE DATABASE LINK TO "OWF_MGR";

 

Otros detalles

Por último, recordar que cuando se crea el usuario del workflow en el entorno de OWB hay que quitar la selección de la opción 'Used as target schema?', ya que este usuario no es de destino.

Otro detalle importante, pero sólo si Oracle Workflow se instala en una BD diferente a la que se utiliza para Oracle Warehouse Builder, es que el usuario de Workflow (en mi caso OWF_MGR) que se crea en el entorno de OWB ha de tener el mismo PWD que el usuario OWF_MGR de la BD donde se ha instalado Oracle Workflow.

In reply to by cfb

Me han sido de gran ayuda vuestros posts sobre el OWF, pero ahora al usarlo necesito acceder al Oracle Workflow Manager, que está como opción en el companion CD (OWF middle tier). Pero no hay manera de que se deje instalar. Alguien lo ha instalado alguna vez con éxito ??

In reply to by Anonimo (not verified)

 Finalmente la solución ha sido muy sencilla y es la de no usar el instalador que viene con el Companion CD de Oracle sino usar el que setup.exe del oracle que ya tenemos instalado,

$ORACLE_HOME$\oui\bin

luego le indicamos desde donde queremos instalar, por ejemplo 

\Oracle 10 Installer\10201_companion_win32\companion\stage\products.xml

Lo instalamos en un nuevo HOME

Y listo

 

Como curiosidad comentar que el botón para matar un proceso se encuentra "oculto" teniendo que ir a la opción de ver diagrama para encontrarlo.

Espero que sea de ayuda.

 

Estimados, me pueden ayudar con la instalación de Workflow, estoy en un ambiente Windows7 ... tengo instalada la BD ORACLE STANDAR 11.2.0.1 g

DENTRO de la casa de OWB en el siguiente directorio se encuentra el asistente de configuración Worflow

D:\app\Kiuby\product\11.2.0\dbhome_1\owb\wf\install\wfinstall.bat

Una ves abierto me sale la pantalla q carlos mostro:
que datos tengo q poner ahi:

Opción de Instalación: Solo Servidor
Cuenta de Workflow: owf_mgr ---> esta cuenta es por defecto o tengo q crear el usiario en el asintente de warehouse builder ???

En descripción de conexion TNS: SOLO EH PUESTO ASI: localhost:1521:orcl
o tengo q especificar todo como ah puesto carlos
DESCRIPTION = (ADDRESS_LIST = (ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST =servidor)(PORT = 1521)))(CONNECT_DATA = (SERVER = DEDICATED)(SERVICE_NAME = owfbd)) )

tengo el siguiente error: java.lang.Exception:Invalid connection (0)

ayuda por favor

In reply to by kr Andrés (not verified)

Hace mucho que no lo toco, y te hablo de memoria, pero la cuenta debe existir en la base de datos.
Lo que es seguro es que has de poner la cadena completa del descriptor de conexión TNS, seguramente por eso no te conecta, porque la descripción es incorrecta.

Gracias Carlos

eh puesto ya el descriptor pero tengo el mismo problema, una duda al conectarme con el usuario owf_mgr por sqlplus me dice q el usuario no existe, estoy un poco confundido
ese usuario se me crea automáticamente al instalar el motor de BD con la Base orcl,o como?

eh visto en algunos blogs aconsejan que debo sacar el instalador de worflow fuera de la casa de owb pero no estoy seguro

ayuda

Lo eh solucionado despues de romperme un poco la cabeza
revisando uno de los log de worflow ubicados en:
D:\app\Kiuby\product\11.2.0\dbhome_1\owb\wf\install\ nombre_del_archivo.log

me encontre con este error ORA-00604: error occurred at recursive SQL level 1
ORA-12705: Cannot access NLS data files or invalid environment specified
este error se debe

En mi caso, el problema se da cuando tengo el sistema operativo -y el conjunto de caracteres- configurado para Ecuador. Para solucionarlo en las aplicaciones Java, podemos agregar opciones para configurar el locale que queremos que la JVM utilice, de forma que no tome el del sistema operativo. Esto se hace agregando las siguientes opciones al ejecutar el comando java:

-Duser.region=us -Duser.language=en

Una 2da opción, válida en Windows es cambiar la configuración regional y de idioma para algún país que Oracle soporte (Estados Unidos, España, México, etc.). Hay que tener en cuenta sin embargo que esta configuración nos puede afectar otros programas, especialmente en la configuración de moneda, formato de fecha o de separación de miles. ---> esta es la q aplique

En concreto la solución esta en ir a panel de control\configuracion regional y idioma\cambiar formato\ podemos escojer la opcion ingles reino unido

ejecutar nuevamente el instalador dbhome_1\owb\wf\install\wfinstall.bat
poner los parametros y listo

espero que le sirva al alguien :D

In reply to by krAndres (not verified)

Me alegra que hayas podido solucionarlo, la configuración regional es algo que siempre da algún problema como no esté todo perfecto.
Te agradezco que compartas la solución que has encontrado, y seguro que no soy el único que te lo va a agradecer.

Saludos,

Lanzamiento de Oracle Data Integrator

Lanzamiento de Oracle Data Integrator Carlos Wed, 09/26/2007 - 23:02

Oracle, tras la compra de la empresa Sunopsis, ha lanzado al mercado la nueva herramienta Oracle Data Integrator (ODI), basada en la que comerciaba esta compañía.

Esta herramienta entra en el segmento de las de E-LT, o de Extracción, Carga y Transformación (una evolución del concepto de ETL), y aporta más flexibilidad, mayor capacidad de integración con diferentes fuentes y destinos de datos, y realiza los procesos de transformación dentro de los mismos servidores de bases de datos, de ahí el cambio en el orden de las siglas E-LT, al realizarse así el proceso de Transformación normalmente después que el de Carga.

Se puede consultar más información sobre la misma en Lanzamiento de Oracle Data Integrator.

Con esta noticia queda claro porqué Oracle Warehouse Builder se puede utilizar libremente desde hace ya un tiempo si se ha adquirido la licencia de algún servidor de base de datos Oracle. Tenemos una nueva herramienta que nos va a hacer plantearnos si OWB se ha quedado obsoleto. Ahora sólo falta evaluar hasta qué punto las mejoras que aporta el nuevo software compensan el coste de adaptación y de la licencia.

Pantalla de Oracle Data Integrator

Limpieza de datos con Oracle Warehouse Builder

Limpieza de datos con Oracle Warehouse Builder Carlos Fri, 05/04/2007 - 22:13

En el enlace Managing Data Quality se puede acceder a un artículo de Ron Hardman sobre cómo realizar procesos de limpieza de datos con Oracle Warehouse Builder.

El artículo comienza con una introducción a la calidad de los datos y maneras de gestionarla, siendo una de ellas la utilización de las opciones de limpieza de datos de Oracle Warehouse Builder.

Lo interesante es que se muestra cómo descargar un script con datos de prueba, y cómo configurar la herramienta para probar las utilidades de Profiling, definición de Reglas (Data Rules), y corrección o limpieza de los datos. De esta manera se puede ver y probar de manera sencilla cómo implementar un proceso básico de Data Cleansing con esta herramienta.

El artículo original está en inglés pero buscando en la web de Oracle he encontrado los 3 documentos que adjunto, traducidos al castellano, y relacionados con OWB y la limpieza de datos:

  • Informe Ejecutivo - Oracle Warehouse Builder 11g Versión 1 Información General
  • Oracle Warehouse Builder Data Quality Option
  • Oracle Warehouse Builder Enterprise ETL Option

 

Oracle BI Publisher

Oracle BI Publisher Juan_Vidal Tue, 08/16/2011 - 14:43

We show a summary of capabilities of this tool integrated in the Oracle BI suite including the features included in version 11g.

There is also a standalone version of XML Publisher Enterprise independent from Oracle suite. Oracle BI Publisher allows to publish and distribute reports in the field of enterprise-wide operational reporting detail. These reports can be created from the same portal (DHTML editor). It has a graphical interface that greatly facilitates the work. In terms of SQL, allows you to write sentences directly or help a Query Builder. A major advantage of the tool is that the report design can be based on templates made with Microsoft Word, Excel or Adobe Acrobat. Oracle BI Publisher also offers support for Adobe Flex, so you can create Flex templates, format for creating interactive reports and forms. BI Publisher separates the creation of the data (XML) formatting. The engine can deal with any XML data, allowing integration with any system that generates XML as Web services or any JDBC data source. BI Publisher can merge different data sources into a single output document. As for distribution of reports counts with a scheduler that allows us to schedule delivery of the report. We have different distribution platforms as fax, print, mail and published on the site.
Similarly allows multiple output formats as: pdf, rtf, html, xml, xls, etc.. BI Publisher is based on the W3C XSL-FO standard. BI Publisher is a J2EE application that can be deployed in any J2EE container. To summarize is a great alternative to publish any report of high fidelity.

Oracle Data Integrator 11g

Oracle Data Integrator 11g Juan_Vidal Wed, 09/07/2011 - 11:38

Oracle Data Integrator es la herramienta de integración de datos de Oracle. Es la apuesta de Oracle en cuestiones de integración de datos y sustituye a OWB (Oracle Warehouse Builder). Forma parte de la solución OFM (Oracle Fusion Middleware) y está totalmente integrada con otras soluciones Oracle relacionadas con la gestión de datos:

  • Oracle Data Profiling
  • Oracle Exadata
  • Oracle Business Intelligence
  • Oracle SOA Suite
  • Oracle Database
  • Oracle Data Warehousing
  • Oracle Master Data Management

Repasamos brevemente las principales funcionalidades y novedades de la versión 11 de esta herramienta:

Interface de Oracle Data Integrator

 

Conectividad:

La actual versión 11g, permite una extensa conectividad con la mayoría de las bases de datos, ERPs, CRMs, sistemas B2B, ficheros planos, ficheros XML, directorios LDAP, conexiones vía ODBC, JDBC y una muy conseguida integración con arquitecturas SOA.

Funcionalidades de integración de datos:

ODI simplifica bastante todas las tareas de integración y gestión de datos caben destacar los siguientes puntos:

  • Población y actualización entornos Data Warehouse: Ejecución de procesos con alto volumen de datos, obteniendo excelentes tiempos de respuesta. Actualización de data warehouses, data marts, cubos OLAP y sistemas analíticos en general. Gestiona de forma transparente las cargas totales o incrementales, considera dimensiones SCD (Slowly Changes Dimensions), asegura la integridad y consistencia de datos y facilita la trazabilidad del dato (origen del dato, detalle de transformaciones y destino del dato). Procesos de integración de datos basados en datos de entrada, procesos batch, eventos y ejecución de servicios.
  • Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA): Permite desarrollar servicios de integración de datos (acceso a datos, validaciones, transformación, volcado de datos, etc.) para su posterior integración de forma poco costosa en infraestructuras basadas en arquitecturas SOA, dotando a esta infraestructura de capacidades para gestionar altos volúmenes de datos, alto rendimiento en los procesos y volcados de datos masivos. 
  • Master Data Management (MDM): Facilita la gestión de datos maestros con funcionalidades para la sincronización de datos. Permite la conexión entre los datos maestros y el Data Warehouse, asegurando la integridad entre las dimensiones y jerarquías MDM y las tablas de hechos del Data Warehouse. Actualización de MDM data hubs (concentradores de datos con tablas de referencias cruzadas a todos los sistemas fuente) para cada uno de los dominios de los maestros de datos (ejemplo : cliente, producto, etc..). Integración con procesos BPEL (Business Process Execution Language)y los servicios webs compuestos por este lenguaje de orquestación. 
  • Procesos de migración de datos: Gestiona volcados de datos masivos entre sistemas antiguos y los nuevos sistemas de forma eficiente, pudiendo incluir en el movimiento de datos transformaciones complejas, así como la sincronización de datos entre ambos sistemas durante su periodo de coexistencia.

Arquitectura E-LT:

ODI modifica el tradicional concepto ETL (Extract, Transform, Load), pasando a E-LT (Extract – Load, Transform). La arquitectura E-LT extrae los datos de los sistemas fuente, los carga en base de datos y realiza todas las transformaciones en la propia base de datos. En el tradicional ETL el proceso de transformación puede ser realizado en un entorno hardware y software diferente al de la base de datos de destino, mientras que en un esquema E-LT la transformación y el volcado se realizan en una misma plataforma hardware y software. Lógicamente un esquema E-LT reduce el tráfico de datos, pero hay que dotar al motor de la base de datos de destino de capacidades de transformación y movimiento de datos potentes, capacidades que provee ODI. Así mismo, ODI permite realizar dentro de la base de datos transformaciones complejas al mismo nivel que el servidor que realiza la capa de transformación en un ETL convencional.

Considerar igualmente que una arquitectura E-LT se realiza toda la optimización de recursos (disco, memoria, proceso) en la base de datos, lo cual permite una configuración del rendimiento más centralizada. La propia ejecución de las transformaciones puede ser diferente en una arquitectura y otra, ya que hay herramientas ETL que evalúan las transformaciones registros a registro y en el caso E-LT se realiza por lotes de registros. ODI permite combinar la potencia del motor de la base de datos con las prestaciones hardware que Oracle puede ofrecer alcanzando una arquitectura E-LT de alto rendimiento.

Alta productividad en el diseño de procesos de integración de datos:

ODI introduce un entorno de desarrollo basado en JDeveloper que reduce los tiempos de desarrollo y permite diseñar de forma intuitiva procesos de transformación y volcado de datos complejos. Nuevas funcionalidades como ‘quick-edit’ implementan de forma sencilla actualizaciones masivas.

Uno de los principales objetivos de ODI es centrar a los desarrolladores y a los usuarios de negocio en describir las transformaciones a realizar, sin necesidad de invertir mucho tiempo en los aspectos técnicos relativos a la implementación de estas transformaciones. ODI plantea al desarrollador un diseño declarativo más centrado en las necesidades de transformación que en los procedimientos. Permite centrarse en ‘qué hacer’, en lugar de ‘cómo hacer’. El diseñador describe las fuentes origen y destino y los procesos de transformación e integración, ODI genera los procedimientos y el código necesario para implementarlos.

 

Alta disponibilidad y escalabilidad:

ODI se integra con la plataforma Oracle Fusion Middleware. En esta plataforma ODI ofrece sus componentes como aplicaciones Java EE, optimizados para aprovechar al máximo las capacidades de su servidor de aplicaciones Oracle WebLogic. Los componentes ODI están provistos de funcionalidades que permiten su despliegue en un entorno de alta disponibilidad, escalabilidad y seguridad. Los componentes de ODI desplegados en el servidor de aplicaciones WebLogic se benefician de las funcionalidades de este en cuestiones relativas a escalabilidad, pooling de conexiones JDBC y balanceo de carga de trabajo. Igualmente ODI puede beneficiarse de las capacidades de trabajo de bases de datos en grupo (clusters, grupos de máquinas) que permite Oracle RAC (Real Application Clusters), con todas las capacidades que conllevan un motor de base de datos de alta disponibilidad de estas características.

Gestión y administración centralizadas (consola ODI):

La consola de ODI se realiza en un entorno bajo un framework Ajax que mejora la experiencia de usuario (ADF Oracle Application Development Framework). Desde esta consola se pueden crear entornos de trabajo, realizar exports e imports de repositorios de datos, controlar procesos, monitorizar sesiones, control y seguimiento de errores, diseñar procesos, realizar informes de trazabilidad, etc..

Esta interfaz se integra con la Enterprise Manager Fusion Middleware Control y permite a los administradores monitorizar no sólo los componentes de integración de datos ODI, sino todos los componentes de la plataforma Oracle Fusion Middleware.

ODI Knowledge Modules:

Los Knowledge Modules son el núcleo de la arquitectura ODI. Proveen a la arquitectura Oracle de flexibilidad, modularidad y fácil ampliación. Soportan plataformas de terceros, heterogéneas fuentes de datos y data warehousing appliances. Los KM implementan los flujos de datos y definen plantillas para generación de código involucrando diferentes sistemas y plataformas. Los KM permiten la creación de flujos de datos sin que la complejidad de las reglas de transformación cambie su diseño. Por otro lado, son muy específicos ya que los procesos y el código generado están orientados y optimizados a la tecnología de base con la que se integran. ODI dispone de una librería de módulos KM para adaptarlos a medida definiendo unas mejores prácticas.

Lista de KM disponibles:

Generic SQL,Hypersonic SQL,IBM DB2/400, DB2 UDB, Informix, JD Edwards Enterprise One, JMS, Microsoft Access, Microsoft SQL, Netezza, Oracle Database, Oracle Data Quality for Data Integrator, Oracle E-Business Suite, Oracle Enterprise Service Bus, Oracle GoldenGate, Oracle Hyperion Essbase, Financial Management, Planning, Oracle OLAP, Oracle PeopleSoft , Oracle Siebel CRM , SalesForce, SAP ERP & BW , SAS, Sybase ASE, Sybase IQ  y Teradata.

Información más extensa sobre la herramienta en la propia site de productos de Oracle: 'http://is.gd/lY8xD9'

 

sasybi.blogspot.com

Justo lo que buscaba, me ha sido muy útil. Muy buen post. Dados los cambios que se producen en los fabricantes de software B.I. por compras fusiones o la aparición continua de nuevas herramientas, se agradecen posts de este tipo que de forma sencilla dan una visión rápida de la herramienta. 

 Que tal Juan

Tengo una duda, como puedo medir el tamaño de Hardware que necesita mi proyecto, si solo utilizare ODI y es este en donde me piden que dimensione su tamaño. ya que para la parte de reporteo utilizan Cognos.

 

Segun  yo puedo obtenerlo del no de fac,  tamaño en datos y transacciones que utilizare para cada fac? o debo considerar alguna otra cosa mas?

 

agradezco de antemano tu atencion y quedo atenta a tus comentarios

 

Hola Paty,

No soy experto en temas de hardware, pero necesito más datos para responderte. Dimensionar ODI depende de muchos factores:

- Tamaño de la BBDD
- Volumen de procesos ETL a generar (espacio metadata)
- Disposición de servidores: servidor de metadatos, servidor de ejecución, servidor de BBDD,...
- Necesidad de recursos en ejecución: paralelismo, necesidad de caché

Un saludo,

Oracle SQL Developer

Oracle SQL Developer Carlos Wed, 04/30/2008 - 23:55

Oracle SQL Developer es la herramienta gráfica gratuita que proporciona Oracle para que no sea necesario utilizar herramientas de terceros (como el conocido TOAD, o el PL/SQL Developer) para desarrollar, o simplemente para ejecutar consultas o scripts SQL, tanto DML como DDL, sobre bases de datos Oracle.

[[ad]] La apariencia y funcionalidad es similar a la de otras herramientas de este tipo, por lo que es una buena opción si no tenemos especial predilección por otras herramientas.

Además en las últimas versiones ha incorporado mejoras como permitir conectar con bases de datos no Oracle, como SQLServer, MySQL o Access. La conexión con MySQL o SQLServer se realiza a través de JDBC, y de manera bastante sencilla. Una vez establecida la conexión se pueden explorar los objetos de las bases de datos como si se tratara de una de Oracle, y ejecutar sobre ellas sentencias SQL, aunque en cuanto a funcionalidades más avanzadas como la creación de estructuras este tipo de conexión estará mucho más limitada.

Se puede consultar más información o descargar la herramienta en www.oracle.com/technology/software/products/sql/index.html

Oracle SQL Developer

 

Conectar Oracle SQL Developer con MySQL

A modo de ejemplo comentaré los sencillos pasos que se pueden seguir para poder utilizar SQL Developer con una BD MySQL:

  • Descargar y descomprimir el driver JDBC para MySQL, que se puede obtener en la zona de descargas de conectores de la web de MySQL.
  • En el directorio generado localizar el archivo .jar, que es el binario que contiene el conector. El nombre ha de ser algo así como 'mysql-connector-java-...-bin.jar'. Para que lo tengáis aún más fácil adjunto la versión 5.1.7, que es la que yo he utilizado ahora.
  • En la opción de menú Herramientas, entrar en Preferencias.. y abrir las opciones de Base de datos y seleccionar Controladores JDBC de Terceros. Hacer click sobre el botón Agregar Entrada, y con el explorador de archivos seleccionar el archivo .jar que hemos descargado.
  • Después de esto, en la ventana que se abre al agregar conexiones os debería aparecer una nueva pestaña MySQL que permite definir una conexión con MySQL.

Conectar SQL Developer con MySQL
 

Conexion de Oracle SQL Developer con MySQL

 

Conectar Oracle SQL Developer con SQL Server y Sybase

Comento también los pasos que se pueden seguir para poder utilizar SQL Developer con una BD SQL Server o Sybase, aunque lo único que cambia es el driver que se utiliza:

  • Descargar y descomprimir el driver JDBC para SQL Server/ Sybase. El proyecto open source jTDS proporciona un driver que sirve para ambas bases de datos. Sólo hay que seleccionarlo de la sección de Download
  • En el directorio generado localizar el archivo .jar, que es el binario que contiene el conector. El nombre ha de ser algo así como 'jtds-... .jar'. Para que lo tengáis aún más fácil adjunto la versión 1.2.3, que es la que yo he utilizado ahora.
  • En la opción de menú Herramientas, entrar en Preferencias.. y abrir las opciones de Base de datos y seleccionar Controladores JDBC de Terceros. Hacer click sobre el botón Agregar Entrada, y con el explorador de archivos seleccionar el archivo .jar que hemos descargado.
  • Después de esto, en la ventana que se abre al agregar conexiones os debería aparecer una nueva pestaña MySQL que permite definir una conexión con MySQL.

Conexión a SQL Server con Oracle SQL Developer

Coméntalo en el tema Oracle SQL Developer del foro

 

Oracle Warehouse Builder 10g disponible sin cargo

Oracle Warehouse Builder 10g disponible sin cargo Carlos Wed, 05/09/2007 - 22:20

Si trabajas con bases de datos Oracle y te estás planteando la posibilidad de utilizar una herramienta ETL (Extract, Transform & Load) para la alimentación de un Data warehouse, o simplemente para facilitar integraciones o migraciones de datos, te puede ir muy bien saber que Oracle permite la utilización de la versión básica de su herramienta de ETL Oracle Warehouse Builder 10g Release 2, sin coste adicional de licencias.

Eso sí, has de disponer de al menos una licencia de Oracle Database Standard Edition One, Oracle Database Standard Edition o Oracle Database Enterprise Edition.

Para más detalles, consultar el artículo de Oracle Press Oracle Anuncia la Disponibilidad General de Oracle Warehouse Builder 10g Release 2


Coméntalo en el foro de OWB

Oracle WorkFlow sobre OWB

Oracle WorkFlow sobre OWB cfb Thu, 05/29/2008 - 11:14

Tengo instalado Oracle Workflow, y lo utilizo desde Oracle Warehouse Builder. Para definir los flujos de proceso no hay ningún problema, todo bien, y la validación también me la da como correcta. El problema me lo encuentro cuando quiero desplegar un workflow desde el control center. Parece que cuando tiene que crear el dblink se encuentra un nombre demasiado largo, que sobrepasa los 30 caracteres que permite PL/SQL en los nombres de variables.

El mensaje de error que devuelve al intentar hacer el despliegue es este:

Nombre Acción Estado Log
ODS Crear Error
ORA-06550: línea 1, columna 29:
PLS-00114: el identificador 'DWH.REGRESS.RDBMS.DEV.US.O' es demasiado largo
ODS Crear Error
RPE-02215: Fallo al probar el sinónimo ODS_WB_RTI_WORKFLOW_UTIL.
ODS Crear Error
RPE-02260: Database User OWF_MGR must be a Control Center User.
Please use the OWB Design Client against the Control Center repository
to grant the Control Center User role.        
 

Yo creo que tiene que ver con el churro que la base de datos añade a los nombres de DBLINK en la versión 10g (es la que he utilizado como repositorio de OWF), que hace que este sea demasiado largo.

Alguien sabe si es este el problema o puede ser otra cosa? Si fuera este, cómo hago para que la base de datos no agregue al nombre el 'REGRESS.RDBMS.DEV.US.ORACLE'. Si el link se llamara sólo 'DWH' seguro que ya no tendría problema.

Efectivamente el problema estaba en el nombre del dblink que crea OWF. A partir de la versión 10g, las bases de datos Oracle tienen un nombre global compuesto por el nombre de la instancia, lo que siempre hemos llamado SID, y el dominio. Este dominio por defecto es REGRESS.RDBMS.DEV.US.ORACLE.COM, o sea que el nombre global de mi base de datos era DWH.REGRESS.RDBMS.DEV.US.ORACLE.COM

Al crear cualquier DBLink, la base de datos agrega al mismo el nombre del dominio:

SQL>create database link mi_db_link connect to scott identified by tiger using 'dwh'; Database link created. SQL> select db_link from user_db_links;

DB_LINK ------------------------------------------

MI_DB_LINK.REGRESS.RDBMS.DEV.US.ORACLE.COM

 

 

Este dominio realmente no sirve de mucho, por lo que no pasa nada si se cambia por otro más corto (con un usuario con privilegios de DBA):

SQL> select * from global_name;

 

GLOBAL_NAME --------------------------------------------------------------------------------

DWH.REGRESS.RDBMS.DEV.US.ORACLE.COM

SQL> alter database rename global_name to dwh.dataprix.com;

 

Base de datos modificada.

 

 

 

Ahora que hemos cambiado el nombre del dominio podemos volver a crear el dblink, y el nombre que le asigna la base de datos ha de ser más corto: SQL> dropdatabase link mi_db_link;

 

Enlace con la base de datos borrado.

SQL> create database link mi_db_link connect to scott identified by tiger using 'dwh';

Enlace con la base de datos creado.

SQL> select db_link from user_db_links;

DB_LINK --------------------------------------------------------------------------------

 

MI_DB_LINK.DATAPRIX.COM

 

Nuestro database link ahora se llama MI_DB_LINK.DATAPRIX.COM, con una longitud menor que 30 caracteres, por lo que el Workflow ya no tiene ningún problema al hacer el 'deploy'.

 

Como resumen, por si alguien se ha perdido, lo único que había que hacer era reducir el nombre global de la base de datos con:

SQL> alter database rename global_name to miBD.mi.dominio.com;

 

Requerimientos de Targets de Oracle Warehouse Builder

Requerimientos de Targets de Oracle Warehouse Builder Carlos Wed, 05/14/2008 - 23:02

Estoy utilizando OWB como herramienta de ETL para la carga de un Datawarehouse, pero también me gustaría utilizarlo para realizar cargas o actualizaciones de datos puntuales en otras bases de datos Oracle.

El problema es que, por lo que he podido ver, para cada BD en la que quiero tocar o cargar algún dato, tengo que tener instalado un servidor de OWB. Son bases de datos de producción y encuentro algo arriesgado y no muy lógico que para insertar registros en una sola tabla, por ejemplo, tenga que hacer previamente una instalación de la herramienta.

Alguien sabe si con OWB hay alguna manera de poder definir un esquema destino en otra base de datos sin tener que hacer una instalación del 'runtime' en esa base de datos?

Hola Carlos.

No es posible deployar mappings en una bbdd que no tenga instalado el "Control Center" de Warehouse Builder.
Con lo cual no puedes registrar "targets" fuera de la bbdd donde está WB.

Puedes crear mappings, tablas, vistas pero nada mas. Todo lo que hagas quedará solamente como metadatos en el proyecto sin poder generar nada en el destino.

Espero haberte ayudado.

Saluditos,